Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Colorrectal

Fecha de publicación: 30 septiembre, 2014 / Fecha de Modificación: 19 septiembre, 2014

Cáncer hereditario: la mayoría de casos, tumores de mama/ovario y de colon

Detección precoz y prevención, ventajas de identificar familias con predisposición genética a este tipo de enfermedades

Redacción Farmacosalud.com

Según apunta el doctor Pedro Pérez Segura en un artículo publicado en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “un 5-10% de los cánceres presentan alteraciones genéticas no sólo en las células tumorales sino en todas las células del individuo. Dentro de esas células están, lógicamente, los óvulos y los espermatozoides; en el momento que se produce la fecundación y el proceso de reparto de información genética, las mutaciones que existan en los progenitores pueden pasar a ese nuevo ser que se está formando”. “La mayoría de los casos de cáncer que se encuentran dentro de la predisposición hereditaria son de mama-ovario y colon”, sostiene el doctor.

Autor/a: Denise Chan  Fuente: Flickr / Creative Commons

Autor/a: Denise Chan
Fuente: Flickr / Creative Commons

“La mayoría de las enfermedades oncológicas hereditarias se transmiten de una forma que se denomina autosómica dominante; esto significa que el 50% de los descendientes de una persona portadora de dicha alteración son susceptibles de heredarla. Salvo en síndromes muy concretos, el hecho de ser portador no implica que esa persona vaya a desarrollar el cáncer, sino que presenta un riesgo más elevado que la población general”, añade Pérez Segura.

Identificar familias con posibles cánceres hereditarios es importante
Desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el experto Miguel Urioste sostiene que “la identificación de familias con posibles cánceres hereditarios es importante, ya que sus miembros podrán beneficiarse de medidas eficaces no sólo en la detección precoz, sino también en la prevención de los tumores. En familias con cáncer hereditario es común observar varios casos de cáncer, habitualmente del mismo tipo, que van apareciendo en una generación y en la siguiente, que ocurren a edades tempranas (en los síndromes más comunes, mama/ovario y colorrectal, entre los 40 y 50 años), y que cuando afecta a órganos pares pueden observarse formas bilaterales (mamas, riñones, etc). Son familias en las que también aparecen individuos que han tenido más de un tumor primario, o que además del cáncer presentan defectos del desarrollo.

Por otra parte, fuentes de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) comentan que “cualquier persona con antecedentes familiares de cáncer debe recoger la información más completa posible y exponerla a su médico de familia, quien decidirá si debe acudir a una consulta especializada”. Desde ASACO también se indica que “hasta el 30% de los tumores malignos de ovario o mama tienen algún tipo de predisposición familiar”, de los que un “10% presentan una alteración genética detectable gracias a un test genético”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud