Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Uro-andrología

Fecha de publicación: 4 junio, 2015 / Fecha de Modificación: 5 junio, 2015

La primera crema para la disfunción eréctil, totalmente compatible con los condones

Virirec prácticamente no presenta contraindicaciones y puede ser usada por pacientes cardíacos, hipertensos y diabéticos. Únicamente se recomienda limpiar los restos del producto que quedan en el pene antes de proceder al contacto sexual con el fin de evitar alguna posible molestia en la pareja

Redacción Farmacosalud.com

Nadie es perfecto… ni tan siquiera nada es perfecto, Pero ‘casi’ perfecto, sí que puede ser posible. Como botón de muestra, Virirec, el primer tratamiento en crema para la disfunción eréctil. Basado en el principio activo de alprostadilo, cuya absorción se facilita mediante el potenciador DDAIP, este tratamiento tiene varias virtudes: de entrada, tras aplicarse de manera tópica en el pene puede surtir efecto durante más de una hora. Su grado de eficacia global alcanza el 83%, puede ser usada por pacientes cardíacos, hipertensos y diabéticos y no interacciona con alimentos o alcohol, informa el laboratorio Casen Recordati. Pero es que, según el doctor Ignacio Moncada, jefe de Servicio de Urología del Hospital de La Zarzuela (Madrid), esto no acaba aquí, porque aunque se ‘abuse’ de la crema (puede haber alguien que, equivocadamente, piense que cuanta más aplicación del producto, más erección), “no existe un riesgo sistémico”, ya que el fármaco “actúa a nivel local”. Moncada explica que la única contraindicación que puede presentar Virirec “sería una alergia a los componentes del preparado, algo muy infrecuente”. La crema, además, no presenta “incompatibilidad con ningún componente de los preservativos”, comenta Moncada en declaraciones a www.farmacosalud.com. El urólogo sólo recomienda que, tras aplicarse el producto en el pene, se retiren los restos de la crema antes del contacto sexual para evitar alguna posible “sensación de irritación o de congestión” en la pareja, un tipo de molestia que, sin embargo, “es extraordinariamente leve y bien tolerada”.

Doctor Ignacio Moncada Fuente: Dr. Moncada

Doctor Ignacio Moncada
Fuente: Dr. Moncada

-El primer tratamiento en crema para la disfunción eréctil, Virirec, se administra de manera tópica en el pene y logra una plena rigidez del miembro viril al cabo de 10 a 12 minutos. ¿Si hay una fuerte carga estimulatoria por parte de la pareja mientras la crema va haciendo efecto, ese intervalo de tiempo incluso podría reducirse?
Sí, sin duda alguna. La estimulación sexual activa vías neurológicas que son sinérgicas al efecto del Virirec potenciando la relajación del músculo liso del pene, que es el elemento clave que determina el estado de erección del pene.

-Habrá pacientes que piensen que cuanta más crema se administre, mejor y más duradera será la erección…
Efectivamente, siempre se espera de los fármacos un efecto que llamamos dosis-dependiente; por lo tanto, si administramos más fármaco existe una mayor respuesta. Pero, puesto que este medicamento actúa a través de receptores en la pared celular, una vez que todos los receptores están saturados con el medicamento, una mayor cantidad no es más efectiva y sin embargo sí puede aumentar los efectos adversos. En este sentido, no se recomienda utilizar dosis mayores de las aprobadas.

-¿Qué riesgo puede correrse si se abusa de dicha crema?
No existe un riesgo sistémico, ya que actúa a nivel local; si se ‘abusa’ lo que se puede producir es una mayor irritación local, enrojecimiento y molestias locales que generalmente serían leves.

-Virirec pueden ser utilizada por pacientes cardíacos, hipertensos y diabéticos. ¿Qué otras ventajas presenta frente a otros tratamientos para la disfunción eréctil?
Sus ventajas son muchas, puesto que es un medicamento en forma de crema que se aplica en el pene. Es muy poco invasivo, muy fácil de utilizar, con una alta efectividad y con ausencia de contraindicaciones. Es ideal como tratamiento de inicio en cualquier tipo de disfunción eréctil.

-¿Así pues, Virirec no presenta ninguna contraindicación?
La única sería una alergia a los componentes del preparado, algo muy infrecuente. Evidentemente, hay pacientes a los que se les contraindica la actividad sexual como los recién infartados, con insuficiencia cardíaca severa, etc. Pero en este caso no es la medicación, sino la actividad sexual la que no es recomendable.

-Teniendo en cuenta las características de este tratamiento, ¿para qué perfil concreto de paciente (edad, etc) con disfunción eréctil estaría especialmente indicado?
En mi opinión este fármaco puede ser usado como primera línea de tratamiento en todos los casos de disfunción eréctil debido a la sencillez de uso, a su excelente efectividad y a su perfil de seguridad.

Fuente: Casen Recordati

Fuente: Casen Recordati

-¿La crema puede producir alguna reacción física en la pareja del paciente durante la copulación?
Si la crema persiste en el pene durante la relación sexual puede haber pequeñas cantidades de fármaco que se transfieran a la pareja y esto puede provocar alguna sensación de irritación o de congestión, que es extraordinariamente leve y bien tolerada. Se recomienda limpiar los restos de crema antes del contacto físico con la pareja.

-¿Y en el sexo oral, la crema pueden causar algún tipo de incomodidad en la pareja del paciente?
Puede ocurrir lo mismo que he comentado anteriormente; lo recomendable es limpiar los restos de crema antes de la actividad sexual.

-¿Virirec es compatible con los componentes (látex, lubricante, espermicida) de los preservativos?
Sí, no hay evidencia de incompatibilidad con ningún componente de los preservativos.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud