Redacción Farmacosalud.com
Janssen Biologics B.V., parte de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, ha publicado nuevos datos que demuestran que el tratamiento con una dosis única por vía intravenosa (IV) de STELARA® (ustekinumab) induce la remisión y la respuesta clínica en adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave que han presentado previamente una respuesta inadecuada a tratamientos convencionales o biológicos o no han tolerado dichos tratamientos. Los hallazgos se han presentado en la sesión plenaria de resúmenes de última hora del congreso científico anual del Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) de 2018.
Los resultados tras completar el periodo de inducción del estudio fase 3 UNIFI demuestran que el tratamiento con una dosis única por vía IV de ustekinumab, en ambas dosis estudiadas, indujo la remisión clínica en un porcentaje significativamente mayor de pacientes con CU en la semana 8 (en el 15,6% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y en el 15,5% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab) comparado con placebo.
Más de la mitad de los pacientes, sin remisión con las opciones actuales
Los criterios de valoración secundarios principales, como el porcentaje de pacientes con respuesta clínica, el porcentaje de pacientes con curación según la evaluación endoscópica y las puntuaciones de calidad de vida relacionada con la salud, mejoraron significativamente en la semana 8 en los pacientes que recibieron ustekinumab en comparación con los que recibieron placebo. Al menos el 50% de los participantes en el estudio se consideraban biológicamente refractarios y el 17% tenían antecedentes de respuesta insuficiente o intolerancia a algún anticuerpo anti-TNF y a vedolizumab.
“La colitis ulcerosa es una enfermedad inmunológica compleja y más de la mitad de los pacientes con colitis ulcerosa no presentan remisión con las opciones terapéuticas convencionales o biológicas disponibles actualmente”, declaró el Dr. Bruce E. Sands, investigador principal del estudio, profesor de medicina de la cátedra Dr Burrill B. Crohn y jefe del departamento de gastroenterología Dr. Henry D. Janowitz de la Facultad de Medicina Monte Sinaí. “Las tasas de remisión observadas en esta población refractaria durante el periodo de inducción de 8 semanas, junto con un perfil de seguridad que está bien documentado tras años de investigación y uso en otras enfermedades inmunológicas, demuestran el potencial de ustekinumab como un tratamiento eficaz de la colitis ulcerosa”.
A los pacientes que participaron en el estudio fase 3 UNIFI se les aleatorizó en una proporción de 1:1:1 en la semana 0 para recibir una dosis única por vía IV de placebo, 130 mg de ustekinumab o aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab (dosis en función del peso: los pacientes que pesaban ≤ 55 kg recibieron 260 mg; los pacientes que pesaban entre > 55 kg y ≤ 85 kg recibieron 390 mg; y los pacientes que pesaban > 85 kg recibieron 520 mg). En la semana 8 se evaluaron en los pacientes (n = 961) la remisión clínica, la curación según la evaluación endoscópica, la respuesta clínica, el cambio con respecto al valor basal en la puntuación del cuestionario de la enfermedad inflamatoria intestinal (IBDQ, un indicador de la calidad de vida relacionada con la salud para los pacientes con EII [enfermedad inflamatoria intestinal]) y la curación de la mucosa (un criterio de valoración que incluye la curación según la evaluación endoscópica y la curación según la evaluación histológica).
En la semana 8:
• El 15,6% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y el 15,5% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron remisión clínica, en comparación con el 5,3% de los pacientes que recibieron placebo (p<0,001). La remisión clínica se definió como una puntuación Mayo de ≤2 puntos sin ninguna sub-puntuación individual >1[1]
• El 26,3% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y el 27,0% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron curación según la evaluación endoscópica, en comparación con el 13,8% de los pacientes que recibieron placebo (p<0,001). La curación según la evaluación endoscópica se definió como una sub-puntuación endoscópica Mayo de 0 (mucosa normal o enfermedad inactiva) ó1 (actividad de la enfermedad leve)[1]
• El 51,3% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y el 61,8% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron respuesta clínica, en comparación con el 31,3% de los pacientes que recibieron placebo (p<0,001). La respuesta clínica se definió como una disminución con respecto al valor basal de la puntuación Mayo ≥ 30% y de ≥3 puntos, junto con una disminución con respecto al valor basal de la sub-puntuación de sangrado rectal ≥1 o una sub-puntuación de sangrado rectal de 0 ó 1[1]
• Los pacientes que recibieron 130 mg y aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron mejoras clínicamente significativas con respecto a los valores basales de las puntuaciones del IBDQ (31,5 y 31,0 respectivamente) en comparación con los pacientes que recibieron placebo (10,0) (p<0,001)[1]
• El 20,3% de los pacientes que recibieron 130 mg de ustekinumab y el 18,4% de los pacientes que recibieron aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab presentaron curación de la mucosa, en comparación con el 8,9% de los pacientes que recibieron placebo (p<0,001). La curación de la mucosa se definió como una curación combinada según la evaluación endoscópica (sub-puntuación endoscópica Mayo de 0 ó 1) y según la evaluación histológica (definida como un porcentaje del 0% a <5% de neutrófilos en el epitelio sin destrucción de las criptas y sin erosiones, ulceraciones o granulaciones)[1]
Acontecimientos adversos similares en los grupos de ustekinumab y placebo
Además, también se observaron reducciones significativas de las medianas de las concentraciones fecales de calprotectina y lactoferrina en la semana 8 (p<0,05).
Los porcentajes de pacientes que presentaron acontecimientos adversos (AA), AA graves e infecciones (incluidas infecciones graves) hasta la semana 8 fueron similares en los grupos de tratamiento de ustekinumab y placebo. No se notificaron neoplasias malignas, infecciones oportunistas ni infecciones tuberculosas hasta la semana 8. Se comunicó una muerte por hemorragia de varices esofágicas en un paciente sin antecedentes conocidos de cirrosis o hipertensión portal del grupo de aproximadamente 6 mg/kg de ustekinumab antes de la semana 8.
Referencias bibliográficas
1. Sands BE, Sandborn WJ, Panaccione R et al. Safety and efficacy of ustekinumab induction therapy in patients with moderate to severe ulcerative colitis: results from the Phase 3 UNIFI study [abstract]. Presented at the American College of Gastroenterology (ACG) Annual Scientific Meeting, Philadelphia, Pennsylvania. 5–10 October 2018.