Redacción Farmacosalud.com
Marta Lozano es la protagonista de la campaña ‘Volviendo a ser Marta’. Esta mujer sufrió un ictus hace 3 años y tras un proceso de rehabilitación ha conseguido volver a su vida cotidiana. La campaña ha sido lanzada por la Fundación DACER con motivo del Día Mundial del Ictus (jueves, 29 de octubre). Con esta iniciativa, la Fundación DACER ha querido mostrar una visión optimista de la vida después del ictus para dar fuerza y esperanza a las personas que pasan por ello, pero también desea concienciar a la sociedad de que la actuación rápida ante los primeros síntomas de la enfermedad puede significar mucho en el futuro del paciente.
Un tercio de las personas que sufren un accidente cerebrovascular fallecen y otro tercio continúan su vida con un elevado grado de discapacidad. El ictus afecta a 187 casos por 100.000 habitantes cada año en España, han apuntado fuentes de Weber Shandwick.
Aumento del 40% en el número de pacientes atendidos en los últimos años
“En los últimos 15 años el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40%[1]”, asegura la Dra. Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). En concreto, más de 130.000 personas sufren un ictus cada año[2]; de estos, el 30% fallece[3] y el 40% queda discapacitado[4], lo que convierte al ictus en la primera causa de discapacidad en España[3].
“Los médicos rehabilitadores tenemos por delante el gran reto de atender a miles de personas que se quedan discapacitadas cada año con problemas de parálisis, desequilibrio, trastornos del habla, déficit cognitivo y dolor, entre otros”, señala la Dra. Garreta. Así por ejemplo, en la actualidad hay entre 180.000 y 230.000 personas con espasticidad como consecuencia de haber padecido un ictus[5]. “La espasticidad consiste básicamente en el aumento de tono de uno o varios músculos que no son capaces de relajarse y esto da lugar a posturas forzadas, un estado permanente de rigidez y espasmos musculares involuntarios que provocan dolor y dificultad para realizar actividades cotidianas, como caminar, vestirse, asearse, comer, etc.”, explica esta especialista.
La espasticidad suele aparecer un mes después de haber sufrido un ictus, sin embargo, algunas personas lo desarrollan hasta seis meses después[6]. “Los pacientes con espasticidad que acuden tarde al médico o especialista, ya sea el rehabilitador o el neurólogo, a menudo presentan cuadros muy evolucionados y con mayor deformidad”, afirma Garreta. Por ello, “saber detectar a esos pacientes que han sufrido un ictus y que tienen un mayor riesgo de desarrollar espasticidad permitiría iniciar tratamientos de manera precoz y evitar complicaciones secundarias. Por este motivo es fundamental que los médicos de Atención Primaria tengan un amplio conocimiento sobre la espasticidad, sus complicaciones y los tratamientos disponibles para que los pacientes y sus cuidadores puedan acceder a ellos cuanto antes y así mejorar su calidad de vida”, destaca.
En este sentido, la Dra. Garreta recuerda que España es país pionero en Europa en implantar el cuestionario post-ictus, una herramienta que se está implantando gracias al apoyo de la SERMEF y la implicación de muchos profesionales. Su objetivo es controlar mejor a las personas que han sufrido un ictus y hacer un seguimiento más exhaustivo del paciente espástico.
Tratamiento de la espasticidad
El 63% de los pacientes que sobrevive a un ictus y que desarrolla espasticidad la sufre tanto en el miembro superior como en el miembro inferior[7], han indicado desde la compañía Allergan. En este sentido, BOTOX® está aprobado en territorio español y reembolsado por el Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de adultos con espasticidad en muñecas y manos, así como para el tobillo. “Los estudios muestran que el tratamiento con BOTOX® puede mejorar significativamente el tono muscular de los supervivientes a un ictus que tienen espasticidad. Cuando se consigue relajar el músculo espástico puede lograrse una mejor movilidad, lo que aporta importantes beneficios físicos a los pacientes, incluso a aquellos que han sufrido este trastorno durante muchos años”, manifiesta la Dra.
Esta especialista hace hincapié en que la espasticidad es sinónimo de rigidez y dolor. “Con frecuencia los pacientes tienen que depender de la ayuda de la familia o de cuidadores para las actividades cotidianas. Por ello es fundamental que aquellos que han sobrevivido a un ictus y que sufren espasticidad en brazos o piernas pregunten a su neurólogo o rehabilitador sobre las opciones terapéuticas que podrían existir para mejorar su calidad de vida”, concluye.
‘Sé más rápido que el ictus’
En el contexto del Día Mundial del Ictus también se lanza la campaña ‘Sé más rápido que el ictus’ con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de detectar a tiempo los síntomas. Esta patología afecta a más de 115.000 personas al año en España.
Las estadísticas hablan por sí solas: cada 14 minutos muere un paciente por accidente cerebrovascular en España, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte y la primera entre las mujeres. Una atención rápida es esencial para mejorar la tasa de supervivencia y reducir las consecuencias en los pacientes. Por tanto, cada segundo cuenta.
Para afrontar un ictus existe tecnología mínimamente invasiva para el paciente que, además, aporta información relevante para conocer el origen del ataque cerebral y actuar en la prevención de un posible segundo episodio. El Stent de trombectomía mecánica de última generación, Solitaire™[8], constituye una opción de tratamiento de los ictus cerebrales más graves. El catéter viaja por las arterias centrales del cerebro y, al chocar con el trombo sanguíneo, despliega un stent para capturarlo y extraerlo. La rapidez y sencillez del procedimiento permite duplicar la recuperación de las funciones fisiológicas y cognitivas del paciente en comparación con los tratamientos convencionales.
De igual modo, se dispone de tecnología innovadora de diagnóstico cardiaco para determinar si el origen de un ictus criptogénico se encuentra en una fibrilación auricular. Insertado en el cuerpo del paciente, Reveal LINQ, con un tamaño un 87% menor que el de otros dispositivos similares, suministra información continua y automática sobre la actividad cardiaca del portador durante más de tres años, datos que a menudo permiten actuar en la prevención de un posible segundo episodio de ictus en el paciente, ha informado Medtronic.
Referencias
1. Carga de morbilidad y proceso de atención a las enfermedades cerebrovasculares en los hospitales del SNS. Año 2010 (Publicado en Internet). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
2. Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social 2009. www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/EstrategiaIctusSNS.pdf
3. Informe del INE “Defunciones según la causa de muerte” www.ine.es/prensa/np830.pdf
4. http://neurobio.unileon.es/ictus/index.php/menú-el-coste-del-ictus
5. F. Vivancos-Matellano, SI Pascual-pascual, J Nardi-Viladargo et al. Guía del tratamiento integral de la espasticidad. Rev Neurol 2007; 45: 365-75.
6. Lundström E et al. Time-course and determinants of spasticity during the first six months following first-ever stroke. J Rehabil Med. 2010;42 (4):296-301
7. Urban P. et al. Occurence and Clinical Predictors of Spasticity After Ischemic Stroke. Stroke. 2010;41:2016-2020
8. SOLITAIRE™ FR With the Intention For Thrombectomy as PRIMary Endovascular Treatment for Acute Ischemic Stroke (SWIFT PRIME), Endovascular Revascularization With Solitaire Device Versus Best Medical Therapy in Anterior Circulation Stroke Within 8 Hours (REVASCAT) and EXtending the Time for Thrombolysis in Emergency Neurological Deficits - Intra-Arterial (EXTEND-IA)