Redacción Farmacosalud.com
Los científicos han dado un paso de gigante al descubrir cómo las células con potencial para generar metástasis permanecen ocultas durante largo tiempo -incluso durante años- sin que el sistema inmunitario del paciente sea capaz de detectarlas: comportándose como células madre.
La metástasis es la extensión del cáncer a partes vitales del cuerpo que no habían resultado afectadas por el cáncer primario o inicial.
El equipo del prestigioso investigador Joan Massagué (Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, en Estados Unidos) ha arrojado luz a todo este asunto en un trabajo publicado en la revista ‘Cell’. Aunque un paciente de cáncer consiga superar la enfermedad, puede ocurrir que se genere una metástasis latente, es decir, las células tumorales con capacidad de generar una metástasis se esconden durante largo tiempo -incluso durante años- a ojos del sistema inmune, con lo que éste no puede atacarlas porque no las ‘ve’. Las células con potencial metastásico logran burlar las defensas del paciente -las células NK del sistema inmune- comportándose como células madre.
Reducir la actividad para completar el plan de ocultación
En definitiva, los agentes celulares con potencial metastásico se alojan en algún órgano vital, se ‘disfrazan’ de células madre para pasar desapercibidos, reducen su actividad tanto como pueden para completar su plan de ocultación y, como si permanecieran en una especie de estado de hibernación, esperan su momento para entrar en acción, o sea, esperan el momento adecuado para reactivar el proceso canceroso (salen de su estado de hibernación con el propósito de que el paciente vuelva a enfermar).
Ni qué decir tiene que comprender el comportamiento de la metástasis latente puede ayudar a buscar nuevas estrategias de tratamiento mucho más eficientes para estos casos.