Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Pulmón

Fecha de publicación: 22 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 18 octubre, 2019

Pembrolizumab + ‘quimio’ y el plan Rosing, doble avance en cáncer de pulmón

La sanidad pública española financia el fármaco KEYTRUDA® para el tumor pulmonar no microcítico, mientras que el nuevo programa trata de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón ROS1-positivos

Redacción Farmacosalud.com

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la inclusión de una nueva indicación de KEYTRUDA® (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud[1]. En concreto, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha acordado incluir  en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud pembrolizumab en combinación con pemetrexed (ALIMTA®) y quimioterapia basada en platino, para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas en EGFR o ALK en pacientes con expresión PD-L1<50%, negativa o no posible de realizar, en los que la terapia actual es la quimioterapia[1].

Para esta aprobación se han tenido en cuenta los datos del estudio internacional KEYNOTE-189[2] en pacientes que presentaron CPNM no escamoso metastásico y que no habían recibido ningún tratamiento sistémico previo para la enfermedad metastásica[2]. Los resultados, actualizados con una mediana de seguimiento de 18,7 meses, mostraron beneficios en supervivencia global con la combinación de pembrolizumab y quimioterapia en comparación con el tratamiento de quimioterapia sola, reduciendo el riesgo de muerte en estos pacientes en un 44% (HR=0,56 [IC del 95% 0,45-0,70])[3]. Los resultados, con una mediana de seguimiento de 23,1 meses, también mostraron una mejora en supervivencia libre de progresión, reduciendo en un 52% el riesgo de progresión o muerte en el grupo de pembrolizumab + pemetrexed + quimioterapia basada en platino en comparación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino (HR=0,48 [IC del 95%, 0,40-0,58])[3].

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause Fuente: morguefile.com (free photo)

(imagen modificada) Autor/a del original: DodgertonSkillhause
Fuente: morguefile.com (free photo)

Proyecto Rosing: identificar a los pacientes ROS1-positivos

El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC ha coordinado un proyecto nacional, llamado ROSING, que ha contado con la participación de 23 centros de toda España y que ha servido para definir un protocolo de actuación a la hora de identificar a los pacientes con cáncer de pulmón que presentan una alteración del gen ROS1. La investigación, que ha reunido y analizado una de las series más grandes del mundo de pacientes con tumor pulmonar ROS1-positivos, ha sido coordinada por el Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del centro, y sus resultados abren una puerta a mejorar la identificación de estos pacientes y por lo tanto a que puedan afrontar los tratamientos con mejores garantías.

Las terapias que se practican actualmente a los pacientes con un tumor avanzado en el pulmón y que presentan una alteración del gen ROS1 se basan en la administración de fármacos dirigidos a combatirlo específicamente y están dando una respuesta clínica muy positiva, por lo que ROS1 se ha convertido en un biomarcador importante para el tratamiento de la enfermedad. Por ello, HM CIOCC vio la necesidad de validar los métodos diagnósticos para, así, conseguir identificar a las personas candidatas y aumentar el número de afectados que pueden beneficiarse de estos tratamientos.

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas ha sido el encargado de reunir a un nutrido grupo de oncólogos, patólogos y biólogos moleculares de 23 centros españoles para establecer los protocolos de actuación a la hora de identificar a los pacientes ROS1-positivos. El trabajo ha conseguido analizar una de las series más grandes del mundo de enfermos con este perfil, por lo que los resultados ofrecen una notable fiabilidad.

Según dichos resultados, el camino más recto para reconocer a los pacientes ROS1-positivos es una novedosa técnica de inmunohistoquímica con el anticuerpo SP384, que resulta un excelente método de cribado. Posteriormente, se recomienda confirmar la alteración de este gen mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) o una prueba molecular de secuenciación masiva dirigida basada en el estudio del RNA.

Referencias
1. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Secretaría general de Sanidad y Consumo. Acuerdos de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Sesión 193 de 12 de julio de 2019. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/farmacia/pdf/ACUERDOS_DE_LA_CIPM_1932_web.pdf (último acceso octubre 2019)
2. Gandhi L et al. ‘Pembrolizumab plus chemotherapy in metastatic non–small-cell lung cancer’. N Eng J Med 2018; 378:2078-92 DOI: 10.1056/NEJMoa1801005
3. Gadgeel S. Garassino M, et al.; KEYNOTE – 189: Update Overall Survival and Progression After the Next Line of Therapy With Pembrolizumab plus Chemotherapy with Pemetrexed and Platinum vs Placebo plus Chemotherapy for Metastatic Nonsquamous Non-Small-Cell-Lung Cancer. Presentado en ASCO,  Chicago, 31 de mayo – 4 de junio de 2019. Disponible en: https://meetinglibrary.asco.org/record/174305/poster. Último acceso Septiembre 2019

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud