Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Colorrectal

Fecha de publicación: 15 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 14 noviembre, 2019

Un novedoso test podría evitar la mitad de falsos positivos en cáncer de colon

La prueba, basada en el análisis de miRNAs, es más cara que el actual test de sangre oculta en heces, pero acabaría resultando más coste-efectiva porque reduce la realización de colonoscopias innecesarias

Redacción Farmacosalud.com

Unos investigadores del Clínic-IDIBAPS (Barcelona) han descubierto un nuevo biomarcador para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de colon. Así, un estudio publicado en la revista ‘Gastroenterology’ ha demostrado que la detección en las muestras de heces de determinados microRNAs permite identificar a los pacientes con cáncer de colon o adenomas avanzados de una forma más precisa que sólo con la determinación de la presencia de sangre en estas muestras. Si bien se desconoce qué porcentaje de falsos positivos en la población general se podría evitar con la nueva prueba, sí se sabe que el test con miRNAs permite evitar hasta la mitad de falsos positivos en sujetos que han dado positivo en el test de sangre oculta en heces.

“En el momento actual no podemos saber todavía qué porcentaje de falsos positivos y falsos negativos reales tendría el test de miRNAs en relación a la población general, puesto que el estudio se ha realizado en una cohorte de individuos participantes en el programa de cribado de cáncer de colon con resultado del test de sangre oculta en heces positivo. Para poder realizar este cálculo se necesitaría realizar el ensayo en población general que incluyera también individuos con resultado negativo del test de sangre oculta en heces, y este es el próximo paso que queremos seguir. Aun así, lo que sí podemos afirmar es que, en esta cohorte (la cohorte ya estudiada), el nuevo test con miRNAs permitiría reducir alrededor de un 50% la tasa de falsos positivos obtenidos con el test de cribado actual sin comprometer la sensibilidad en la detección de cáncer de colon”, argumentan a través de www.farmacosalud.com los Drs. Antoni Castells y Meritxell Gironella.

(de izq. a dcha): Saray Duran-Sanchon (investigadora predoctoral del grupo), y los Drs. Meritxell Gironella y Antoni Castells Autor/a de la imagen: Francisco Avia – Hospital Clínic) Fuente: Hospital Clínic

(de izq. a dcha): Saray Duran-Sanchon (investigadora predoctoral del grupo), y los Drs. Meritxell Gironella y Antoni Castells
Autor/a de la imagen: Francisco Avia – Hospital Clínic)
Fuente: Hospital Clínic

Una enfermedad que se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo
Castells es director médico del Hospital Clínic, consultor del Servicio de Gastroenterología de este centro hospitalario, jefe del grupo de investigación en Oncología gastrointestinal y pancreática del IDIBAPS y jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), mientras que Meritxell Gironella es investigadora CIBEREHD-IDIBAPS.

El cáncer de colon y recto -o colorrectal- es el tumor maligno más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Es una enfermedad que se puede prevenir y curar, ya que durante muchos años este tumor es un pólipo que, si se detecta a tiempo, se extirpa de manera inmediata, evitándose así la aparición del cáncer. En este sentido, los programas de cribado constituyen una herramienta efectiva para detectar lesiones en el colon de forma temprana en la población general.

Hoy en día, el cribado en cáncer colorrectal se basa en la detección de sangre en heces mediante un análisis inmunoquímico y en la posterior realización de una colonoscopia si el resultado del primer análisis es positivo. La baja especificidad del análisis de sangre en heces da una tasa elevada de falsos positivos, lo que conlleva que se hagan colonoscopias no necesarias. “El uso de biomarcadores para la detección precoz de la enfermedad podría solucionar las limitaciones de la detección de sangre en heces”, señala el Dr. Castells mediante un comunicado.

El objetivo del nuevo estudio ha sido encontrar una firma de microRNA en muestras fecales que se pueda utilizar como método de cribado no invasivo en la población general, con el fin de identificar a los pacientes con tumor de colon o adenomas avanzados (lesiones previas que pueden desencadenar un cáncer).

Reducción de hasta un 30% en el número de colonoscopias innecesarias
La investigación se estructuró en cuatro etapas. En la primera, la fase de descubrimiento, se realizó un análisis genómico del perfil de expresión de miRNA en 124 muestras de tejido: 30 de tumores colorrectales, 32 de adenomas y 62 de controles. Después se llevó a cabo una validación técnica para ver si el patrón de los miRNA alterados en los tejidos lo estaba también en muestras fecales de 39 pacientes y 39 controles incluidos en la fase anterior.

Laboratorio Fuente: www.farmacosalud.com / ARCHIVO  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Un laboratorio
Fuente: www.farmacosalud.com / ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

En la tercera etapa se llevó a cabo la validación clínica, en la que los miRNAs que estaban significativamente sobreexpresados en las muestras de heces se midieron en una cohorte independiente de 767 muestras fecales de pacientes con un resultado positivo en el test de sangre en heces que habían participado en el programa de cribado de cáncer de colon y recto de Barcelona. Finalmente, los investigadores desarrollaron un algoritmo matemático para identificar pacientes con lesiones avanzadas (cáncer de colon o adenomas avanzados) en base a su perfil de miRNA.

De este modo, encontraron que cerca de 200 y 324 miRNAs estaban significativamente desregulados en los tejidos de los tumores de colon y de los adenomas, respectivamente, y que 7 y 5 de estos miRNAs también lo estaban en las muestras de heces de estos pacientes. De estos, se confirmó que tres miRNA estaban sobreexpresados en las muestras de heces de los pacientes con enfermedad avanzada. “En el modelo que hemos desarrollado, la combinación de los niveles de estos miRNA y la presencia de hemoblogina en la muestra de heces identifica a los pacientes con cáncer de colon y los pacientes con adenoma avanzado de una forma más precisa que si sólo se utiliza la concentración de hemoglobina como indicador”, señala la Dra. Gironella.

“El estudio demuestra que la firma de miRNA que hemos encontrado distingue los pacientes con cáncer colorrectal o adenomas avanzados de aquellos que no presentan estas lesiones, lo que permitiría reducir hasta un 30% el número de colonoscopias innecesarias. Así, añadiendo el análisis de estos miRNA al test de sangre en heces se podría mejorar la efectividad y el rendimiento de los programas de cribado del cáncer de colon y recto en marcha en la mayoría de países occidentales”, apunta Castells.

Sospecha de un cáncer colorrectal en fases muy incipientes de la afección
Así las cosas, el nuevo test permite sospechar de un cáncer colorrectal en fases aún muy incipientes de la patología, tal y como exponen ambos facultativos: “Dado que la cohorte utilizada en nuestro estudio procede directamente de una población de cribado no sintomática (individuos de entre 50-69 años), la proporción de estadios iniciales entre todos los cánceres de colon analizados es elevada (58%), y nuestro nuevo test es capaz de detectarlos con gran precisión. Además, es capaz de detectar un número elevado de pólipos precursores del cáncer de colon (adenomas avanzados) mucho tiempo antes de desarrollarse la enfermedad, lesiones para las cuales el test de sangre oculta en heces actual no tiene demasiada sensibilidad”.

El análisis de microRNA es una prueba de análisis molecular que requiere una tecnología específica y que, “obviamente, resulta más cara que el test actual de cribado inmunoquímico, que detecta hemoglobina en heces y es muy económico. Sin embargo -matizan los dos expertos-, si tenemos en cuenta que la realización de la prueba con miRNA permitiría reducir el número de falsos positivos del test de cribado actual, y, por tanto, disminuir de manera importante el número de colonoscopias innecesarias, se reducirían notablemente los costes”.

Referencia del estudio:
Duran-Sanchon S, Moreno L, Augé JM, Serra-Burriel M, Cuatrecasas M, Moreira L, Martín A, Serradesanferm A, Pozo À, Costa R, Lacy A, Pellisé M, Lozano JJ, Gironella M, Castells A. Identification and validation of microRNA profiles in fecal samples for detection of colorectal cancer. Gastroenterology. 2019 Oct 14. pii: S0016-5085(19)41439-X. doi: 10.1053/j.gastro.2019.10.005. https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(19)41439-X/fulltext

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud