Redacción Farmacosalud.com
Bajo el nombre de ZODIAC, se ha presentado el primer Consenso para la prevención del Herpes Zóster (HZ) en personas con Diabetes Mellitus, con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD y Luzán5. ZODIAC nace de la necesidad, identificada por un grupo multidisciplinar de expertos, de establecer unas recomendaciones en materia de prevención frente al Herpes Zóster en personas con diabetes, tras constatar el riesgo incremental de desarrollar un episodio de HZ, el aumento de hospitalizaciones por su causa, así como la gravedad de las complicaciones que genera sobre su estado de salud y el control metabólico de su patología base.
Mediante el Consenso ZODIAC, se establecen unas recomendaciones que permitan incorporar la prevención frente al Herpes Zóster entre las medidas rutinarias para el cuidado y protección de las personas con diabetes, confiando que repercuta positivamente en la calidad de vida y el estado de salud de este colectivo. Así, "ZODIAC propone y presenta un nuevo escenario en el abordaje de las personas con diabetes, donde la prevención de las enfermedades infecciosas más frecuentes y debilitantes, como es el caso del Herpes Zóster, tenga un lugar destacado y se sume al resto de medidas preventivas tradicionales para el control de la diabetes, como lo son una alimentación equilibrada o el ejercicio físico", explican los coordinadores del Consenso, el Dr. Esteban Jodar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, y el Dr. F. Javier Ampudia-Blasco, médico adjunto del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Los diabéticos tipo 2 mayores de 65 años triplican el riesgo de desarrollar HZ
El Comité de Expertos de ZODIAC, constituido por especialistas de Atención Primaria, Endocrinología y Nutrición, destaca que "el Herpes Zóster, y su principal complicación la Neuralgia Post-Herpética, representan un importante problema de salud, especialmente entre los pacientes de edad avanzada y en aquellas poblaciones más vulnerables, como son las personas con diabetes, por las graves consecuencias que generan sobre su salud". Además, insisten en que "no podemos olvidar que el tratamiento de la enfermedad es, cuando menos, insuficiente en muchos casos y que, desde 2014, existe en nuestro país la posibilidad de prevenirlo". El Dr. F. Javier Ampudia-Blasco explica que "la diabetes puede afectar a la inmunidad celular y favorecer la reactivación del Virus de la Varicela Zóster (VVZ), que se encuentra en estado latente tras sufrir la varicela habitualmente en la infancia, potenciando así el riesgo de desarrollar Herpes Zóster, independientemente del sexo o la edad del paciente".[2]
La evidencia científica analizada establece que las personas con diabetes tipo 2 mayores de 65 años presentan un riesgo 3 veces mayor de desarrollar un Herpes Zóster que las personas sin diabetes[2]; que entre las personas diabéticas más jóvenes (entre 40 y 64 años[1]) con peor control metabólico el riesgo también es más elevado, y que la incidencia de Neuralgia Post-Herpética es, al menos, un 50% más alta en los diabéticos[3]. El riesgo de infección por Herpes Zóster se multiplica por cuatro en las personas con diabetes con presencia de otra enfermedad crónica adicional, como la enfermedad coronaria o complicaciones microvasculares y otras comorbilidades, como la EPOC o la insuficiencia cardíaca[4].
A la vista de todos estos datos, "las personas con diabetes deben ser objeto de especial atención en relación a la prevención frente al Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética", concluye el Comité de Expertos del Consenso ZODIAC, quienes además recomiendan al Sistema Nacional de Salud desarrollar estrategias específicas y homogéneas de prevención frente al Herpes Zóster y la Neuralgia Post- Herpética entre las personas con diabetes que eviten el empeoramiento de su estado de salud e inequidades entre Comunidades Autónomas. ZODIAC reconoce la prevención del HZ en personas con diabetes mayores de 50 años como una alternativa eficiente para el Sistema Nacional de Salud. En ese sentido, el Comité de Expertos de ZODIAC "considera prioritario desarrollar programas de prevención del HZ en personas con diabetes entre 60 y 69 años, al ser el grupo en el que presenta mayor eficacia, efectividad y coste-beneficio". En el caso de tratarse de un paciente con insuficiencia renal avanzada o necesidad de diálisis, se recomienda la prevención conjunta frente al HZ y la gripe.
Recomendaciones ZODIAC de vacunación
-Se considera la población con Diabetes Mellitus como grupo prioritario para la prevención frente al Herpes Zóster teniendo en cuenta su mayor vulnerabilidad y riesgo de infección.
-Dado el mayor riesgo de HZ/NPH en personas con diabetes, se sugiere desarrollar en nuestro país una estrategia específica de vacunación, impulsada centralmente desde el Sistema Nacional de Salud, para esta población prioritaria.
-El Comité de Expertos recomienda el desarrollo de programas de prevención frente al HZ en personas con diabetes entre 60 y 69 años. En este sentido, cabe señalar los beneficios constatables de la prevención HZ/NPH entre los siguientes colectivos:
a) Personas mayores de 50 años con diabetes, de forma similar al resto de la población general.
b) Personas con diabetes entre 65 y 75 años, basándose en su coste-beneficio.
-Personas con DM con comorbilidades (EPOC, insuficiencia cardiaca), debido al aumento de riesgo de infección por VVZ.
Principales programas de prevención de HZ
España cuenta con diferentes programas de prevención frente al HZ/NPH. Castilla y León puso en marcha, en marzo de 2015, el primer programa de prevención frente al HZ/NPH entre pacientes con EPOC de 60-64 años y en tratamiento con corticoides inhalados. Posteriormente, en enero de 2016, incorporó al programa a personas con diabetes de entre 60 y 69 años, y amplió la cohorte de edad de pacientes EPOC estableciéndola en 60-69 años. Por su parte, La Rioja ha incluido en su calendario del adulto la prevención frente al HZ en personas con diabetes. En Baleares se recomienda a través de su calendario del adulto la prevención del Herpes Zóster. Y en Murcia se ha establecido un protocolo de prevención frente al Herpes Zóster destinado a proteger a los pacientes de trasplante de órgano sólido. En la actualidad, más de 34 millones de personas en el mundo se han beneficiado de la prevención frente al HZ/NPH.
Referencias
1. Guignard AP, Greenberg M, Lu C, Rosillon D, Vannappagari V. Risk of herpes zoster among diabetics: a matched cohort study in a US insurance claim database before introduction of vaccination, 1997-2006. Infection. 2014; 42(4):729-35.
2. Aldaz P, Díaz JA, Loayssa JR, Dronda MJ, Oscáriz M, Castilla J. [Herpes zosterincidence in diabetic patients]. An Sist Sanit Navar. 2013; 36(1): 57-62.
3. Suaya JA, Chen S-Y, Li Q, Burstin SJ, Levin MJ. Incidence of herpes zoster and persistent post-zoster pain in adults with or without diabetes in the United States. Open Forum Infect Dis. 2014; 1(2): ofu049.
4. Ke C-C, Lai H-C, Lin C-H, Hung C-J, Chen D-Y, Sheu WH-H, et al. Increased Risk of Herpes Zoster in Diabetic Patients Comorbid with Coronary Artery Disease and Microvascular Disorders: A Population-Based Study in Taiwan. PloS One. 2016; 11(1): e0146750.