Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Odontología-Estomatología

Fecha de publicación: 18 enero, 2019 / Fecha de Modificación: 18 enero, 2019

Barcelona planifica tener el primer servicio de dentista municipal de España

Según el Ayuntamiento, la iniciativa pretende reducir las desigualdades sociales en salud a través de unos “precios más asequibles” para los usuarios

Redacción Farmacosalud.com

El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto poner en marcha antes de que acabe 2019 un servicio de dentista municipal, el primero de estas características en España. Según el consistorio, con la activación de este equipamiento se quiere “mejorar el acceso a prestaciones sanitarias que tienen un fuerte impacto en los procesos de inserción social y bienestar individual de las personas, y que no están incluidas en el sistema sanitario público”. La iniciativa, “económicamente sostenible y autofinanciada”, pretende reducir las desigualdades sociales a través de unos “precios más asequibles” para los usuarios, indican las mismas fuentes. Los nuevos servicios de odontología van dirigidos a personas adultas que cumplan tres requisitos:

• Estar atendidas por los servicios sociales municipales y un plan de trabajo en activo.
• Tener unos ingresos económicos por debajo del umbral del 0,93 del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC). Esta cantidad equivale este año a 529,28 euros mensuales, y hay que añadir 170 euros para cada miembro adicional de la unidad de convivencia.
• Presentar una necesidad diagnosticada en la red pública de atención primaria de un tratamiento que no esté incluido en la cartera de esta red.

Periodoncias, obturaciones, endodoncias, prótesis, férulas, ortodoncias…
La cartera de prestaciones del servicio odontológico municipal incluirá extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas y ortodoncias. Las tarifas oscilarán entre los 55 euros por una obturación, 160 euros por una endodoncia y 30 euros por una higiene. “En función de los precios de los tres servicios más habituales y que representan el 60% de las sesiones de cualquier clínica privada y su comparativa con respecto al estudio de precios actuales de FACUA, se estima que las tarifas serán un 13% inferiores a las de mercado con respecto a las obturaciones, un 30% por las endodoncias y un 43% por las higienes bucales”, apuntan desde el Ayuntamiento de Barcelona.

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ya ha aprobado en primera instancia la nueva actividad municipal. Se prevé que la aprobación definitiva del proyecto se debata en el Pleno del Consejo Municipal del próximo mes de marzo.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud