Redacción Farmacosalud.com
Las compañías Pfizer y Opko Health han firmado un acuerdo internacional para el desarrollo y comercialización de una hormona de crecimiento humano de acción prolongada (hGH-CTP- por sus siglas en inglés). Este medicamento se está investigando en el tratamiento del déficit de hormona de crecimiento (GHD) en adultos y niños, así como en el retraso de crecimiento en niños nacidos pequeños para la edad gestacional que no han recuperado el crecimiento esperado a la edad de 2 años. Esta hormona supondrá la primera innovación que se produce en esta área en los últimos veinte años.
La hormona hGH-CTP cuenta con el potencial de reducir la frecuencia de dosis en la administración del tratamiento. Actualmente, se requiere una inyección diaria mientras que esta hormona se administraría en una sola dosis semanal. Esta nueva terapia está en fase 3 de investigación en adultos y en fase 2 en niños, y ha recibido la designación de medicamento huérfano, tanto en Europa como en Estados Unidos, han informado desde Pfizer.
Una hormona de crecimiento recombinante de acción prolongada
hGH-CTP es una novedosa hormona de crecimiento humana recombinante de acción prolongada. La hormona hGH- CTP permite reducir la administración de las inyecciones diarias a una semanal, lo que podría repercutir de forma positiva en el cumplimiento del tratamiento. La tecnología patentada de Opko Health permite extender la vida media de la hormona mediante la utilización de un péptido natural, el péptido C-terminal (CTP) de la cadena beta de la gonadotropina coriónica humana (hCG).
De acuerdo con la Asociación de Pacientes Deficitarios de GH, “el principal efecto de la hormona del crecimiento (GH) en los niños es la aceleración del crecimiento en altura. Si un niño sufre una carencia, se produce un trastorno considerable del crecimiento, anteriormente denominado enanismo, con una talla definitiva muy por debajo de lo normal […] En la edad adulta, la deficiencia de GH se manifiesta alterando la composición corporal (reduciendo la masa muscular, reduciendo la fuerza muscular y la capacidad de ejercicio), disminuyendo la densidad mineral ósea, aumentando la grasa corporal, de localización fundamentalmente abdominal, siendo además frecuente la sensación de malestar y alteraciones de la personalidad (depresión, irritabilidad, dificultad de comunicación con el entorno, trastornos de la líbido, etc.). La calidad de vida disminuye y los adultos que sufren un déficit de la GH se quejan de desánimo, cansancio y falta de dinamismo (adinamia), tendiendo hacia la depresión y el aislamiento social”.