Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Páncreas

Fecha de publicación: 30 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 30 noviembre, 2018

Presentado un anticuerpo conjugado con potencial frente al cáncer de páncreas

MI180021 es el resultado de conjugar trastuzumab con la molécula de origen marino PM160057

Redacción Farmacosalud.com

La compañía PharmaMar (MSE:PHM) ha presentado su anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés) de nueva generación MI180021, resultado de combinar trastuzumab con la molécula de origen marino PM160057. Este anticuerpo conjugado ha mostrado una actividad potente y altamente selectiva en células tumorales que sobre expresan HER2, como ocurre en ciertos cánceres de mama, estómago o páncreas, entre otros, que sobreexpresan este receptor.

El compuesto PM160057 pertenece a una nueva familia de moléculas de origen marino que se une al ADN de las células tumorales provocando su muerte. Son moléculas con nueva estructura química y nuevos mecanismos de acción que ofrecen la oportunidad de desarrollar anticuerpos conjugados (también llamadas ‘balas mágicas’) de nueva generación.

Agentes inmunoterápicos
Los anticuerpos conjugados son agentes inmunoterapéuticos innovadores de última generación. Están formados por un anticuerpo que identifica y se dirige a las células tumorales, una molécula con actividad antitumoral, y un conector que las une.

Anatomía del páncreas con su distribución en cabeza, cuerpo y cola Autor/a de la imagen: Modificado de Don Blis (artist) - Wikimedia Commons Duodenumandpancreas.jpg. User: Posible2006  Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1ncreas#/media/File:Duodenumandpancreas_es.jpg

Anatomía del páncreas con su distribución en cabeza, cuerpo y cola
Autor/a de la imagen: Modificado de Don Blis (artist) – Wikimedia Commons Duodenumandpancreas.jpg. User: Posible2006
Fuente: Wikipedia

A pesar de más de 30 años de investigación para desarrollar anticuerpos conjugados, en la actualidad solo hay cuatro anticuerpos conjugados aprobados por la FDA (Kadcyla, Adcetris, Besponsa y Mylotarg), dos de los cuales incorporan inhibidores de microtúbulos (auristatinas y maytansinas) como carga activa; y los otros dos, utilizando un compuesto que interactúa con el DNA (calicheamicina) como carga activa.

Los agentes que interactúan con el DNA se utilizan ampliamente en el tratamiento contra el cáncer.

De acuerdo con un comunicado de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el cáncer de páncreas es el tumor más agresivo que existe para el ser humano. Del total de pacientes diagnosticados, sólo el 20% están vivos al cabo de un año de la detección, siendo la supervivencia a 5 años de tan sólo el 4%. Por ello, a pesar de ser el noveno cáncer en frecuencia, es el tercero en mortalidad, previéndose que en 20 años será la segunda causa de muerte por cáncer. De hecho, hoy en día no existe un arsenal terapéutico específico para este tumor.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud