Redacción Farmacosalud.com
Es como para echarse a temblar: “En España tenemos más pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que parados; el gran problema es que la mayor parte de ellos no lo sabe y sus médicos tampoco”, revela a www.farmacosalud.com el doctor Alberto Ortiz, coordinador de REDinREN (red de investigación renal) y miembro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) Y Ortiz, tan contundente como explícito, escenifica una conversación imaginaria para demostrar lo importante que es detectar cuanto antes a los enfermos que sufren esta afección: “Cuando a alguien le dicen ‘usted tiene enfermedad renal crónica’, en realidad lo que le están diciendo es que ‘usted tiene unas probabilidades de morir en los próximos 12 meses que son el doble de alguien de su edad’”. Es decir, el paciente tiene el doble de riesgo de morirse en los próximos 12 meses respecto al que tienen otras personas de su misma edad y sexo.
“Por eso es importante encontrar a los pacientes que tienen ERC y no lo saben, para intentar tomar medidas preventivas con el fin de que no les progrese la enfermedad renal y para disminuir la mortalidad global, fundamentalmente por causa cardiovascular”, afirma el facultativo en declaraciones efectuadas durante el XLV Congreso de la S.E.N.
“Si disminuyen las funciones eliminadoras de toxinas, nos intoxicamos”
La enfermedad renal crónica se define en base a la disminución de la función renal pero también en base a una función renal perfectamente normal si hay presencia de albúmina en orina. Ambas definiciones están asociadas al riesgo. De entrada, cabe destacar que el riñón se encarga de eliminar toxinas. “Si disminuyen estas funciones eliminadoras de toxinas, nos intoxicamos. Entonces, cuando la enfermedad renal crónica se define por disminución de la función renal, es relativamente fácil comprender que eso se asocie a efectos adversos. ¿Pero por qué un riñón funcionando de manera perfectamente normal y que sólo pierde albúmina en orina se asocia a mayor mortalidad?”, pregunta el doctor Ortiz. La respuesta, que tiene nombre de diosa griega, la da en el vídeo que sigue a continuación.
5 millones de españoles con enfermedad renal crónica
Cada año más de 6.000 españoles reciben la noticia de que tienen más riesgo de morir en los próximos 12 meses. Son parte de los 5 millones de españoles que tienen enfermedad renal crónica. La ERC es la causa no trasmisible de muerte que más ha aumentado en el mundo en los últimos 20 años. Se define como una disminución de la función renal hasta que el riñón no sea capaz de cumplir correctamente con sus funciones. ¿Cuándo ocurre eso? Cuando la capacidad de filtrar del riñón está por debajo de 60 ml/min/1.73m2, por debajo del 60% de lo normal. Pero existe otra definición de ERC: la presencia de albúmina en orina mayor de 30 mg/dia, aunque el riñón funcione normalmente. ¿Qué tienen en común la pérdida de filtrado renal por debajo de 60 ml/min/1.73m2 y la presencia de albúmina en orina mayor de 30 mg/dia? La presencia de cualquiera de los dos por separado aumenta por lo menos al doble el riesgo de muerte en los próximos 12 meses.
“A no ser que te hayan medido los niveles de albúmina en orina, la albuminuria, tú no sabes si tienes ERC. Los médicos suelen pedir los niveles de albúmina en los análisis de orina de sus pacientes con diabetes o con hipertensión, pero no a la población general de forma rutinaria. No están diagnosticando la enfermedad renal que tienen las personas que pasan por sus consultas. Además está el aspecto de la prevención. Muchas personas podrían tomar medidas para disminuir la mortalidad asociada a la ERC, pero si no saben que tienen ERC porque nadie les ha medido la albúmina en orina, no puede tomar medidas de prevención. Si esto se hiciera, se evitarían al año aproximadamente unas 7.000 muertes asociadas a la ERC. Pero las consecuencias no han sido interiorizadas hasta ahora ni por los médicos ni por la población general” afirma Ortiz, según unas declaraciones recogidas y difundidas por la S.EN.