Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Enfermería

Fecha de publicación: 18 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 6 noviembre, 2018

Una videocámara en la UCI neonatológica mejora la producción de leche materna

El innovador sistema permite reducir la ansiedad de las progenitoras y favorece el vínculo entre madre-bebé

Redacción Farmacosalud.com

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Servicio de Neonatología de BCNatal-Hospital Clínic (Barcelona) ha instalado un sistema de videocámaras que permite que los padres, así como los familiares, puedan ver a sus hijos 24 horas al día a través de una web. La prueba piloto, que se inició a principios de 2018, ha permitido reducir la ansiedad de las madres en el momento de la separación temporal de sus hijos, mejorar el vínculo materno-filial y la producción de leche materna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen unos 15 millones de recién nacidos prematuros en todo el mundo. En la última década se ha producido un cambio de paradigma en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y se recomienda admitir a los progenitores junto con el recién nacido prematuro o, al menos, permitir que pasen la mayor parte del día en estas unidades. “La participación de los padres aumenta, sin duda alguna, la preparación para el alta domiciliaria. De este modo, los padres se convierten en los cuidadores más importantes para el bebé durante el ingreso en la UCIN”, explica Ángela Arranz, jefa de Gestión de Enfermería de BCNatal (Hospital Clínic- Hospital Sant Joan de Déu).

Un innovador video en la UCI neonatológica favorece el vínculo entre madre-bebé Fuente: Hospital Clínic

Un innovador video en la UCI neonatológica favorece el vínculo entre madre-bebé
Fuente: Hospital Clínic

Los bebés prematuros pueden estar en el hospital durante meses
Las estancias hospitalarias de los bebés prematuros pueden prolongarse durante meses.  Para favorecer el vínculo materno-filial, las tecnologías existentes como la implantación de cámaras en la UCIN permite la videoconferencia en tiempo real, a través de dispositivos habilitados con internet. La idea de implantar las cámaras surgió a través de la necesidad que transmitieron las madres que visitan la Unidad del Programa de Prematuridad del hospital. “Una vez acabada la visita, muchas de ellas transmitían el miedo a la separación, al estar 24 horas sin poder ver a su hijo prematuro después del parto. Esta inquietud nos hizo valorar la implantación de este sistema para solventarla”, explica Erika Sánchez, Coordinadora Asistencial del Servicio de Neonatología de BCNatal-Hospital Clínic.

El Servicio de Neonatología cuenta con 5 cámaras conectadas, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos del servicio y dos en la de intermedios. Cuando ingresa el recién nacido en la unidad, se ofrece a las familias la posibilidad de utilizar este dispositivo, un sistema que, a través de una página web y con un usuario y contraseña, permite ver in situ al bebé las 24 horas del día.

El objetivo a partir de ahora es que cada incubadora tenga su sistema de video
La prueba piloto se puso en marcha a principios de 2018 y la experiencia está siendo muy positiva. El primer beneficio se observa en la primera separación, la que se produce tras el nacimiento. “Las familias desde el minuto cero pueden ver a su hijo ya que, cuando el recién nacido entra en la unidad, conectamos la cámara de la incubadora. La ansiedad y la tristeza que produce esta separación disminuyen”, explica Erika Sánchez.

Dispositivos que intervienen en el  innovador sistema de video en la UCI neonatológica Fuente: Hospital Clínic

Dispositivos que intervienen en el innovador sistema de video en la UCI neonatológica
Fuente: Hospital Clínic

Otro momento que genera estrés y ansiedad a las madres es la separación que se produce cuando se van de alta a sus casas y dejan al recién nacido en la unidad. Gracias al dispositivo la ansiedad también disminuye ya que, en cuanto salen del recinto hospitalario, ya pueden ver a su hijo. Otro beneficio de este sistema es que aumenta la producción de leche. El hecho de que las madres puedan ver a su recién nacido en el momento de la extracción de leche, hace que la cantidad de leche materna que producen sea mayor.

“Cuando nos ofrecieron la posibilidad de tener estas cinco cámaras, rápidamente vimos una oportunidad de mejora en los cuidados que ofrecemos a los bebés prematuros. Después de los buenos resultados obtenidos con esta prueba piloto, nuestro objetivo es que cada incubadora de la unidad tenga su sistema y que los padres puedan ver a sus hijos en cualquier momento y de forma gratuita”, señala Ángela Arranz.

Menos carotenoides tras un parto prematuro que a término

Por otro lado, el contenido en carotenoides del calostro humano es más bajo en las mujeres que han tenido un parto pretérmino que tras un parto a término. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), en colaboración con el Instituto de la Grasa (CSIC), tras concluir un estudio que ha sido publicado en la revista científica ‘Nutrients’.

Una madre dando el pecho Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

Una madre dando el pecho
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío

El objetivo del trabajo ha sido analizar la presencia de carotenoides en el calostro y la leche madura de las mujeres lactantes cuyo parto fue prematuro o a término, para establecer si existen diferencias significativas, tanto en su inicio como en la etapa de la lactancia en el primer mes de vida. Los carotenoides actúan como protectores naturales de la retina y del sistema nervioso central.

Los especialistas han demostrado que existe una diferencia cuantitativa en el contenido de carotenoides en el calostro de la leche materna de mujeres cuyos hijos nacen prematuramente, siendo significativamente más bajo que en el calostro de las mujeres cuyos hijos nacen a término. La única excepción ha sido en el contenido de luteína, donde los niveles son similares.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud