Redacción Farmacosalud.com
Recientemente ha trascendido que la contaminación del aire ya causa más mortalidad cardiovascular que el colesterol alto, el sobrepeso o el sedentarismo. Partiendo de esta premisa, el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Julián Pérez-Villacastín, no ve en absoluto descabellado que, a este paso, algún día determinados pacientes tengan que llevar un cubre-bocas para protegerse de la polución: “Ahora que hemos perdido el miedo a las mascarillas, no lo descarto”.
Pero no todo son malas noticias en el ámbito de la salud cardiovascular. En este sentido, el Dr. Pérez-Villacastín afirma que “los fármacos dirigidos a tratar la insuficiencia cardiaca y a prevenir el desarrollo de ateroesclerosis están demostrando unos progresos espectaculares”. Y, en paralelo, el presidente de la SEC celebra que, hoy en día, “muchas de las arritmias” se puedan curar, si bien recuerda la importancia de “tratarlas a tiempo antes de que su evolución haga imposible un tratamiento curativo”.
-Entre sus retos como nuevo presidente de la SEC figura dar continuidad al programa SEC-Calidad mediante el establecimiento de las Unidades Relativas de Valor (URVs) y Cuadros de Mando...
Estos proyectos suponen una continuidad en la línea de la SEC de conseguir la máxima calidad en el tratamiento de las personas con enfermedades cardiovasculares. Consideramos que medir es fundamental para conseguir los mejores resultados en salud y la eficiencia de nuestro sistema. Las Unidades Relativas de Valor permiten medir los costes de nuestras actividades (de entrada, se realiza un exhaustivo catálogo de todas ellas) y conocer nuestro rendimiento. Son herramientas muy utilizadas por las mejores instituciones sanitarias.
Los Cuadros de Mando, además, nos van a servir para consensuar los principales indicadores que nos orienten precisamente para conseguir los mejores resultados en Salud con el menor coste. Tenemos que prepararnos para los próximos años, en los que todos estos parámetros serán incluidos de forma automática en grandes bases de datos, lo que aportará una información valiosísima.
-Otro de sus objetivos pasa por seguir intentando mejorar la relación con Atención Primaria con el fin de poder trabajar en equipo. ¿Qué medidas en concreto podrían ayudar a mejorar dicha relación y repercutir en un mayor beneficio para los pacientes?
Tenemos que incentivar la atención a los pacientes desarrollando procesos con las patologías más frecuentes que definan las diferentes actuaciones de cada profesional con el fin de ofrecer la mejor sanidad posible. Atención Primaria es primordial, pero si queremos llegar a una mejora de la salud poblacional, tendremos que llegar a todos los agentes que intervienen en la salud, más allá incluso de los profesionales de Atención Primaria.
-Usted ha sido presentado como nuevo presidente de la SEC en el transcurso del Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular, la reunión nacional de la Sociedad Española de Cardiología. ¿De los avances y novedades científicas conocidos en el encuentro, cuál destacaría?
Además de las innovaciones organizativas que yo considero que son trascendentales, como el trabajo en red y la creación de equipos multidisciplinares, es impresionante la progresión de la Cardiología a la hora de solucionar problemas de las estructuras del corazón, tanto valvulares como coronarias.
Por otro lado, los fármacos dirigidos a tratar la insuficiencia cardiaca y a prevenir el desarrollo de ateroesclerosis están demostrando unos progresos espectaculares.
-En el Congreso se ha sabido que la contaminación del aire ya causa más mortalidad cardiovascular que el colesterol alto, el sobrepeso o el sedentarismo… ¿Sabiendo esto, y a la espera de que llegue la descarbonización de la economía, habrá quien deberá llevar mascarilla por la calle para protegerse del humo y las partículas flotantes asociadas a la polución (pacientes coronarios, por ejemplo)?
En determinados países en donde la contaminación es importante, esto ya lo están realizando. Ahora que hemos perdido el miedo a las mascarillas, no lo descarto.
-¿Cardiológicamente hablando, qué escenario ha dejado el COVID-19, ahora que parece que se esté entrando ya en una fase de post-pandemia?
Por culpa de la pandemia muchos pacientes no han podido recibir un tratamiento adecuado. Y esto va a sobrecargar muchísimo nuestra sanidad en los próximos años.
-¿Qué tal se están manejando las arritmias actualmente?
Por fortuna, el tratamiento de las arritmias ha mejorado muchísimo en los últimos años. Muchas de las arritmias hoy en día se pueden curar. Lo importante es poder tratarlas a tiempo antes de que su evolución haga imposible un tratamiento curativo.
-¿Cómo es la atención que presta la medicina española en el ámbito de la cardiología pediátrica?
La cardiología pediátrica es una parte importante de la Sociedad Española de Cardiología. Afortunadamente, existen centros de referencia con un altísimo nivel asistencial.