Redacción Farmacosalud.com
La investigación y la innovación no tienen fronteras, como demuestra el laboratorio textil MUVU, creador de un revolucionario producto que ha logrado el reconocimiento de buena parte de la comunidad sanitaria especializada en el cuidado de la piel. Y es que, esta compañía española ubicada en la localidad valenciana de Ontinyent, ha desarrollado Regenactiv®, un tejido terapéutico, exclusivo y patentado por MLS Textiles para sus marcas MUVU y Lurbel, que contribuye de forma probada a la recuperación de la piel y que ya prescriben especialistas en oncología radioterápica, dermatólogos o enfermeros, entre otros facultativos, como parte de las pautas de recuperación de tejidos dañados o en la prevención de aparición de dolencias en la epidermis.
De hecho, son numerosos los estudios que avalan la eficacia de esta tecnología textil terapéutica y sus beneficios en el acompañamiento de tratamientos para afecciones de la epidermis, ocasionadas por diferentes patologías como la psoriasis, la diabetes, los hongos, la piel atópica, las rozaduras e incluso algunas más complicadas, como los tratamientos radioterápicos.
Propiedades antibacterianas y antifúngicas
En los últimos años, cada vez más personal sanitario especializado en el cuidado de la piel, tanto de dermatología como de curas, abrazan la utilidad de las prendas creadas a partir de esta tecnología en sus tratamientos. El tejido Regenactiv®, desarrollado con una exclusiva mezcla de hilaturas de viscosa CH, aditivada con quitina, y poliamida con poliamida aditivada con plata iónica, posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que protege la piel y mejora sus cualidades inmunológicas y defensivas. Por este motivo, además de prevenir afecciones, contribuye con el tratamiento indicado en la recuperación de la piel sensible o dañada.
Y es que al aditivar las fibras de viscosa CH con quitina, que se obtiene principalmente del exosqueleto de crustáceos y que es prescrita en la curación de heridas, quemaduras y otras afecciones de la piel, e hilarlas con poliamida aditivada con plata iónica, se logra un textil antiséptico que reduce la carga bacteriana y actúa como barrera antimicrobiana de la epidermis. De hecho, la combinación de ambos compuestos promueve la contracción de las heridas cutáneas, contribuye a acelerar la epitelización, aumenta la angiogénesis de las lesiones y la proliferación de queratinocitos en la curación, e inhibe la inflamación excesiva de las heridas cutáneas.
Con una durabilidad testada de más de 135 lavados sin alterar sus propiedades, las prendas creadas a partir de este innovador tejido cuentan con numerosos beneficios, ya que ofrecen protección frente a la aparición o persistencia de hongos y bacterias, previenen infecciones sobre lesiones en la piel, así como la aparición de malos olores, el sobrecalentamiento y la irritación de la piel. De hecho, su gran capacidad de absorción, creando una barrera mecánica que elimina el exudado y evita el exceso de humedad, promueve un ambiente cutáneo óptimo y acelera el proceso de recuperación de lesiones en la epidermis al mantenerla aséptica.
Pediatría y obstetricia: nuevas aplicaciones
Las prendas fabricadas 100% con el textil Regenactiv® se comercializan bajo la marca MUVU, que cuenta con un sinfín de soluciones y propuestas que van desde calcetines, prendas protésicas, guantes, tops, gorros y turbantes capilares a mascarillas para proteger la piel y hacer frente a los factores externos que ponen en riesgo su integridad. Además, este tejido se emplea como base tecnológica en la fabricación de calcetines deportivos técnicos de altas prestaciones bajo la marca Lurbel.
Debido al amplio potencial de la tecnología textil Regenactiv®, a fecha de hoy existen diferentes líneas de aplicación en fase de estudio de la mano del departamento de I+D del laboratorio textil MUVU. En este sentido, podemos encontrar prototipos de una línea pediátrica formada por camiseta y malla dirigidas a cubrir las necesidades de los bebés con dermatitis atópicas, o una línea de cuidado de la mujer formada por prendas interiores específicamente dirigidas al postparto en casos de cesáreas.