Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Endocrinología y nutrición

Fecha de publicación: 24 agosto, 2019 / Fecha de Modificación: 26 julio, 2019

Un tercio de las personas clasificadas como delgadas mediante el IMC son obesas

La fórmula del Índice de Masa Corporal consiste en dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado

Redacción Farmacosalud.com

Según un estudio llevado a cabo en más de 6.000 individuos por especialistas del Laboratorio de Investigación Metabólica y del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, un 29% de las personas que, según el Índice de Masa Corporal (IMC), se sitúan en el rango de normalidad tienen, realmente, un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa. Y un 80% de las personas que, según el mismo índice, presentan sobrepeso, realmente son obesas, informa Dieta Coherente mediante un comunicado. Por tanto, no sólo los sujetos con sobrepeso u obesidad tienen marcadores de inflamación y de riesgo cardiovascular elevados, sino que las personas consideradas delgadas, pero con un porcentaje elevado de grasa corporal, suelen presentar elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol y triglicéridos. Y es que, según los expertos, existe un alto grado de error en el diagnóstico de la obesidad en base al procedimiento habitual del IMC, cuya fórmula consiste en dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado.

Equipo de Dieta Coherente  Fuente: Dieta Coherente / Oxímoron Comunicación

Equipo de Dieta Coherente
Fuente: Dieta Coherente / Oxímoron Comunicación

Ante estos datos, “consideramos que es más que necesario hacer un seguimiento de más parámetros que el peso y la talla. Dieta Coherente propone evaluar el porcentaje de grasa corporal junto a los marcadores de inflamación y de riesgo cardiometabólico tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento del sobrepeso y las patologías asociadas”, comenta Amil López Viéitez, nutricionista, doctora en Farmacia y creadora de la Dieta Coherente (https://www.dietacoherente.com/blog).

Una calculadora del porcentaje de grasa
Dieta Coherente pone de forma gratuita a disposición de todas las personas una calculadora del porcentaje de grasa que incluye el algoritmo CUN-BAE de la Universidad de Navarra, y que tiene en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, altura y peso (https://www.dietacoherente.com/calculadora-nutricional-gratis/)

Se considera sobrepeso si el IMC está comprendido entre 25 y 30, y obesidad cuando es igual o superior a 30. Las personas de constitución fuerte o con retención de líquidos pueden tener un IMC elevado y no presentar sobrepeso, por eso es más significativa la determinación del porcentaje de grasa. El porcentaje de grasa corporal ideal está entorno al 15-20 % para los hombres y 20-25 % para las mujeres.

• Ejemplo 1: Hombre de 57 años, 94 kg, 1,79 metros
CUN-BAE: 31,2% de grasa corporal (obesidad)
IMC: 29,3 kg/m2 (sobrepeso)

• Ejemplo 2: Mujer de 48 años, 68 kg, 1,67 metros
CUN-BAE: 36,2% de grasa corporal (obesidad)
IMC: 24,7 kg/m2 (normalidad)

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud