Dr. Maurizio Battino / Redacción Farmacosalud.com
El grupo de Nutrición y Ciencia Alimentaria NF1 de la Universidad de Vigo (Pontevedra) que lidera el Dr. Maurizio Battino ha participado en un estudio internacional[1] en el que se ha dado a conocer un probiótico que tiene una alta capacidad de reducción del colesterol. Los datos de los que se dispone indican que el probiótico reduce más de un 65% la presencia de esa sustancia, si bien “se trata de ensayos en vitro en sistemas modelos y no en vivo: esto quiere decir que todavía no sabemos cuánto puede ser efectivo en vivo”, puntualiza Battino, Prof. Distinguido y Prof. Honorífico de la Universidad de Vigo (Pontevedra) y Prof. de Bioquímica de la Universidad Politécnica delle Marche, en Ancona (Italia).
“Todavía estamos a nivel de ensayos de laboratorio en vitro -explica el Dr. Battino-. Primero hay que profundizar varios aspectos cualitativos y cuantitativos y luego, una vez recibidas las respuestas y patentado el producto, se podrá pensar en ensayos con formulaciones para uso humano”.
Aunque los estudios realizados hasta el momento con probióticos como posibles reductores de los valores de colesterol apuntan con frecuencia hacia interacciones de este tipo, “nunca, que yo sepa, el resultado” de la disminución había sido “tan evidente” como el obtenido en esta investigación, afirma Battino. El trabajo, que ha contado con la participación de un grupo de científicos chinos, ha sido publicado en ‘Food and Chemical Toxicology’.
A pesar de los prometedores resultados conseguidos, el Prof. de la Universidad de Vigo insiste en seguir mostrándose prudente y prefiere, por ahora, dejar suspendida en el aire la posibilidad de que el nuevo probiótico pueda convertirse en una herramienta eficaz para combatir la hipercolesterolemia: “Todo el mundo de la investigación está volcado en la búsqueda de importantes herramientas para combatir o paliar las peores enfermedades pero, aunque se consigan resultados excepcionales en laboratorio, no siempre los resultados aplicativos finales son igualmente buenos y útiles. Lo importante es seguir adelante con el conocimiento porque, antes o después, la suma de tantos nuevos descubrimientos sí que puede llevar a tener resultados aplicativos importantes”.
Desechos de arándanos muy aprovechables
El probiótico en cuestión tiene, asimismo, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. “El producto procede de la elaboración de desechos de arándanos, frutos de por sí riquísimos en moléculas con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. No es, por lo tanto, de extrañar que también el producto final pueda mantener algunas de estas propiedades. Esto será objeto de ulteriores estudios porque habrá que valorar las mejores condiciones para el mantenimiento de las moléculas bioactivas y su efectiva biodisponibilidad”, subraya Battino.
En concreto, el nuevo complemento nutricional -en realidad una bebida probiótica- se elabora a partir de los restos de la elaboración de orujo de arándanos. Durante mucho tiempo sólo se han producido probióticos derivados de lácteos, pero últimamente el desarrollo de probióticos a partir de alimentos no-lácteos es un tema de creciente interés científico y económico, sobre todo en países donde históricamente hay una gran tradición de productos fermentados a partir de casi cualquier tipo de alimento. Es el caso de China, que es líder mundial en este tipo de planteamientos de tecnología alimentaria. “Si a esto añadimos el constante incremento de interés en una producción más sostenible que considere la utilización de toda la masa producida también a nivel vegetal, se puede comprender el potencial valor de esto tipo de investigaciones”, señala.
Los científicos han probado en ratones el nuevo probiótico y han observado que la bebida resultante es eficaz frente a la fatiga y también en términos de control del peso. “Este, quizás, haya sido el resultado más sorprendente e inesperado; siempre es así, se busca algo en concreto y al final se encuentran datos muy interesantes pero que en principio no eran, ni mucho menos, esperados. Aquí sí que estamos a un nivel aún más precoz: de momento tenemos constancia de que esta bebida incrementa la fuerza en ratones sometidos a esfuerzo físico (natación), permitiéndoles conseguir mejores resultados en términos de tiempo de natación y de forma física, ya que se presentan más delgados pero más eficientes. Lo interesante también es que la comparación se hizo frente a un famoso producto energético de libre venta en el mercado mundial”, revela el experto.
Referencias
1. Yan Y, Zhang F, Chai Z, et al. Mixed fermentation of blueberry pomace with L. rhamnosus GG and L. plantarum-1: Enhance the active ingredient, antioxidant activity and health-promoting benefits. Food and Chemical Toxicology. 2019. https://doi.org/10.1016/j.fct.2019.05.049. Difusión online: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691519303163?via%3Dihub