Redacción Farmacosalud.com
La firma Better Care ha visto validada con el marcado CE su novedosa herramienta BC Workstation, una aplicación web diseñada para su uso en áreas de cuidados de pacientes críticos que ofrece una visión retrospectiva y centralizada de toda la información monitorizada en los dispositivos médicos conectados al enfermo. Según el Dr. Josep Maria Nicolás, médico intensivista en el Hospital Clínic de Barcelona, una de las ventajas asociadas a BC Workstation es que su utilización permite agilizar la toma de decisiones en la asistencia prestada al paciente.
“BC Workstation es una herramienta de apoyo para la toma de decisiones clínicas porque facilita la gestión del paciente monitorizado y optimiza el flujo de trabajo y los recursos tanto humanos como técnicos. Esta tecnología permite integrar los millones de datos aislados que genera un sujeto monitorizado -y que provienen de distintos dispositivos médicos con diferentes formatos y protocolos de comunicación- con el fin de interpretar toda esa información de manera efectiva. En este sentido, facilita y simplifica la labor del equipo asistencial durante el proceso de revisión e interpretación de la información del paciente desde el punto de vista de la ventilación mecánica, cardiología y hemodinámica. Esta simplificación del proceso de análisis posibilita una toma de decisiones ágil y reduce el margen de intervención del clínico en caso de que el paciente lo requiera”, explica el Dr. Nicolás.
Aplicación diseñada para UCI, URPA, UCI de cardiología o unidades de Urgencias
Better Care, empresa biotecnológica que desarrolla soluciones de software innovadoras basadas en Inteligencia Artificial (IA) para la atención, seguimiento y supervisión del individuo sometido a monitorización continua, ha obtenido el marcado CE de conformidad para la novedosa herramienta, que forma parte de la plataforma de conectividad BC Link, de la propia compañía. El distintivo concedido acredita que Better Care cumple con los requisitos de seguridad y salud para software sanitario clase IIB que describe el marco normativo europeo en la Directiva 98/79/CE para este tipo de productos.
BC Workstation, una aplicación web diseñada para su uso en áreas de cuidados críticos como UCI, URPA, UCI de cardiología o unidades de Urgencias, ofrece una visión retrospectiva y centralizada de toda la información monitorizada en los dispositivos médicos conectados a un enfermo. “La conectividad y compatibilidad de sistemas ayuda a optimizar los flujos de trabajo, la monitorización del paciente en remoto y la productividad del personal clínico con el consiguiente efecto positivo sobre la gestión sostenible del hospital”, aduce a través de una nota de prensa el intensivista.
“El impacto positivo de la conectividad de esta tecnología sobre la gestión hospitalaria del paciente crítico es muy considerable y se aprecia tanto en los recursos como en el flujo de trabajo del equipo sanitario y la calidad asistencial”, insiste en declaraciones a www.farmacosalud.com. Workstation integra todas las señales y parámetros que generan los dispositivos médicos en tiempo real y procesa todos los datos recogidos mediante indicadores específicos. La inmediatez de esta metodología permite al clínico comprender ágilmente la situación del paciente y tomar una decisión adecuada de intervención como, por ejemplo, sustituir un tratamiento si la evaluación de su efecto es negativa.
El uso de la nueva herramienta, asimismo, da la oportunidad de realizar un análisis retrospectivo de todos los datos obtenidos, que es una función de gran utilidad para estudios clínicos e investigación de nuevas tendencias y patrones. “Por otra parte -resalta el Dr. Nicolás-, la posibilidad del clínico de acceder en remoto a toda la información y evolución del paciente (centralizado todo ello en un solo punto) desde una tablet, smartphone u ordenador, favorece el abordaje óptimo del paciente crítico en aras de un mejor pronóstico”.
BC Cardiac Workstation, BC Vent Workstation y BC Advanced Workstation
Dependiendo de las necesidades específicas de cada hospital o unidad de críticos, BC Workstation está disponible en tres opciones diferentes: BC Cardiac Workstation, estación de trabajo remota de cardiología y hemodinámica; BC Vent Workstation, de ventilación mecánica, y BC Advanced Workstation, versión que aúna las dos opciones anteriores.
Como todas las aplicaciones de software de Better Care -y que son innovaciones incrementales a partir de su sistema de conectividad global BC Link-, BC Workstation permite la revisión, en alta resolución, de toda la información clínica monitorizada en los diferentes dispositivos y fabricantes que conviven en un hospital. Además, el conjunto de datos al que accede BC Workstation, almacenados según lo definido por el estándar CDA (Arquitectura de Documentos Clínicos), puede exportarse y aprovecharse en diferentes áreas hospitalarias como EMR, HIS, PACS, etc.
BC Link proporciona interoperabilidad hospitalaria a través de BC MView, aplicación que captura la información clínica de los dispositivos médicos y que, además, es capaz de comunicarse e intercambiar datos con los diferentes sistemas de información que operan en un centro hospitalario. Esta interoperabilidad se traduce en una integración completa con sistemas departamentales, sistemas de almacenamiento de imágenes cardiológicas y Data Warehouse en combinación con la historia clínica electrónica del paciente, así como en una integración con el resto de las áreas del hospital como sistemas IoT, distribución y gestión de alarmas. Toda esta tecnología posibilita el continuo asistencial del enfermo gracias al flujo constante de datos durante todo su itinerario asistencial, empezando por el transporte de emergencias y continuando con la estancia hospitalaria, alta y seguimiento post-hospitalario.
Así pues, BC Workstation permite, mediante una interfaz completa e intuitiva, consultar la información vital detallada del paciente a través de una aplicación web apta para ordenadores, smartphones y cualquier navegador web. Al mismo efecto, las diferentes pestañas de la aplicación permiten una navegación fácil y progresiva, el seguimiento de eventos, la evolución por tendencias y el análisis cardiológico retrospectivo.