Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Infecciosas

Fecha de publicación: 27 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 27 mayo, 2019

Alerta por el uso de ibuprofeno ante ‘estreptococo pyogenes’ y ‘pneumococo’

En Francia se lanza la advertencia por el riesgo de agravamiento de las infecciones causadas por tales patógenos y se prioriza el uso de paracetamol en caso de dolor o fiebre

Redacción Farmacosalud.com

La Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) ha lanzado una advertencia por el riesgo de agravamiento de infecciones por estreptococo pyogenes y pneumococo con el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, fármacos usados precisamente para tratar tales infecciones. A la Dra. Laura Aliaga Gutiérrez, secretaria del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la advertencia lanzada le “parece razonable”, puesto que “los sistemas de farmacovigilancia a nivel mundial trabajan para detectar eventos adversos asociados a medicamentos con el fin de evitar que aparezcan de nuevo. En este sentido, Francia contará con la colaboración del resto de Estados miembros para continuar investigando y analizando esta posible asociación entre ibuprofeno y el agravamiento de infecciones por estreptococo pyogenes y pneumococo. En base a los estudios continuarán emitiendo las recomendaciones que estimen oportunas”.

Dra. Laura Aliaga Fuente: SEMERGEN

Dra. Laura Aliaga
Fuente: SEMERGEN

La ANSM destaca algunos riesgos del ibuprofeno cuando se tratan infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas y la varicela. Por ello, se recomienda utilizar este AINE en ‘la dosis mínima eficaz, con la duración más corta’, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas y no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre ni más de cinco si hay dolor.

No se contraindica el uso del ibuprofeno en casos leves de anginas, otitis o tos
“El estreptococo pyogenes es un microorganismo que produce desde enfermedades leves, como anginas o impétigo, hasta otras mucho más graves como la fascitis necrotizante o la sobreinfección en la varicela. El informe francés no contraindica el uso del ibuprofeno en casos leves de anginas, otitis o tos, sino que aconseja evaluar el riesgo de complicaciones bacterianas antes de iniciar el tratamiento en pacientes con estas enfermedades”, explica la Dra. Aliaga. “En España, la AEMPS recoge en la ficha técnica del ibuprofeno la contraindicación en pacientes con varicela. Asimismo, el ibuprofeno, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos, recogen en sus fichas técnicas en nuestro país las recomendaciones de uso de la dosis mínima eficaz y limitar la duración de los tratamientos”, especifica.
 
“El ibuprofeno y el ketoprofeno son productos autorizados en España pero tienen riesgos asociados, por lo que los médicos recibimos regularmente información actualizada sobre los eventos adversos asociados a ellos y las recomendaciones de uso adecuado y seguro de los mismos”, sostiene la experta de SEMERGEN.

La bacteria Streptococcus pyogenes raza Pappenheim Pappenheim's stain of Streptococcus pyogenes bacteria @ 900x magnification. Autor/a de la imagen: Photo Credit: Content Providers(s): - This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL), with identification number #2110. Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers. Fuente: Wikipedia

La bacteria Streptococcus pyogenes raza Pappenheim Pappenheim’s stain of Streptococcus pyogenes bacteria @ 900x magnification.
Autor/a de la imagen: Photo Credit: Content Providers(s): – This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health Image Library (PHIL), with identification number #2110. Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers.
Fuente: Wikipedia

A la vista de los riesgos descritos, la ANSM aconseja priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre. Según Aliaga, “el Comité Técnico de Farmacovigilancia francés publica un informe con los resultados de un estudio realizado en 2018 sobre la posible influencia del tratamiento con ibuprofeno en pacientes con enfermedades producidas por estreptococo pyogenes y pneumococo. Además, en su informe hacen referencia a estudios similares publicados desde 2002 y realizan una serie de recomendaciones a la población y a los prescriptores. En estas recomendaciones recuerdan el uso prioritario del paracetamol en cuadros de dolor leve no reumatológico o en caso de fiebre, y hacen más hincapié en la recomendación de contraindicar el uso de ibuprofeno en niños con varicela, evaluando además el riesgo de complicaciones bacterianas severas antes de iniciar un tratamiento en adultos. En España, también se prioriza el uso del paracetamol en esos casos”.

Bibliografía
• ANSM. ‘INFECTIONS BACTERIENNES GRAVES (de la peau et des tissus mous, pleuro-pulmonaires, neurologiques et ORL) rapportées avec l’IBUPROFENE ou le KETOPROFENE dans le traitement symptomatique de la fièvre ou de douleur non rhumatologique’. RAPPORT D’EXPERTISE. 6/3/2019. https://ansm.sante.fr/var/ansm_site/storage/original/application/0af552386a3d59a38fdadd960aeaf963.pdf
• EL PAÍS. ‘Francia alerta sobre el uso del ibuprofeno en algunas infecciones’. 2019. https://elpais.com/sociedad/2019/04/19/actualidad/1555685639_106911.html

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud