Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 24 septiembre, 2019 / Fecha de Modificación: 23 septiembre, 2019

Los biomarcadores de progresión de DMAE, una de las novedades de SEO 2019

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más frecuente en el mundo desarrollado de mala visión en personas mayores. El 95 Congreso de la Oftalmología española se celebra esta semana

Redacción Farmacosalud.com

Madrid acoge esta semana el 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). A juicio del Dr. José Manuel Benítez del Castillo Sánchez, presidente del Comité Local de la cita congresual, entre los temas más novedosos del encuentro figuran “los biomarcadores de progresión de degeneración macular asociada a la edad de precoz a tardía, a cargo del Dr. Rufino Silva, y las nuevas técnicas diagnósticas para el ojo seco, sencillas y sofisticadas, a cargo del Prof. Christophe Baudouin”. En el caso concreto de la degeneración macular o DMAE, Benítez del Castillo recuerda que los biomarcadores “pueden emplearse para diagnosticar, valorar la gravedad o valorar la respuesta a un tratamiento”, y, dado que “cada vez vivimos más y cada vez tendremos más DMAE”, resulta muy útil saber qué sujetos afectados por esta enfermedad “están más predispuestos a evolucionar a una forma grave e incapacitante”.

Por otro lado, recientemente se ha realizado el primer trasplante de córnea generada a partir de células madre ‘reprogramadas’, un avance pionero en el mundo que ha publicado la revista ‘Nature’. Si bien el presidente del Comité Local del 95 Congreso SEO considera que esta noticia es “apasionante”, advierte a renglón seguido que “todo nuevo procedimiento debe analizarse con cautela”, puesto que, en ocasiones, “grandes revistas como esta han tenido que desdecirse tras publicaciones sensacionales”.

Dr. José Manuel Benítez del Castillo Sánchez Fuente: Congreso SEO / WFM comunicación

Dr. José Manuel Benítez del Castillo Sánchez
Fuente: Congreso SEO / WFM comunicación

-¿Qué destacaría del 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se celebra en Madrid entre los próximos 25 y 28 de septiembre?
Se trata del congreso de referencia en España y este año tenemos la suerte de que se celebre en su capital. Desde un punto de vista científico reunimos a los mejores oftalmólogos del país, que van a compartir, mediante comunicaciones, cursos y ponencias, todos sus conocimientos y las novedades diagnósticas y terapéuticas en las que son maestros. Además, acudirán a la cita dos oftalmólogos extranjeros de renombre, los Drs. Christophe Baudouin y Rufino Silva. Pero, sobre todo, el Congreso es el lugar de encuentro de todos, allí donde en los pasillos se comenta lo que ‘me va bien y lo que me va mal, lo que te recomiendo y lo que no’… aún más, es el sitio de reencuentro de los colegas y amigos.

Por otra parte, este año tenemos elecciones para la renovación de la junta directiva. Se abordarán todas las áreas de la Oftalmología: entre los temas más novedosos están los biomarcadores de progresión de degeneración macular asociada a la edad de precoz a tardía, a cargo del Dr. Silva, y las nuevas técnicas diagnósticas para el ojo seco, sencillas y sofisticadas, a cargo del Prof. Baudouin. Tendremos muchas reuniones satélites como la del grupo de oftalmólogos contactólogos y habrá temas sobre aniridia, formación pericial, jóvenes oftalmólogos, grupo de tutores, ergoftalmología, historia y humanidades, pediatría oftalmológica, farmacia y oncología.

-Entre las novedades que usted ha citado, figura -para ser más concretos- la sesión titulada ‘Biomarcadores de progresión de degeneración macular senil precoz a tardía’. ¿Qué información aportan esos biomarcadores?
Los biomarcadores son sustancias o características que pueden emplearse como indicadores de un proceso biológico. Pueden emplearse para diagnosticar, valorar la gravedad o valorar la respuesta a un tratamiento. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más frecuente en el mundo desarrollado de mala visión en personas mayores. Cada vez vivimos más y cada vez tendremos más DMAE. Por lo tanto, nos interesa saber quién está predispuesto a tenerla, en parte debido a que existe una relación familiar (existen kits comerciales ya disponibles), y quiénes están más predispuestos a evolucionar a una forma grave e incapacitante.

-En el programa figura el título ‘Preguntas sin claras respuestas en glaucoma’. ¿En qué momento se encuentra el abordaje de esta enfermedad?
El problema sigue siendo el diagnóstico precoz. Cada vez tenemos mejores medios diagnósticos y terapéuticos, pero el problema es que los pacientes no son diagnosticados de manera temprana. Se trata de una ceguera evitable. El glaucoma crónico simple, el más frecuente, no da síntomas, a diferencia de lo que los pacientes creen no duele, la visión es buena hasta el final y el ojo no está rojo. De este modo, la única manera de diagnosticarlo precozmente es acudir regularmente (anualmente) al oftalmólogo a partir de los 40 años, sobre todo si existen factores de riesgo o antecedentes familiares. Pienso que, principalmente la Administración y nosotros como sociedad científica, no estamos haciendo llegar el mensaje a la población.

Fuente: SEO / Congreso SEO

Fuente: SEO / Congreso SEO

-Uno de los temas del Congreso alude a la diplopía, ‘un mismo síntoma para distintas patologías’…
La diplopía es la visión doble. Debemos diferenciar entre visión borrosa, por mala corrección óptica, en la que las letras se ven mal y desdobladas, y la clara visión doble o diplopía. La diplopía puede ser monocular o binocular (esta última desaparece al tapar un ojo). La monocular suele deberse a cataratas o problemas corneales. La binocular es debida principalmente a paresias o parálisis de pares craneales oculares. Debe ser tratada en muchos casos como una urgencia y precisa el abordaje multidisciplinar con neurólogos. Las causas principales son las isquémicas, las infecciosas y menos frecuentemente las tumorales.

-En el encuentro se debatirá sobre el ‘Big Data en oftalmología’. ¿Cómo se está enfocando esta cuestión por parte de los oftalmólogos?
El Big Data está aquí, no podemos huir de la tecnología y los oftalmólogos estamos de siempre muy unidos a ella. Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. El análisis de los mismos nos ayudará en nuestro quehacer con los pacientes al identificar problemas organizativos y de otra índole; también nos permitirá mejorar en la toma de decisiones y aumentar la eficiencia (si queremos que el sistema sea sostenible, ya que los recursos no son ilimitados).

-Por cierto, recientemente, una mujer japonesa ha sido el primer paciente del mundo que recibe un trasplante de córnea generada a partir de células madre ‘reprogramadas’, según publica la prestigiosa revista ‘Nature’. ¿Qué le parece este avance, va a cambiar las estrategias en los trasplantes de córnea?
A mí como especialista en Córnea y Superficie Ocular me parece apasionante. No obstante, todo nuevo procedimiento debe analizarse con cautela; grandes revistas como esta han tenido que desdecirse tras publicaciones sensacionales. En España no tenemos el problema de interminables listas de espera, dado que tenemos uno de los mejores sistemas de donación del mundo. La córnea tiene diferentes capas y hoy trasplantamos la capa enferma, por lo que una córnea puede servir para varios pacientes.

Actualmente existen ‘córneas artificiales’, pero el futuro va por las células madre. Estos científicos están trabajando con ellas y los resultados parecen prometedores, pero sólo han realizado un caso exitoso… vamos a ver qué resultados se obtienen con los otros cuatro trasplantes que se llevarán a cabo.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud