Redacción Farmacosalud.com
Ya está disponible en España ▼Litfulo® (ritlecitinib), el primer y único tratamiento indicado para la alopecia areata grave en adultos y también en adolescentes a partir de los 12 años de edad1,2. Según José Chaves, director médico de Pfizer España, ritlecitinib “cambiará la vida de muchos pacientes”, en especial de los menores de edad, debido a que este medicamento atiende una necesidad hasta ahora no cubierta, la de la indicación para adolescentes, es decir, “es una innovación" que cubre las necesidades de dicho colectivo. De hecho, comenta Chaves, los menores de 12 o más años de edad son “especialmente vulnerables” por los cambios físicos y emocionales a los que están sometidos, lo que comporta que sufran la alopecia areata -un tipo de calvicie- con mucha mayor intensidad anímica que el resto de afectados por la enfermedad. El nuevo fármaco se presenta en forma de cápsula, está financiado por la sanidad pública y se administra mediante dispensación hospitalaria, o sea, el enfermo tiene que ser tratado por un especialista y después recibe la medicación en el hospital. La toma de ritlecitinib es oral y diaria.
Según la encuesta ‘Alopecia areata en España: conocimiento y percepción de la enfermedad’, el 70% de los españoles afirma que no sabe en qué consiste este tipo de calvicie, y más del 90% confunden esta patología cuando ven a un niño o adolescente sin pelo3.
Ritlecitinib presenta un mecanismo de acción único -un inhibidor irreversible de las enzimas janus quinasa 3 y de la familia de las quinasas expresadas en el carcinoma hepatocelular (TEC)- que disminuye la actividad de las partes del sistema inmunitario implicadas en la respuesta inflamatoria que conduce a la alopecia areata4-6. Esta calvicie es una afección autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos de la raíz del pelo, lo que acaba provocando su caída7-9.
3 perfiles de respondedores
Existen tres perfiles de respondedores con respecto a ritlecitinib: sujetos que pueden responder a la medicación muy rápidamente, a los 2 o 3 meses; de forma intermedia, a los 4 o 5 meses, o tardíos, dado que pueden tardar 7 u 8 meses en responder. Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con el consenso internacional, hay que esperar 9 meses para poder clasificar a un paciente como no respondedor.
Al cabo de 1 año y pico de tratamiento con el nuevo medicamento, “más o menos el 50% de los pacientes” pueden conseguir el objetivo de “recuperar el 80% del pelo, o más”, lo que constituye “un dato muy importante y muy positivo”, argumenta el Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y director de la Unidad de Alopecia del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). El buen perfil de seguridad de ritlecitinib es otra de las ventajas asociadas a este fármaco, puesto que con las terapias disponibles hasta ahora se tenía que suspender de manera “relativamente rápida” el tratamiento a causa de los efectos secundarios observados, apunta el dermatólogo. No obstante, con ritlecitinib “vamos consiguiendo” un perfil de tolerancia que permite garantizar el mantenimiento sostenido del tratamiento, o sea, que la terapia es aplicable a largo plazo, esgrime el Dr. Vañó.
La disponibilidad de ritlecitinib se ha basado en la eficacia demostrada en el ensayo clínico ALLEGRO fase 2b/32, en el que han participado 6 hospitales españoles. En el estudio se ha visto que una proporción significativamente mayor de pacientes consiguió un crecimiento del pelo en el 90% (SALT ≤10)* y 80% (SALT ≤20)* del cuero cabelludo tras 24 semanas de tratamiento con ritlecitinib 50 mg comparado con placebo2, resultados también consistentes para los adolescentes de 12 a 18 años1,2. Asimismo, una vez medida la respuesta de la Impresión Global del Cambio en el Paciente (IGP-C) en la semana 24, el 49,2% de los participantes informó de una respuesta “moderadamente mejorada” o “muy mejorada” de su alopecia areata, frente al 9,2% con placebo1,2,10.
* La herramienta de gravedad de la alopecia (SALT) ayuda a evaluar visualmente el grado de pérdida de pelo en el cuero cabelludo. Por ejemplo, una puntuación SALT de 10 puede definirse como un 10% de pérdida del pelo en el cuero cabelludo y/o un 90% de cobertura del pelo en el cuero cabelludo
Al principio, el cabello repoblado puede tener una apariencia algo distinta
En lo concerniente a la pérdida de pelo en cejas y pestañas, con ritlecitinib se observaron mejoras en la reaparición de las cejas, pues un 29% de los individuos con cejas anómalas al inicio del estudio notó una mejora en la semana 241, mientras que un 44% logró mejoras en la semana 482. En el apartado de las pestañas, un 28,9% consiguió mejoras en la reparación en la semana 241, y un 40% en la semana 482.
En cuanto a lo que es la apariencia del pelo que surge gracias a la aplicación de ritlecitinib, el Dr. Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica en el Hospital La Paz (Madrid), explica que al principio este cabello puede ser algo distinto del original, igual que ocurre cuando renace el pelo tras un tratamiento quimioterápico. Pero, a pesar de que la repoblación capilar inicial puede caracterizarse por presentar un “pelo fino, incluso blanco”, ya que, a veces, sobre todo en los respondedores muy rápidos, “no da tiempo a que el cabello se pigmente” y por ello “aparecen zonas de pelo muy claro, rubio o incluso blanco”, en general con el paso de los días y semanas se va a “tener el mismo tipo de cabello que se tenía previamente… el tiempo va normalizándolo todo”, agrega el Dr. De Lucas.
"La alopecia areata es una patología visible que marca física y emocionalmente. En el caso de los niños y adolescentes, éstos tienen que hacer frente a la aparición de la enfermedad cuando todavía no han llegado a la edad adulta. Todo ello hace que convivan con la pérdida del pelo en una etapa marcada por los constantes cambios. Por eso, la disponibilidad de este nuevo tratamiento es tan importante para los pacientes menores de edad, ya que podrán recuperar el pelo perdido, mejorando así su autoestima y calidad de vida”, comenta también De Lucas.
Según los datos de la encuesta anteriormente mencionada, solo un 2,83% de los españoles cree que esta clase de calvicie puede afectar a adolescentes de entre 12 y 18 años3, lo que demuestra la confusión que existe en la población general acerca de la alopecia areata en niños y adolescentes. “Estas cifras evidencian que aún queda mucho por hacer para visibilizar la realidad de una enfermedad que, según un reciente estudio, cuenta con 4.810 casos prevalentes y 3.803 casos incidentes. Este tipo de alopecia afecta tanto a hombres como mujeres, y puede manifestarse a cualquier edad. Sus consecuencias tan visibles provocan un detrimento de la calidad de vida; por eso, los avances clínicos en este campo son tan importantes, pues sirven para brindar opciones que permiten mejorar el abordaje de la afección”, explica Vañó.
“La llegada del nuevo tratamiento es un hito para los adolescentes con esta patología, dado que atiende a una necesidad hasta ahora no cubierta ofreciendo una alternativa terapéutica. Como compañía, estamos muy orgullosos de este gran avance en el tratamiento de la alopecia areata. Esta innovación parte del compromiso que tenemos en Pfizer con los pacientes para encontrar soluciones que mejoren su día a día y su realidad”, afirma Chaves.
Secreción nasal, estornudos frecuentes…
La alopecia areata puede comportar una pérdida del pelo en el cuero cabello, en la zona de la cara (cejas, pestañas, vello de la nariz y barba) y en otras partes del cuerpo. Además, los pacientes pueden presentar otros síntomas que afectan a su día a día como son la secreción nasal y los estornudos frecuentes, la irritación en los ojos, la sensibilidad a los cambios de temperatura y a las quemaduras solares, o la fragilidad en las uñas11-13.
A todos estos signos físicos se unen todos aquellos emocionales que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los individuos afectados. Diferentes estudios destacan que las personas con alopecia areata tienen entre un 30-38% más de posibilidades de sufrir depresión o ansiedad14, y, en el caso de los adolescentes, el 48% se avergüenza de su caída de pelo; el 59% afirma que ha sentido que han hablado de él o de ella y el 52% ha reconocido que esta condición les ha obligado a limitar sus actividades15.
En este sentido, Concepción Botillo, paciente y presidenta de la Asociación Alopecia Madrid, recalca que “la alopecia areata representa un desafío emocional significativo para quienes la padecen, especialmente para los más jóvenes. Para éstos, el diagnóstico llega en un momento de cambio, en el que la imagen y la autoestima se ven afectadas. Esta combinación puede tener un impacto en la autoimagen y la confianza, algo a lo que se le suma la incomprensión y el desconocimiento social que, a día de hoy, todavía existe. Por ello, creo que es vital comprender que detrás de cada mechón de cabello perdido hay un torrente de emociones que merecen ser reconocidas y apoyadas”.
Ritlecitinib es un tratamiento único y pionero en su género que inhibe de forma irreversible y selectiva la JAK3 y la familia de quiinasas TEC, bloqueando la señalización de citoquinas con la cadena gamma común, y disminuyendo la actividad citolítica de las células NK y CD8+1,2. Estas capacidades terapéuticas reducen la actividad de las partes del sistema inmunitario implicadas en la inflamación de los folículos pilosos y que acaban provocando la caída del pelo1,2.
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune con una patogenia inmunoinflamatoria subyacente, en la que el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos y provoca la caída del pelo en el cuero cabelludo, la cara y otras partes del cuerpo8,9,16. Esta patología supone una carga considerable para los enfermos, más allá de la pérdida capilar8,16,17. La alopecia areata afecta a aproximadamente el 2% de la población mundial, de cualquier edad, género, raza o etnia8,9,16,18.
Referencias
1. AEMPS. (s. f.) CIMA. FICHA TECNICA LITFULO 50 MG CAPSULAS DURAS. Disponible en https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1231755002/FT_1231755002.html Consultado en mayo de 2024.
2. King, B., Zhang, X., Harcha, W. G., et al. (2023). Efficacy and safety of ritlecitinib in adults and adolescents with alopecia areata: A randomized, double-blind, multicentre, phase 2B–3 trial. The Lancet, 401(10387), 1518–1529. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(23)00222-2
3. Pfizer España. Encuesta de percepción sobre la alopecia areata. [n=2.021; σx=95%]. Disponible aquí
4. Passeron T, King B, Seneschal J, Steinhoff M, et al. Inhibition of T-cell activity in alopecia areata: recent developments and new directions. Front Immunol. 2023;14:1243556.
5. Xu H, Jesson MI, Seneviratne UI, et al. PF-06651600, a dual JAK3/TEC family kinase inhibitor. ACS Chem Biol. 2019;14(6):1235-1242.
6. Schwartzberg PL, Finkelstein LD, Readinger JA. TEC-family kinases: regulators of T-helper-cell differentiation. Nat Rev Immunol. 2005;5(4):284-295.
7. Islam N, Leung PSC, Huntley AC, et al. The autoimmune basis of alopecia areata: a comprehensive review. Autoimmun Rev. 2015: 14(2): 81-89.
8. Pratt CH, King LE Jr, Messenger AG, Christiano AM, Sundberg JP. Alopecia areata. Nat Rev Dis Primers. 2017;3:17011.
9. Food and Drug Administration. The voice of the patient: a series of reports from the U.S. Food and Drug Administration’s (FDA’s) patient-focused drug development initiative. Silver Spring, MD:FDA;2018. Disponible en: https://www.fda.gov/files/about%20fda/published/Alopecia-Areata--The-Voice-of-the-Patient.pdf. Consultado en mayo de 2024.
10. King B, Zhang X, Harcha WG, et al. Efficacy and safety of ritlecitinib in adults and adolescents with alopecia areata: a randomised, double-blind, multicentre, phase 2b–3 trial. Lancet. 2023;401(10387):1518-1529. Erratum in: Lancet. 2023 Jun 10;401(10392):1928. Supplementary appendix.
11. Wyrwich KW, Kitchen H, Knight S, et al. Development of clinician-reported outcome (ClinRo) and patient-reported outcome (PRO) measures for eyebrow, eyelash, and nail assessment in alopecia areata. Am J Clin Dermatol. 2020;21(5):725-732.
12. Mesinkovska N, King B, Mirmirani P, et al. Buden of illness in alopecia areata: a cross-sectional online survey study. J Investig Dermatol Symp Proc. 2020;20(1): S62-S68.
13. Wyrwich KW, Kitchen H, Knight S, et al. The role of patients in alopecia areata endpoint development: understanding physical signs and symptoms. J Investig Dermatol Symp Proc. 2020; 20(1): S71-S7.
14. Abby E. Macbeth, Susan Holmes, Matthew Harries, Wing Sin Chiu, Christos Tziotzios, Simon de
Lusignan, Andrew G. Messenger, Andrew R. Thompson. The associated burden of mental health conditions in alopecia areata: a population-based study in UK primary care*. Disponible en https://doi.org/10.1111/bjd.21055
15. Christensen T, Yang JS, Castelo-Soccio L. Bullying and Quality of Life in Pediatric Alopecia Areata. Skin Appendage Disord. 2017 Aug;3(3):115-118. doi: 10.1159/000466704. Epub 2017 Mar 24. PMID: 28879186; PMCID: PMC5582476.
16. Islam N, Leung PSC, Huntley AC, et al. The autoimmune basis of alopecia areata: a comprehensive review. Autoimmun Rev. 2015:14(2):81-89.
17. Strazzulla LC, Wang EHC, Avila L, Lo Sicco K, Brinster N, Christiano AM, Shapiro J. Alopecia areata: Disease characteristics, clinical evaluation, and new perspectives on pathogenesis. J Am Acad Dermatol. 2018 Jan;78(1):1-12.
18. Stefanaki C, Kontochristopoulos G, Hatzidimitrakib E, et al. A Retrospective Study on Alopecia Areata in Children: Clinical Characteristics and Treatment Choices. Skin Appen Dis. 2021.