Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Próstata

Fecha de publicación: 20 octubre, 2017 / Fecha de Modificación: 19 octubre, 2017

Aval a acetato de abiraterona para tratar el cáncer de próstata en estadios iniciales

El CHMP recomienda ampliar la indicación de forma que incluya el tratamiento de los hombres con tumor prostático hormonosensible metastásico de alto riesgo (CPHSm) de nuevo diagnóstico

Redacción Farmacosalud.com

Janssen-Cilag International NV ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado que se amplíe la autorización de comercialización existente de ZYTIGA® (acetato de abiraterona) más prednisona/prednisolona para tratar el cáncer de próstata en un estadio más temprano al recogido en sus indicaciones actuales. Si la Comisión Europea lo aprueba, acetato de abiraterona más prednisona/prednisolona en combinación con terapia de deprivación androgénica (TDA) se podrá utilizar para el tratamiento de hombres adultos con tumor prostático hormonosensible metastásico (CPHSm) de nuevo diagnóstico de alto riesgo.[1]

“Según demuestran los resultados del estudio LATITUDE (Estudio 3011), la adición de acetato de abiraterona más prednisona/prednisolona a la TDA en monoterapia mejora significativamente la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión radiológica en hombres con cáncer de próstata hormonosensible metastásico y con factores de alto riesgo en comparación con la TDA en monoterapia, cuya mediana de supervivencia es actualmente inferior a tres años. La decisión del Comité significa que estamos un poco más cerca de poder garantizar que los hombres con CPHSm de toda Europa pronto podrán beneficiarse de este tratamiento”, explica el profesor Karim Fizazi, investigador principal del ensayo LATITUDE y director del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy.

Ilustración centrada en la próstata Fuente: Archivo

Ilustración centrada en la próstata
Fuente: Archivo

La recomendación del CHMP se basa en los datos del ensayo LATITUDE, un estudio de fase 3, multinacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Este ensayo se diseñó para determinar si los pacientes con CPHSm de reciente diagnóstico que tienen factores pronósticos de alto riesgo mejoran con la adición de acetato de abiraterona y prednisona al tratamiento de deprivación androgénica (TDA) en comparación con placebos y TDA.[2]  Los datos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2017, celebrado en Chicago, EE.UU., y se publicaron en ‘The New England Journal of Medicine’.

El CPHS, estadio de la enfermedad en el que se sigue siendo sensible a la TDA
Acetato de abiraterona más prednisona/prednisolona ya había sido aprobado por la Comisión Europea (CE) para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) en varones adultos asintomáticos o levemente sintomáticos tras el fracaso del a la TDA en los cuales la quimioterapia aún no está clínicamente indicada o del tratamiento del CPRCm en varones adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras un régimen de quimioterapia basado en docetaxel.[3]  A continuación, la Comisión Europea, que ostenta la autoridad para conceder la aprobación de la nueva indicación, revisará el dictamen favorable del CHMP.

No todos los cánceres de próstata son iguales. Pueden ser desde un cáncer confinado a la glándula prostática hasta un cáncer que se ha extendido fuera de este órgano hasta los ganglios linfáticos, los huesos u otras partes del cuerpo. El grado de extensión o diseminación del tumor prostático determina su estadio.[4]  El cáncer de próstata hormonosensible (CPHS) se refiere a un estadio de la enfermedad en el que el paciente sigue siendo sensible a la TDA. Los pacientes con CPHS de nuevo diagnóstico, especialmente si presentan características de alto riesgo, tienen un pronóstico desfavorable. La combinación de TDA más docetaxel obtuvo mejores resultados que la TDA en monoterapia en el CPHSm pero muchos pacientes no son candidatos a recibir docetaxel y podrían beneficiarse de un tratamiento alternativo.[5]  Además, aunque la mayoría de los pacientes empiecen su tratamiento con TDA, este suele perder eficacia con el tiempo.[6-8]

Acerca del ensayo LATITUDE
El estudio LATITUDE de fase 3, multinacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se realizó en 1.199 pacientes de nuevo diagnóstico de cáncer de próstata metastásico no tratados con hormonas (CPHNm), en 235 centros de 34 países de Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Canadá. Se aleatorizaron un total de 597 pacientes que recibieron TDA en combinación con acetato de abiraterona más prednisona (n=597) y 602 pacientes que recibieron TDA y placebos (n=602). Los pacientes incluidos en el estudio presentaban un CPNHm de alto riesgo documentado por una gammagrafía ósea positiva o lesiones metastásicas en el momento del diagnóstico mediante tomografía computadorizada (TC) o resonancia magnética (RM). Además, los pacientes tenían que presentar al menos dos de los tres factores de alto riesgo siguientes, asociados a un pronóstico desfavorable:[2]

Micrografía relativa a un cáncer de próstata Autor/a de la imagen: Nephron  Fuente: Wikipedia

Micrografía relativa a un cáncer de próstata
Autor/a de la imagen: Nephron
Fuente: Wikipedia

• Puntuación de Gleason ≥8
• ≥3 lesiones óseas
• Presencia de metástasis viscerales medibles

Estos resultados sirvieron de base para la presentación, por parte de Janssen a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de una solicitud de variación de tipo II, con el fin de ampliar la autorización de comercialización existente de acetato de abiraterona más prednisona o prednisolona e incluir el tratamiento de varones con cáncer de próstata hormonosensible metastásico de alto riesgo (CPHSm) de nuevo diagnóstico. De aprobarse, se ampliaría el uso del acetato de abiraterona más prednisona y se incluiría el cáncer de próstata en un estadio más temprano a sus indicaciones actuales.

El acetato de abiraterona en combinación con prednisona o prednisolona es un tratamiento aprobado para el CPRCm que inhibe la producción de andrógenos (responsables del crecimiento del cáncer de próstata) en las tres fuentes que son importantes en el cáncer de próstata: los testículos, las glándulas suprarrenales y el propio tumor.[3,9,10]

Indicaciones[3]
En 2011, el acetato de abiraterona en combinación con prednisona/prednisolona fue aprobado por la Comisión Europea (CE) para el tratamiento del CPRCm en varones adultos cuya enfermedad había progresado durante o después de un régimen de quimioterapia basado en docetaxel. En diciembre de 2012, la CE aprobó la ampliación de la indicación autorizando su uso, en combinación con prednisona o prednisolona, para el tratamiento del CPRCm en varones adultos asintomáticos o levemente sintomáticos tras el fracaso de un tratamiento de privación androgénica en los cuales la quimioterapia no estuviera aun clínicamente indicada.[3]

Bibliografía
1. INSERT CHMP LINK ONCE AVAILABLE
2. Fizazi, K. et al. Abiraterone plus Prednisone in Metastatic, Castration-Sensitive Prostate Cancer. New England Journal of Medicine 2017; 377:352-360.
3. ZYTIGA® summary of product characteristics (February 2017). Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002321/WC500112858.pdf. Last accessed October 2017.
4. My Prostate Cancer Roadmap. Available at: https://www.myprostatecancerroadmap.com/understanding-your-road. Last accessed October 2017.
5. Engel Ayer Botrel, T. Efficacy and Safety of Combined Androgen Deprivation Therapy (ADT) and Docetaxel Compared with ADT Alone for Metastatic Hormone-Naive Prostate Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4911003/. Last accessed October 2017.
6. Gillessen S, et al. Management of patients with advanced prostate cancer: recommendations of the St Gallen Advanced Prostate Cancer Consensus Conference. Ann Oncol. 2015;26:1589-1604.
7. Cornford P, et al. Guidelines on Prostate Cancer. Part II: treatment of relapsing, metastatic, and castration-resistant prostate cancer. Eur Urol. 2017;71:630-642.
8. American Cancer Society. “Treating Prostate Cancer That Doesn’t Go Away or Comes Back After Treatment.” Available at: https://www.cancer.org/cancer/prostate-cancer/treating/recurrence.html. Last accessed October 2017.
9. Hoy, SM. et al. Abiraterone Acetate: A review of its use in patients with metastatic castration-resistant prostate cancer drugs. Drugs 2013; 73:2077-2091.
10. Ritch, CR. Cookson, MS. Advances in the management of castration resistant prostate cancer. BMJ. 2016 Oct 17;355:i4405. Doi: 10.1136/bmj.i4405.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir