Redacción Farmacosalud.com
La compañía Beckman Coulter anuncia que su aplicación del MDW (ancho de distribución de los monocitos) para el SARS-CoV-2 en los equipos de hematología Unicel DxH 690T y DxH 900 ha obtenido el distintivo del marcado CE para su uso como ayuda en la identificación de pacientes adultos con riesgo de padecer este coronavirus cuando acuden a la unidad de urgencias hospitalarias. El MDW es un indicador que mide el aumento en la variabilidad morfológica de los monocitos como respuesta a infecciones bacterianas, virales o fúngicas. Es un biomarcador que se informa automáticamente como parte del hemograma que se solicita habitualmente en Urgencias. El MDW, patentado y de uso exclusivo para los analizadores hematológicos de Beckman Coulter, está aprobado para servir de ayuda en la identificación de riesgo severo de infección y sepsis en pacientes adultos que acuden a los servicios de atención inmediata.
Varios estudios europeos importantes han detectado valores elevados del biomarcador MDW en aquellos pacientes diagnosticados de COVID-191,2. Estas investigaciones han evidenciado que el MDW es significativamente más alto en pacientes con COVID-19 que en aquellos que no presentan la enfermedad3, lo que sugiere que la medición del MDW, mientras se está a la espera de los resultados moleculares de SARS-CoV-2, podría ofrecer una sospecha diagnóstica rápida en situaciones de emergencia4. Estas observaciones están en concordancia con el conocimiento actual que se tiene del COVID-19 como una enfermedad multiorgánica provocada por una reacción hiperinflamatoria debida a las citoquinas circulantes producidas, entre otros, por la actividad de los monocitos5.
La morfología de los monocitos cambia cuando el sistema inmune se activa tras un estímulo
Tommaso Trenti, director del Departamento de Medicina de Laboratorio de la Unidad de Salud Local en Módena, Italia, e investigador del estudio publicado en la revista ‘Nature’, afirma: “La morfología de los monocitos cambia cuando el sistema inmune se activa tras un estímulo, como sucede en el caso de una infección bacteriana o viral. Gracias al nuevo analizador hematológico DxH 900 para contaje celular, podemos medir la naturaleza de estas alteraciones celulares en el laboratorio. Estoy muy orgulloso de que nuestro laboratorio haya podido contribuir en la confirmación del papel de esta nueva prueba, que ha obtenido la aprobación CE para productos sanitarios de diagnóstico in vitro, hecho que significa que ya puede ser utilizada en pacientes con COVID-19”.
MDW-SARS CoV-2 es una prueba de alta sensibilidad (87%) con un alto valor predictivo negativo (VPN) (96%), que permite a los médicos realizar evaluaciones del riesgo de COVID-19 con más precisión en pacientes en los que los resultados del método RT-PCR no están disponibles o contradicen los datos clínicos, lo que facilita la toma de mejores decisiones en sujetos ingresados en urgencias. “Nosotros ya considerábamos, hace un año, que los resultados del biomarcador MDW eran un indicador de gran utilidad para los pacientes con COVID-19, tanto por su rapidez como por su facilidad de obtención”, señala Agostino Ognibene, MD, director del Laboratorio y del Departamento de Medicina Transfusional en el Hospital San Donato en Arezzo, Italia, y principal investigador del estudio publicado en ‘Clinica Chimica Acta’.
“La población de monocitos es el primer elemento que está implicado en la respuesta inmunitaria frente a la COVID-19 -agrega-. Esta respuesta es la base de los cambios morfológicos de los monocitos que se ven reflejados en una alteración del indicador MDW, que puede obtenerse con un simple hemograma. Se descubrió que la agresividad del virus y el estado reactivo del paciente tenían relación con el indicador MDW, que puede, por lo tanto, incluirse en las evaluaciones clínicas del paciente. La validación de la prueba, gracias a la obtención del marcado CE para productos sanitarios de diagnóstico in vitro, es un paso significativo, confirmando los resultados del estudio realizado en nuestro centro médico en Arezzo”.
El nuevo biomarcador hematológico MDW, se encuentra disponible en los analizadores hematológicos DxH 900 y DxH 690T de Beckman Coulter como parte del hemograma completo.
Referencias
1. Ognibene A, et al. Elevated monocyte distribution width in COVID-19 patients: The contribution of the novel sepsis indicator. Clin Chim Acta. 2020 Oct; 509:22-24. doi: 10.1016/j.cca.2020.06.002. Epub 2020 Jun 3. PMID: 32504637.
2. Riva, G., Castellano, S., Nasillo, V. et al. Monocyte Distribution Width (MDW) as novel inflammatory marker with prognostic significance in COVID-19 patients. Sci Rep 11, 12716 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-92236-6
3. Riva, G. et al. Linking COVID-19, monocyte activation and sepsis: MDW, a novel biomarker from cytometry. https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2021.103754
4. Lippi G. Sanchis-Gomar F. Henry BM. Pooled analysis of monocyte distribution width in subjects with SARS-CoV-2 infection. Int J Lab Hematol. 2021; 43: O161-O163 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijlh.13482
5. Costela-Ruiz VJ, Illescas-Montes R, Puerta-Puerta JM, Ruiz C, Melguizo-Rodríguez L. SARS-CoV-2 infection: The role of cytokines in COVID-19 disease. Cytokine Growth Factor Rev. 2020 Aug; 54:62-75. doi: 10.1016/j.cytogfr.2020.06.001. Epub 2020 Jun 2. PMID: 32513566.