Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Dolor

Fecha de publicación: 25 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 26 junio, 2018

Duloxetina, útil a la vez para la depresión y el dolor neuropático diabético, no presenta contraindicaciones específicas

Este medicamento no tiene interacciones importantes, por lo que “se puede dar simultáneamente con otros fármacos sin problemas”, indica el Dr. Montañés

Redacción Farmacosalud.com

Llega Dulotex® comprimidos (duloxetina)[1], un medicamento indicado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, el trastorno de ansiedad generalizada y el dolor neuropático periférico diabético en adultos. Una de las grandes ventajas de duloxetina es que con su uso se pueden ‘matar dos pájaros de un tiro’, es decir, este medicamento permite reducir la toma terapéutica porque está en condiciones de solucionar a un mismo paciente dos cosas a la vez, como sería el hecho de sufrir un problema depresivo y en paralelo dolor neuropático diabético. “Con un fármaco actuamos en los dos problemas a la vez y así evitamos la polifarmacia; en este caso, tener que dar fármacos diferentes para el dolor y la depresión”, explica el doctor Francisco Montañés Rada, profesor de Psiquiatría de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Duloxetina, además, no presenta contraindicaciones específicas.

Doctor Francisco Montañés Rada Fuente: Dr. Montañés / www.pacomontanes.es

Doctor Francisco Montañés Rada
Fuente: Dr. Montañés / www.pacomontanes.es

Duloxetina ha sido lanzada por Laboratorios Qualigen S.L, compañía integrada en el Grupo NuPharm. El fármaco, de prescripción médica y de toma diaria, se clasifica como antidepresivo de acción dual. “Muchos de los antidepresivos prescritos habitualmente actúan sólo en un neurotransmisor de los tres implicados en la depresión. Dual significa que el antidepresivo actúa sobre dos neurotransmisores simultáneamente. Eso implica una mayor probabilidad de respuesta para el paciente, pues se actúa en dos de los tres principales mecanismos implicados en la depresión”, señala el doctor Montañés en declaraciones a www.farmacosalud.com.

Dosis diarias de entre 60 y 120 mg
La duloxetina, principio activo de Dulotex® comprimidos, es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) indicado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, el trastorno de ansiedad generalizada y el dolor neuropático periférico en dosis diarias de entre 60 y 120 mg[2].  Su acción sobre el dolor es el resultado de la potenciación de los tractos descendentes inhibitorios del dolor en el Sistema Nervioso Central.

“La duloxetina es un antidepresivo dual con un perfil único de indicaciones respecto al resto de antidepresivos. Es el único antidepresivo con indicación aprobada en ficha técnica desde lanzamiento para dolor neuropático diabético, ansiedad generalizada y por supuesto depresión mayor. Por otro lado, es un fármaco que goza de buena tolerancia y muy buen perfil de interacciones”, comenta el facultativo a través de un comunicado de Qualigen S.L. Los efectos secundarios que presenta duloxetina son “similares a los de antidepresivos que actúan sobre un solo neurotransmisor (serotoninérgicos), es decir, dolor de cabeza y molestias digestivas”, apunta el doctor. Ahora bien, frente a esas molestias similares, duloxetina presenta una “mayor probabilidad de respuesta”, ya que este medicamento actúa en dos vías en lugar de una, precisa.

Dado que duloxetina es un medicamento que no presenta interacciones importantes, “se puede dar simultáneamente con otros fármacos sin problemas”, indica Montañés. Así pues, en pacientes de edad avanzada (a menudo polimedicados) la administración de duloxetina no debería comportar, en principio, ningún problema.

Autor/a: Quinn Dombrowski Fuente: Flickr / Creative Commons

Autor/a: Quinn Dombrowski
Fuente: Flickr / Creative Commons

Más del 5% de los españoles sufren depresión
La depresión es una enfermedad cuya prevalencia está en aumento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de España, más de 2,4 millones de españoles padecieron este trastorno[3], en torno al 5,2% de la población. Esta patología afecta a la calidad de vida del paciente, sobre todo a su estructura familiar y social, y es uno de los principales factores de riesgo de suicidio. Sus síntomas afectan al plano psíquico y físico, pues son de predominio afectivo, como la tristeza patológica, la apatía o la sensación subjetiva de malestar, entre otros; aunque también pueden ser tipo cognitivo, volitivo y somático.

El trastorno de ansiedad generalizada, es una de las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, presentándose de manera concomitante en más del 55% de los pacientes deprimidos[4].

Por otro lado, la neuropatía periférica diabética, es una afección que causa dolor o pérdida de sensibilización en los dedos del pie, en los pies, las piernas, las manos y los brazos. Es, probablemente, la complicación más frecuente de la diabetes en los países occidentales; aproximadamente el 50% de los pacientes con diabetes desarrollará una neuropatía diabética[5].

Para todas estas patologías, Qualigen lanza Dulotex® comprimidos gastrorresistentes en la presentación de 30 mg y 60 mg. Dulotex® Comprimidos es un medicamento de prescripción médica financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Referencias
1. Ficha Técnica https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/82593/FT_82593.html.pdf
2. David J Goldstein, Duloxetine in the treatment of major depressive disorder, in Neuropsychiatr Dis Treat. 2007 Apr; 3(2): 193–209. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2654630/
3. Informe de la OMS sobre Depresión 2017 http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254610/WHO-MSD-MER-2017.2-eng.pdf;jsessionid=775895EAEADB69CABCC59D62BF12FF96?sequence=1
4. Enric Aragonès, Josep Lluís Piñol Antonio Laba, Comorbilidad de la depresión mayor con otros trastornos mentales comunes en pacientes de atención primaria. Comorbidity of major depression with other common mental disorders in primary care patients. Atención Primaria Volume 41, Issue 10, October 2009, Pages 545-551  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656709001905
5. Guía de Buena Práctica Clínica en Dolor neuropático en el paciente diabético en atención primaria. ISBN: Depósito Legal: M-2011

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud