Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Farmacia

Fecha de publicación: 7 agosto, 2019 / Fecha de Modificación: 8 agosto, 2019

Ordenada la retirada de varios lotes de omeprazol en España

La medida se ha tomado porque existe un ‘potencial resultado fuera de especificaciones en el ensayo de identidad’

Redacción Farmacosalud.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado la retirada de determinados lotes del fármaco omeprazol, medida que supone la ampliación de una primera alerta conocida el pasado mes de julio y que afectaba a un solo lote, que también fue apartado del mercado. En ambos casos, el fabricante del principio activo es el laboratorio de la India Smilax Laboratories Limited.

De acuerdo con la AEMPS, el defecto detectado se atribuye a un ‘potencial resultado fuera de especificaciones en el ensayo de identidad’. Los 22 nuevos lotes de omeprazol incluidos en la retirada se pueden consultar en la página de la AEMPS.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes / www.farmacosalud.com Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

El principio activo de mayor consumo
Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud español de 2017, que aporta datos del año 2016, ‘los 20 principios activos con mayor número de envases facturados representan el 38% del total de envases de medicamentos. Omeprazol es el principio activo de mayor consumo (52 millones de envases), con un 5,6% del total de envases facturados, aunque en 2016 se produce un descenso del 3,1%’.

Omeprazol es un fármaco antiulceroso usado contra la acidez estomacal y como protector gástrico.

Bibliografía
• Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Prestación Farmacéutica. Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2017. INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2018. Difusión online del documento
• Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).  Ampliación de la alerta farmacéutica R_19/2019 – Omeprazol Ph.Eur. Farma-Química Sur S.L. Agosto 2019. https://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/2019/calidad_19_2019_Omeprazol-ampliacion.htm

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud