Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades

Fecha de publicación: 7 febrero, 2018 / Fecha de Modificación: 7 febrero, 2018

Un manual ayuda a los padres a identificar los falsos mitos sobre las vacunas

“A veces se ‘culpa’” a estos preparados de eventos adversos “que no tienen relación” con los mismos, asevera la Dra. Aguirrezabalaga (SEPEAP)

Redacción Farmacosalud.com

Según la doctora Belén Aguirrezabalaga, pediatra del Centro de Salud Montevil de Gijón (Asturias), la leyenda urbana o creencia distorsionada sobre los preparados vacunales que preocupa más a los pediatras en la actualidad se centra, posiblemente, en “las dudas y mitos sobre los efectos secundarios de las vacunas. Hay que recordar que cualquier producto farmacéutico se somete a controles estrictos de seguridad tanto antes de su comercialización como después. La vigilancia de los efectos secundarios de los fármacos tras su comercialización es muy importante, pero debe de ser estricta y real. A veces se ‘culpa’ a las vacunas de eventos que no tienen relación con las mismas”. Con el fin de arrojar un poco de luz en relación a los efectos adversos asociados a este tipo de preparados, y con la intención de aclarar otros muchos aspectos vinculados a dichos fármacos, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) ha publicado el ‘Manual de vacunas para padres’.

Fuente: sepeap.org / SEPEAP

Fuente: sepeap.org / SEPEAP

El texto, que puede obtenerse en la propia página web de la SEPEAP, analiza el uso de las vacunas en España desde el primer calendario vacunal español. Elaborado por el Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP) de SEPEAP, el nuevo documento pretende servir de referencia a los padres que están familiarizados con los calendarios vacunales, pero a los que también les surgen muchas dudas y preguntas sobre estos preparados.

“El Manual está dirigido en general a todos los padres, primerizos o no, que quieran saber información veraz y científica sobre las vacunas. Cualquier progenitor puede tener dudas sobre las vacunas que administramos en el calendario infantil, que por otro lado está en constante evolución por la misma naturaleza de las enfermedades infecciosas que queremos prevenir”, manifiesta a través de www.farmacosalud.com Aguirrezabalaga, que es coordinadora de VACAP.

Un documento con información científica de lectura comprensible
“Los padres actuales -afirma la pediatra- tienen asumido el calendario vacunal como parte del cuidado de sus hijos. Pero también se ven ‘bombardeados’ con informaciones falsas nada científicas que les pueden provocar dudas. Por eso hemos querido que este manual sea de lectura comprensible, pero con la total seguridad de que es información científica”.

“La Sociedad de la información en la que vivimos nos inunda de informaciones contradictorias; todo el mundo está en disposición de publicar sus opiniones e incluso a veces se publican informaciones sin contrastar. Las Sociedades Científicas, los médicos y los investigadores que conocemos la materia estamos en la obligación de aportar nuestros conocimientos, contrastados, investigados y veraces para ser una opinión fiable a la que los padres puedan acudir”, sostiene la experta a través de un comunicado difundido por SEPEAP. De hecho, una de las partes más útiles del Manual es una sección de respuestas a las preguntas más habituales de los progenitores que los pediatras han querido responder por escrito para que muchos otros padres puedan conocerlas y, de este modo, se puedan desmentir falsos mitos o creencias sobre las vacunas.

Doctora Belén Aguirrezabalaga Fuente: SEPEAP

Doctora Belén Aguirrezabalaga
Fuente: SEPEAP

La obra abarca desde las preguntas básicas sobre el funcionamiento de las vacunas a las enfermedades que pueden ser prevenidas por ellas. También habla de los beneficios de estos preparados, el proceso de vacunación, los efectos adversos que pueden provocar algunas vacunas y los calendarios vacunales. El Manual aborda, asimismo, diversas situaciones especiales a la hora de vacunarse, como los niños que viajan, los adultos que tratan con niños, la vacunación en el embarazo, los procedimientos ante menores que no han seguido pautas vacunales normales, o los niños con enfermedades que pueden interferir en el calendario vacunal.

Niños adoptados: los calendarios vacunales pueden variar mucho según el país de procedencia
Cabe destacar que uno de los temas que se abordan en el Manual es una cuestión hasta ahora poco estudiada: la vacunación de los niños adoptados: “Ciertamente, la adopción internacional ha experimentado un aumento en los últimos años. Es importante que estos niños sean correctamente valorados a su llegada, ya que los calendarios de vacunas pueden variar enormemente según el país de procedencia”, subraya.

Por cierto… para la doctora Aguirrezabalaga, no debe preocupar el hecho de que un niño de corta edad, cuando ve la bata blanca del médico que le debe poner una vacuna, eche a llorar desconsoladamente porque sabe que va a recibir un pinchazo: “Realmente, los niños reciben unas cuantas dosis de vacunas los primeros meses de vida… es natural el miedo inicial a la ‘bata blanca’ en los más pequeños”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir