Redacción Farmacosalud.com
La crisis sanitaria ha puesto a prueba la capacidad de trabajar de forma colaborativa y de utilizar de forma eficaz la tecnología. Para mejorar y lograr avances en la investigación científica que ayuden a hacer frente a retos como los de la pandemia COVID-19, es importante que empresas y organismos públicos trabajen de manera conjunta para generar datos y desarrollar la capacidad de compartirlos con la comunidad científica. Es decir, crear open datasets que puedan compartirse de forma segura y garantizando la privacidad de las personas en beneficio de la sociedad.
De esta forma, se impulsa la investigación sobre enfermedades y se puede ayudar a proteger a la población, al mismo tiempo que se mejora la respuesta y atención de cara a futuros riesgos sanitarios, respetando el marco jurídico aplicable en las distintas regiones.
Una organización deportiva que marca un precedente
LaLiga ha sido la primera organización deportiva de Europa en implementar los protocolos necesarios para permitir que jugadores y aficionados pudiesen continuar disfrutando de uno de los deportes más populares del mundo. Como una de las competiciones más seguidas a nivel mundial, también tomó la decisión, desde el inicio de la temporada 2020-2021, de apoyar a la comunidad científica mediante la creación de un dataset que incluyera la información anonimizada relativa a las pruebas PCR y de anticuerpos realizadas a los jugadores y al personal de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Este dataset, único en su clase, podrá ser consultado para fines de investigación por medio de la plataforma que Fundación 29 ha puesto a disposición de organismos e instituciones que deseen compartir sus datos con la comunidad científica para fines de investigación, de forma segura y privada.
LaLiga ha destacado la importancia de contribuir al desarrollo de la investigación para combatir la pandemia. “Desde LaLiga hemos trabajado intensamente, desde el inicio de la pandemia, para crear unos protocolos sanitarios que permitieran desarrollar la competición con las máximas garantías. Gracias a ello y al riguroso plan de test realizado hemos aglutinado un volumen de datos que seguro servirá a la comunidad científica para entender y combatir mejor la COVID-19. Estamos muy orgullosos de lo conseguido y encantados de la colaboración con Fundación 29 y Microsoft”, señala Jaime Blanco, adjunto a presidencia de LaLiga y quien está ejerciendo como responsable de protocolos y test.
HealthData 29 (www.healthdata29.org), la plataforma de compartición de datos de Fundación 29, ha sido diseñada para dar respuesta a la creciente necesidad de generación de conocimiento del sector sanitario. El modelo de compartición de datos ha sido premiado recientemente por la Agencia Española de Protección de Datos, lo que resalta la confianza en su diseño.
“Fruto de nuestra experiencia, en Fundación 29 sabemos que uno de los principales problemas en investigación biomédica es que los datos de salud, muchas veces, están en posesión de las instituciones sanitarias y no son accesibles ni a los investigadores ni a los propios pacientes. Por ello, hemos creado la plataforma HealthData 29, una herramienta que ayuda a aglutinar los datos anonimizados que genera cualquier enfermedad, de manera que podamos acceder a una gestión mucho más rápida, ágil e integradora. Así lo hemos hecho con los datos de LaLiga relativos a la gestión del coronavirus, y gracias a la inestimable ayuda de Microsoft.”, apunta Carlos Mascías Cadavid, director médico de Fundación 29.
Optyfy agrupa servicios sanitarios y cuidados a domicilio
Alberto Velarde y Juan Antonio García-Obregón han creado Optyfy con la vocación de resultar útiles a las personas que precisan servicios sanitarios y cuidados a domicilio. Así, han diseñado la primera plataforma digital que agrupa dichos servicios en una sola app y lo han hecho para optimizar el tiempo de las personas. Su plataforma conecta a profesionales médicos y sanitarios con quienes los necesitan, usuarios y también empresas.
Desde el smartphone y con un diseño intuitivo, esta app es fácil y segura. El usuario y también pacientes de residencias buscan el servicio que necesitan, seleccionan el día y hora, y confirman su cita o videollamada. La herramienta da acceso a servicios de oftalmología, podología, quiropráctica, fisioterapia, psicología, coaching, optometría y medicina primaria.