Redacción Farmacosalud.com
Doble avance en Enfermedad Inflamatoria Intestinal [colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC)]. Por un lado, Entyvio® (vedolizumab) muestra tasas más altas de curación de la mucosa en pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, y, por otro lado, la nueva presentación de HUMIRA (adalimumab), mejora la adherencia al tratamiento y satisfacción en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
Nuevos datos sobre Entyvio® (vedolizumab)
La compañía Takeda ha publicado nuevos datos en RWE que evalúan la eficacia comparativa de Entyvio® (vedolizumab) frente al tratamiento con antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) en pacientes con colitis ulcerosa (CU) o enfermedad de Crohn (EC) de actividad moderada o grave. Así, en los pacientes con CU tratados con vedolizumab en comparación con antagonistas del TNF-α se presentaron tasas acumuladas a los 12 meses de curación de la mucosa (50% frente al 42%) y de remisión clínica (54% frente al 37%) estadísticamente significativas y tasas de remisión clínica sin esteroides numéricamente mayores (49% frente al 38%). En referencia a la EC, los resultados mostraron tasas acumuladas a los 12 meses de curación de la mucosa significativamente mayores (50% frente al 41%) y tasas de remisión clínica (38% frente al 34%) y remisión clínica sin esteroides (26% frente al 18%) numéricamente mayores en comparación con el tratamiento con antagonistas del TNFα.
“Estos datos de real worldevidence destacan la eficacia de vedolizumab para lograr la curación de la mucosa y la remisión clínica en la práctica clínica y respaldan el uso de esta terapia como tratamiento biológico de primera línea”, declara el doctor William Sandborn, director del área de Gastroenterología de la Universidad de California San Diego. Los estudios fueron realizados por el consorcio VICTORY, una red de 12 centros punteros especializados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) de Estados Unidos, que constituye la primera cohorte grande bien caracterizada de pacientes tratados con vedolizumab® en un contexto real en dicho país)[1,2] y fueron presentados en el marco del XIII Congreso de la Organización Europea de Enfermedad de Crohn y Colitis (ECCO) celebrado en Viena, Austria.
Takeda también ha presentado datos clínicos obtenidos en el estudio de fase IIIb abierto, multicéntrico y prospectivo (VERSIFY) para evaluar la eficacia de vedolizumab en la EC en la curación completa de la mucosa (ausencia de ulceraciones), la remisión endoscópica (puntuación endoscópica simple de la EC [SES-CD] ≤ 4) y la respuesta endoscópica (reducción del 50 % de la puntuación SES-CD con respecto al momento basal). Los resultados en la semana 26 revelaron que vedolizumab indujo la curación completa de la mucosa (15%), la remisión endoscópica (12%) y la respuesta endoscópica (25%) en la población total de pacientes con EC, sobre todo en casos no tratados previamente con anti-TNFα (curación completa de la mucosa del 24%, remisión endoscópica del 20 % y respuesta endoscópica del 28 %).
La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) son dos de las formas más frecuentes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.[3] Ambas son enfermedades inflamatorias crónicas, remitentes y recurrentes del tubo digestivo que a menudo tienen una naturaleza progresiva.[4,5] La CU solo afecta al intestino grueso, a diferencia de la EC, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.[6,7]
Nueva presentación de HUMIRA: mejor adherencia al tratamiento
La nueva presentación del tratamiento anti-TNF, Humira (adalimumab), libre de citrato, mejora notablemente la adherencia al tratamiento en pacientes con EII, gracias a la reducción del dolor en el punto de punción. Esta es la principal conclusión del estudio “Impacto en la reducción del dolor en la administración de Adalimumab”[8], llevado a cabo por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, y en colaboración con el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Badalona (en Barcelona). El estudio, dirigido por la Dra. Esther Garcia-Planella y la diplomada en enfermería Cristina Gely, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, destaca que el 83% de los pacientes afirman haber notado una mejoría en la reducción del dolor a la punción, mejorando la adherencia al tratamiento y la satisfacción del paciente.
Cristina Gely apunta que “los resultados del estudio demuestran que con la nueva presentación de Humira, libre de citrato, el dolor a la punción disminuye notoriamente”. Esto, a su vez, “implica una disminución de la ansiedad pretratamiento y favorece a su vez la adherencia. Para el paciente es muy positivo, ya que comporta una mejor calidad de vida”, añade.
Por su parte, la Dra. Garcia-Planella, afirma que la administración subcutánea de un fármaco es ventajosa porque “aporta autonomía al paciente en el tratamiento de su enfermedad y esto es muy importante en el ámbito de la EII, ya que la mayoría de estos pacientes son jóvenes y se intenta que el impacto de la enfermedad en su vida personal y laboral sea el mínimo”. Asimismo, incide en el valor añadido de los fármacos biológicos subcutáneos, ya que “presentan un menor riesgo de desarrollar reacciones inmunológicas que pueden comportar efectos secundarios y una pérdida de eficacia”.
Bibliografía
1. Faleck D, Shashi P, Meserve J, et al. Comparative effectiveness of vedolizumab and TNF-antagonist therapy in ulcerative colitis: A multicentre consortium propensity score–matched analysis. Presented at European Crohn’s and Colitis Organisation (ECCO) Congress 2018, Vienna, Austria. Oral presentation #36388 (Friday, February 16, 2018, 17:00-17:10).
2. Bohm M, Varma S, Fischer M, et al. Comparative effectiveness of vedolizumab and tumour necrosis factor–antagonist therapy in Crohn’s disease: A multicentre consortium propensity score–matched analysis. Presented at European Crohn’s and Colitis Organisation (ECCO) Congress 2018, Vienna, Austria. Oral presentation #36387 (Friday, February 16, 2018, 16:50-17:00).
3. Baumgart DC, Carding SR. Inflammatory bowel disease: cause and immunobiology. Lancet. 2007;369:1627-1640.
4. Baumgart DC, Sandborn WJ. Crohn’s disease. Lancet. 2012;380:1590-1605.
5. Torres J, Billioud V, Sachar DB, et al. Ulcerative colitis as a progressive disease: the forgotten evidence. Inflamm Bowel Dis. 2012;18:1356-1363.
6. Ordas I, Eckmann L, Talamini M, et al. Ulcerative colitis. Lancet. 2012;380:1606-1619.
7. Feuerstein JD, Cheifetz AS. Crohn’s disease: Epidemiology, diagnosis and management. Mayo ClinProc. 2017;92:1088-1103.
8. C. Gely, L. Marin, J. Gordillo, M. Mañosa, F. Bertoletti, F. Cañete, C. Gonzalez-Muñosa, E. Cabré, E. Domènech, E. Garcia-Planella. “N032 Impact of pain due to subcutaneous administration of a biological drug”.