Redacción Farmacosalud.com
El inicio de las clases y la vuelta al trabajo traen consigo la consecuente carga de macutos, mochilas, bolsos y bandoleras de un sitio para otro. Libros, objetos personales, dispositivos electrónicos... cada persona tiene sus propias necesidades, pero sea cual sea el perfil, la mala colocación del peso sobre el cuerpo puede conllevar la aparición de dolores que, sin lugar a dudas, harán más ‘pesada’ la vuelta a la rutina. Por esa razón, este mes de septiembre, Microsoft y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) han querido unirse en una acción que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre cómo transportar mejor sus cargas en el día a día. El lugar elegido ha sido uno de los intercambiadores con mayor afluencia de la capital, Nuevos Ministerios, donde cientos de viajeros han podido verificar si su postura era correcta, o necesitaban corregirla con el fin de evitar futuras dolencias.
Los fisioterapeutas se han ayudado de un sensor Xbox Kinect conectado a una Microsoft Surface Pro 4 y un software especializado -creado ad-hoc en Suecia- para, de esta manera, analizar la postura de los usuarios. Gracias a la última tecnología de detección de movimiento de las cámaras y sensores de Kinect, y a la potencia de proceso de Surface Pro 4, los pasajeros han podido comprobar en tiempo real si la posición de su esqueleto era o no la correcta a la hora de llevar distribuidas sus pertenencias. Con esta valiosa información, los fisioterapeutas del CPFCM han ofrecido trucos y consejos personalizados para evitar problemas mayores. De esta forma, Kinect se pone una vez más al servicio de la sanidad para ofrecer soluciones innovadoras capaces de mejorar la salud de las personas en distintas áreas de la medicina, gracias a la tecnología.
Un problema de salud que afecta a más de 6 millones de personas
El dolor, en muchas ocasiones ocasionado por malas posturas o por cargar peso de manera inadecuada, es un serio problema de salud y el síntoma que con mayor frecuencia motiva consultas médicas y fisioterapéuticas. “La incidencia del dolor en la población es muy elevada. Hay estudios que indican que afecta a 6,10 millones de adultos. En los mayores de 50 años, la prevalencia es mayor, puesto que prácticamente la mitad de la población lo sufre”, explica el secretario general del CPFCM, José Santos. Por tipología, el dolor de espalda es el más habitual, con un 60% de los casos, seguido del articular (40%), cabeza (34%) y cervical (28%). Estas molestias pueden incidir en una pérdida de la calidad de vida de las personas que las sufren, ya que incluso pueden llegar a limitarles el sueño y generarles problemas como ansiedad y depresión.
“La fisioterapia, una vez identificadas las causas que provocan dolor, contribuye a su eliminación o reducción por medio de multitud diversos tratamientos fisioterapéuticos (la reducación postural, electroanalgesia, termoterapia, terapia manual, masoterapia, estiramientos, etc..) que se personalizan y adaptan a cada paciente, en función de su edad y estado físico hasta lograr la disminución o eliminación del dolor”, ha añadido Santos.
“Igual que explicamos a los escolares, queremos enseñar a los estudiantes, ejecutivos, etc. que se puede economizar el peso de sus bolsas de mano, carteras para su portátiles o mochilas, para que no superen nunca el 10% de su masa corporal. Hay que recordar que hay que utilizar dispositivos electrónicos los más ligeros posibles y trasladar junto con ellos lo más imprescindible. Además, hay que recordar cómo podemos repartir el peso correctamente, como puede ser una mochila bien ajustada a nuestra espalda y con las dos asas en los dos brazos. Por otro lado, si no usamos mochila la alternativa es usar bolso de transporte tipo bandoleras”, señala Santos.