Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 25 noviembre, 2014 / Fecha de Modificación: 25 noviembre, 2014

El retraso diagnóstico comporta que la cifra de contagios por VIH no baje

También influye un déficit de accesibilidad en las pruebas de detección del virus causante del SIDA, y una relajación en las medidas de prevención entre los colectivos más afectados

Redacción Farmacosalud.com

Expertos de GeSIDA (Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC) han manifestado que, pese a todos los esfuerzos desarrollados en materia de prevención en VIH, el número de nuevos contagios y de diagnósticos tardíos de la infección se mantienen en cifras estables e incluso superiores a los registros de los últimos años. Las causas de este hecho, según se ha expuesto en la rueda de prensa de inauguración del VI Congreso Nacional de GeSIDA, residen principalmente en el “retraso diagnóstico”, que atañe a casi el 50% de los casos, lo que posibilita que exista un alto número de pacientes no diagnosticados que se convierten en potenciales difusores del virus.

También favorece esta situación la falta de estrategias para hacer más accesibles las pruebas de diagnóstico del VIH o la relajación en la aplicación de medidas de prevención entre los colectivos más afectados por la infección, han informado desde GeSIDA.

(De izq a dcha) Doctores Miró, Santos, García y Berenguer Fuente: GeSIDA

(De izq a dcha) Doctores Miró, Santos, García y Berenguer
Fuente: GeSIDA

Ampliar los tests de diagnóstico a la Atención Primaria
Los expertos participantes en la comparecencia ante los medios (los doctores Jesús Santos y Federico García, copresidentes de esta edición del Congreso; el Dr. Juan Berenguer, presidente de GeSIDA, y el presidente de la SEIMC, el Dr. José María Miró, han coincidido en señalar que el objetivo para mejorar estos registros pasa por seguir las recomendaciones de la OMS de alcanzar el “90-90-90” (90% de pacientes diagnosticados de forma precoz, 90% de pacientes en tratamiento y 90% de pacientes con carga viral indetectable).

Para ello, establecen como medida esencial ampliar la realización de los tests de diagnóstico del VIH a los centros de salud de Atención Primaria, así como la necesidad de implicar a las asociaciones de los colectivos más afectados en la prevención, tanto en la exposición como en la realización de la prueba del VIH.

Autor/a: Gary van der Merwe - graphics by Niki K Aids Awareness Red Ribbon Lapel pins http://www.aochiworld.com/ Fuente: Wikipedia/ Garyvdm

Autor/a: Gary van der Merwe – graphics by Niki K Aids Awareness Red Ribbon Lapel pins http://www.aochiworld.com/
Fuente: Wikipedia/ Garyvdm

La cura del VIH deja de ser un sueño para ser algo posible
Según Berenguer, “la cura del VIH ya entra en el territorio de lo posible, porque ahora pisamos sobre un terreno bastante firme desde el punto de vista de la fisiopatología de esta infección viral”. La principal dificultad para alcanzar “lo que hasta hace poco era más bien una quimera”, ha añadido Berenguer, es el hecho de que el VIH tiene la capacidad de permanecer en estado de latencia en células de nuestro organismo en donde resulta invisible al sistema inmunitario, a pesar del tratamiento antirretroviral (o TAR). El TAR evita que el virus se replique en el organismo y destruya progresivamente nuestras defensas, pero no destruye el virus, que permanece latente en estos reservorios y tiene la capacidad de despertar cuando el tratamiento se interrumpe, por lo que el tratamiento antirretroviral ha de tomarse de por vida.

A vencer esta última barrera es adonde se dirigen los esfuerzos de la investigación, aunque “aún no se puede decir si la solución vendrá por la cura esterilizante que implica la erradicación del VIH del organismo, o por la cura funcional que impida la replicación activa del virus en ausencia de tratamiento antirretroviral sin necesidad de erradicarlo del organismo”, ha afirmado el presidente de GeSIDA, que ha agregado que, en cualquier caso, “la cura exigirá de estrategias combinadas dirigidas a impedir la latencia del virus en sus reservorios celulares, a la estimulación de una respuesta inmune más eficaz e incluso a la modificación mediante terapia génica de las células susceptibles de ser infectadas por el VIH para hacerlas resistentes al mismo”.

Conductas de riesgo en gais a edades cada vez más tempranas
De esta última posibilidad de curación del VIH, en este caso utilizando la terapia génica, ha hablado en la ponencia inaugural del Congreso el Dr. Pablo Tebas, investigador español de la Universidad de Pensilvania, cuyo trabajo junto a Carl June publicado ‘The New England Journal of Medicine’ mostraba un primer paso para controlar el virus del VIH en ausencia del tratamiento antirretroviral. “Yo no habría pensado nunca que vería en mi carrera la cura funcional del VIH. Pero ahora soy mucho más optimista y creo realmente que voy a ver que muchos pacientes con VIH podrán ser tratados sin que tengan que tomar la terapia antirretroviral de por vida”, ha dicho Tebas. Para el experto “la terapia génica podría ser parte de una estrategia de combinación para controlar la infección por el VIH en ausencia de terapia antirretroviral. Actualmente, no creo que vaya a lograr la cura por sí misma, en cambio creo que va a (o puede) ser parte de un enfoque combinado para permitir a los pacientes dejar la terapia antirretroviral sin la devolución de la viremia del VIH”, ha explicado Tebas.

El Congreso GeSIDA se ocupa igualmente de la otra cara de la lucha contra el VIH, la de la prevención de las nuevas infecciones. “Se trata de un tema de importancia capital en un entorno como el nuestro en el que siguen aumentando las nuevas infecciones en un grupo de población muy concreto como son los hombres que tienen relaciones sexuales de riesgo con otros hombres en edades cada vez más tempranas”, ha explicado el presidente de GeSIDA, que se ha referido a los resultados de un estudios que se presenta en el Congreso, y que muestra que el 84% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en España se dan en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Según este estudio, en una proporción elevada de casos, estos hombres reconocen las relaciones sexuales desprotegidas esporádicas como posible mecanismo de transmisión de la infección por el VIH.

Se calcula que cada año se infectan en España unas 3.000 personas
Mejorar las estrategias de prevención en este colectivo concreto y en general en toda la población es, por tanto, uno de los objetivos más importantes en la lucha contra el VIH en España. “Se estima que cada año se infectan en España unas 3.000 personas y en la mitad de los casos el diagnóstico se hace de forma tardía, lo que traduce un fracaso de los programas de prevención. Debemos seguir insistiendo en estrategias de prevención, sobre todo en los colectivos más vulnerables y, por otro lado, generalizar la prueba del VIH para poder diagnosticar cuanto antes al sujeto infectado”, ha señalado el Dr. Jesús Santos, copresidente del Congreso y médico adjunto de la UGC de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga e investigador responsable de la Infección por el VIH del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Los avances en el tratamiento antirretroviral (TAR) representa el tercer pilar del conjunto de contenidos abordados en el IV Congreso Nacional de GeSIDA. “Es la piedra angular del tratamiento del paciente con infección por el VIH, lo que cambió el pronóstico de la enfermedad, de morirse a no morirse, y hoy los esquemas de tratamiento son muy efectivos y consiguen el control de la enfermedad en un elevadísimo porcentaje de pacientes, además con pautas sencillas de tratamiento, la mayoría de las veces entre una a tres pastillas diarias y, lo que es mucho más importante, con una excelente tolerancia y muy pocos efectos adversos”, ha explicado el Dr. Santos.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud