Redacción Farmacosalud.com
Tenía que llegar. Que las prescripciones médicas dieran este paso modernizador era sólo cuestión de tiempo. Y de ánimo emprendedor. Así las cosas, la medicina es ya un poco más digital en España gracias a la puesta en marcha de Receta Médica Online (RMO), la primera plataforma de receta médica online que se implanta en territorio español. Desarrollada por un equipo de médicos, farmacéuticos e informáticos, esta herramienta tecnológica facilita la renovación de prescripciones a los profesionales sanitarios del sector privado y a los pacientes, lo que sin duda aporta una serie de ventajas, entre ellas de índole económica. Sin ir más lejos, el doctor Roberto Medina, experto en aplicaciones de telemedicina de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador y director médico de Receta Médica Online, asegura que la prescripción telemática supone un ahorro de unos “200 euros por paciente al año” para las aseguradoras internacionales, de acuerdo con los cálculos realizados por las mismas compañías. Para el enfermo también supone ahorrar tiempo y, porque no, dinero en desplazamientos. Quienes también saldrán muy beneficiados con esta iniciativa son las personas con dificultades de movilidad, por razones más que evidentes. Todo ello, además, ha animado a la plataforma RMO a anunciar la próxima entrada en servicio de “un módulo de videoconferencia en un entorno muy seguro para multiplicar los diferentes procesos médicos de seguimiento y atención continuada de pacientes vía online”, adelanta Medina.
Receta Médica Online es una herramienta tecnológica que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con su paciente vía telemática y renovar la receta sin necesidad de desplazarse. La prescripción se envía a la farmacia que se desee para disponer así del medicamento ya preparado. Las oficinas de farmacia pueden inscribirse de forma gratuita y estar geolocalizadas en la plataforma. En apenas 15 días de funcionamiento, ya han solicitado inscribirse 600 profesionales sanitarios. El nuevo sistema ayuda a descongestionar la agenda de los médicos en lo relativo a pacientes crónicos que acuden a consulta y que sólo precisan una nueva receta para continuar su tratamiento. Cualquier médico colegiado puede registrarse sin coste y comunicarse vía telemática con su paciente para recetarle los medicamentos que previamente se le han indicado. Una vez autorizada la receta electrónica, el enfermo la recibe en su smartphone, tablet u ordenador para que pueda imprimirla y retirar su medicina en cualquier farmacia de España.
Prescripciones antifalsificaciones
Aunque la plataforma de recetas online está dirigida al sector privado de la sanidad, el doctor opina que este nuevo sistema podría beneficiar, y mucho, al sistema sanitario público. Según Medina, en España se emiten millones de “recetas papel público/privadas y sus correspondientes consultas que la Seguridad Social denomina ‘consulta médico administrativa’, con la obligación de presentarse personalmente para recoger las recetas aunque el tratamiento no cambie. Enumero los beneficios RMO para el sistema público y el sector privado: ahorro de tiempo y dinero para el paciente por desplazamientos a consultas de renovación de recetas, eliminación del formato papel, seguridad del paciente por consentimiento informado, solución ‘receta en casa’ para problemas de movilidad de personas mayores, fidelización del enfermo a su médico, adherencia al tratamiento del paciente, alarma horaria de aviso para la toma de medicamentos, consulta en pediatría para dosis en < 4 años, uso racional del medicamento por el paciente, consejo médico, consejo farmacéutico, educación para la salud, alarmas por retiradas de medicamentos, alarmas por seguridad alimenticia, alarmas sanitarias y medioambientales, geolocalizacion de farmacias y dispensación inmediata, y lucha contra la venta ilegal de medicamentos en internet”.
La receta online está protegida de falsificaciones por un código de verificación electrónica (CVE) único para cada receta a partir de los datos del médico prescriptor y del número de cada prescripción. Además, a corto plazo esa verificación se podrá realizar en las farmacias mediante un lector electrónico que registra el código (CVE) de cada prescripción e impide que una copia de la misma pueda ser retirada en otra farmacia. Otra ventaja es que permite luchar contra la venta ilegal de medicamentos por Internet. La plataforma recoge el primer listado público de medicamentos que precisan receta. Toda la información registrada en Receta Médica Online está sometida al secreto médico y cumple con los principios y derechos de la LOPD (artículos 12 y 20). Además, la aplicación está protegida electrónicamente por un certificado SSL, que consiste en un protocolo de seguridad cuyo objetivo es garantizar la transmisión de datos de forma segura entre visitante y Web, o viceversa, mediante la encriptación de la información del paciente. “No tengo información suficiente para valorar qué capacidad y competencia tecnológica tiene que alcanzar un pirata informático para falsear una receta electrónica. Lo que sí afirmo es que, para que esto no ocurra, nosotros cumplimos con los certificados de máxima seguridad SSL de encriptación informática que la LOPD exige para la custodia de datos de Salud”, señala el director médico de RMO.
La telemedicina, recurso para afrontar el envejecimiento poblacional
“Creo que el contacto personal -agrega Medina- en la relación médico-paciente es fundamental para una buena praxis y para la salud y el bienestar del paciente. Pero en mi opinión hay ciertos procedimientos de salud en los cuales no es necesario este contacto, pues ya se conoce al paciente previamente, como en la renovación de recetas, donde prácticamente no se cambia el tratamiento y además a través de la plataforma el paciente puede enviar online sus datos de control de tensión actualizados o sus niveles de azúcar para que el médico modifique dosis o pautas, por ejemplo”.
A criterio del doctor, en el ámbito de la medicina la visita realizada vía internet (webcam) “no es el futuro, es ya una realidad y tampoco es un dilema de sí o no. Nosotros creemos que la Telemedicina se debe usar en aquellos procedimientos de salud en patologías -leves o complejas- donde lo importante es que se ahorre tiempo, dinero y se dé bienestar al paciente. A muy corto plazo vamos a incorporar a Receta Médica Online un módulo de videoconferencia en un entorno muy seguro para multiplicar los diferentes procesos médicos de seguimiento y atención continuada de pacientes vía online”. Medina, además, alude al progresivo envejecimiento de la sociedad con grandes dosis de realismo: “Europa cuenta actualmente con más de 250 millones de personas mayores de 50 años, quienes consumen el 80% del gasto sanitario y farmacéutico. En 2030 la población mayor de 65 años será de 192 millones. ¿Alguien piensa que para atender a esta población deberemos aumentar proporcionalmente los recursos de médicos, enfermeros, auxiliares, farmacéuticos, odontólogos, fisioterapeutas, hospitales, centros de salud, laboratorios, quirófanos, etc? Y la pregunta del millón: ¿Quién pagará esto? Creo que plantear nuevas estrategias como la Telemedicina y la Autogestión responsable de la Salud y la Prevención podrán ayudar a solucionar este problema que está a la vuelta de la esquina”.