Redacción Farmacosalud.com
La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) informa mediante un comunicado a todos los consumidores y personas con algún tipo de alergia alimentaria que desde el 13 de diciembre es de aplicación en España el Reglamento de la UE 1169/2011, que incluye mejoras en la actual normativa de etiquetado de los alimentos envasados y, por primera vez, obliga a disponer de la información alimentaria relacionada con las 14 sustancias alergénicas de declaración obligatoria también en alimentos no envasados, a granel, y de venta a distancia.
En dicha normativa se incluyen los menús y alimentos sin envasar que proporcionen las colectividades, como bares, restaurantes, hospitales y comedores escolares, entre otros, así como los comercios minoristas (panaderías, carnicerías, etc.) Dicho Reglamento, aprobado por la UE en 2011 y para el que los países miembros han tenido un plazo de adaptación de 3 años en lo que respecta a la información sobre las sustancias que causan alergias e intolerancias alimentarias, permite que los consumidores tengan derecho a disponer de una información clara sobre los alérgenos que les afectan y de presentar una reclamación en Consumo y/o Sanidad en caso de que los establecimientos no cumplan con sus obligaciones legales.
La mayoría de incidentes, con origen en alimentos no envasados
Según la Asociación, la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en alimentos no envasados, entre los que se encuentran los servidos en establecimientos de hostelería y restauración. “Como indica la EAACI (Academia europea de alergia e inmunología clínica) en su Declaración europea sobre alergia a alimentos y anafilaxia, la Comisión Europea ha reconocido que 7 de cada 10 reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa. Para evitarlas es imprescindible que la persona alérgica tenga la información sobre las sustancias presentes en los alimentos que pueden poner en riesgo su salud. Todo esto hace que la norma sea más que necesaria para preservar la salud, incluso a veces la vida, de estas personas”, comenta Pilar Hernández, presidenta de AEPNAA.
En los próximos días se espera la publicación de un Real Decreto que significará el desarrollo en el ámbito nacional del reglamento europeo, en lo que respecta a los alimentos no envasados. Del proyecto de Real Decreto se desprende que, si bien se permite que la información se pueda dar oralmente, disponer de ella por medios escritos o electrónicos será obligatorio, de forma que sea accesible y pueda mostrarse a petición de las autoridades de control y de los consumidores, se indica en el comunicado. “Creemos que esta normativa es un paso muy positivo y necesario, dada la incidencia y riesgo que suponen las alergias alimentarias -se estima que en España existen 1,3 millones de personas con algún tipo de alergia a alimentos-, pero consideramos que esta normativa será de muy difícil cumplimiento si no va acompañada de una formación mínima, junto con la sensibilidad necesaria, para informar adecuadamente a los consumidores alérgicos”, destaca Hernández.