Redacción Farmacosalud.com
Según el estudio ‘Zoliflodacin versus ceftriaxone plus azithromycin for treatment of uncomplicated urogenital gonorrhoea: an international, randomised, controlled, open-label, phase 3, non-inferiority clinical trial’, publicado en ‘The Lancet’, el antibiótico oral zoliflodacina no es inferior a ceftriaxona + azitromicina para el tratamiento de la gonorrea urogenital no complicada y presenta un perfil de seguridad similar. “El antibiótico zoliflodacina, que se administra como una sola pastilla en dosis única, cura más del 95% de las infecciones cuando se habla de gonorrea urogenital no complicada”, concreta el Dr. Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).
Ahora bien, “no se conoce su eficacia en gonorreas complicadas o en localizaciones extragenitales”, puntualiza a renglón seguido el experto.

Autor/a: SergioYoneda
Fuente: depositphotos.com
“En España, la resistencia a ceftriaxona es prácticamente inexistente”
Zoliflodacina, pues, se postula como un nuevo recurso terapéutico para esta enfermedad de transmisión sexual (ITS), vista la creciente resistencia de la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo -causante de la gonorrea- frente a antimicrobianos como ceftriaxona. “Zoliflodacina es activa frente al gonococo sensible y gonococo resistente a la ceftriaxona. Es útil, por tanto, en los dos escenarios, pero en España la resistencia a ceftriaxona es prácticamente inexistente. Ceftriaxona es, por tanto, todavía el antibiótico de elección frente a la gonorrea”, explica el Dr. Moreno.
Por todo ello, el facultativo considera que actualmente no es necesario que zoliflodacina se incorpore con carácter de urgencia al Sistema Nacional de Salud (SNS), por más que se esté registrando un creciente aumento de las ITS en territorio español: “no, no es urgente su incorporación en este momento. Es un antibiótico útil especialmente en los casos de gonorrea resistente a ceftriaxona”, y, dado que por ahora en España el gonococo no se muestra pertinaz frente a ceftriaxona, el uso de zoliflodacina no estaría recomendado.
“Para los casos sensibles a ceftriaxona, este antimicrobiano -ceftriaxona- es muy eficaz, bien tolerado y económico. El uso indebido de zoliflodacina podría llevar a la aparición de resistencia y perderíamos un antibiótico tremendamente precioso para situaciones en las que no existen alternativas”, advierte.

Dr. Santiago Moreno
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com (IMAGEN DE ARCHIVO)
Con zoliflodacina, “la eliminación completa de la infección puede precisar algunos días”
“El mal uso de los antibióticos se encuentra detrás de la aparición de resistencia de cualquier bacteria. También en el caso del gonococo, aunque en este escenario no necesariamente por el uso inadecuado de ceftriaxona para tratarlo”, sostiene Moreno.
El efecto de zoliflodacina empieza a notarse en cuanto alcanza las concentraciones suficientes en el lugar de la infección, de tal modo que “la eliminación completa de dicha infección puede precisar algunos días”, señala el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Alerta ante el aumento de diagnósticos tardíos de VIH
Por otro lado, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de su Grupo de Trabajo de Sexología, advierte que la lucha contra la infección por VIH (virus causante del SIDA) sigue siendo un desafío de salud pública de primer orden, pese a los avances científicos y sociales de las últimas décadas. La transformación clínica de la infección -hoy controlable gracias al tratamiento antirretroviral- convive con una creciente sensación de falsa seguridad. Prueba de ello son los casi 3.000 nuevos diagnósticos anuales de VIH en España, muchos de ellos tardíos, cuando el virus ya ha comprometido el sistema inmunológico. Cabe recordar que una de las formas de contagio de este patógeno es la vía sexual.
La palabra SIDA corresponde a las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Esta patología es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario, informa el Ministerio de Sanidad. Cuatro fluidos, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de este virus como para transmitirlo. Ello significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a. Además, para que se produzca el contagio es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto).

Fuente: SEMERGEN
En cuanto a la vía sexual de transmisión, ésta puede tener lugar en un contexto de relaciones íntimas con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación, indican las mismas fuentes.
Desde SEMERGEN se subraya la necesidad de fortalecer los sistemas asistenciales para reforzar la prevención y el diagnóstico precoz y avanzar hacia el control de la enfermedad. Según la Dra. María Zamora, miembro del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN, “la prevención del VIH exige un enfoque integral que combine educación sexual rigurosa, acceso equitativo a herramientas preventivas como la PrEP* y la PEP**, uso constante del preservativo, cribados periódicos de infecciones de transmisión sexual y un compromiso social y sanitario firme con la eliminación del estigma que todavía rodea a esta infección”.
*PrEP: profilaxis preexposición
**PEP: profilaxis postexposición




