Redacción Farmacosalud.com
El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron (Barcelona), ha puesto en marcha un test NGS ultrasensible para su uso en biopsia líquida, a través de un acuerdo de transferencia de tecnología con Guardant Health. De esta forma, VHIO se convierte en el primer centro de investigación oncológica de Europa en disponer de esta tecnología, en concreto el test Guardant360 CDx, que proporciona información genómica sobre mutaciones, fusiones y amplificaciones génicas presentes en tumores sólidos a partir de una simple extracción de sangre y en menos tiempo. La implementación de la nueva tecnología ayudará a superar las limitaciones de las biopsias de tejidos y abre nuevas oportunidades en el campo de la medicina de precisión.
Guardant Health, fundada en 2012 en Estados Unidos, desarrolló por primera vez una prueba ultrasensible para su aplicación en biopsia líquida basándose en la tecnología de secuenciación de nueva generación, NGS. La empresa, referente a nivel mundial en este campo de biopsias y oncología de precisión, fue la primera en recibir la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para su test Guardant360 CDx.
Detección de alteraciones en más de 60 genes y en un tiempo récord de una semana
“La incorporación de esta tecnología en VHIO nos permitirá avanzar hacia una medicina de precisión gracias a la mejora del uso de la biopsia líquida para detectar alteraciones genómicas en los tumores y diseñar tratamientos más efectivos para los pacientes”, comenta el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron. “Nuestro objetivo es asegurarnos de que el uso de la biopsia líquida se convierta en una opción de diagnóstico habitual para que los profesionales podamos usarla con el fin de determinar el mejor tratamiento para los pacientes y, gracias a este acuerdo, podemos avanzar en esa línea”, agrega.
El equipo encargado de poner en funcionamiento la novedosa herramienta es el Grupo de Genómica del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por la Dra. Ana Vivancos, quien explica que “implementar esta tecnología en nuestro laboratorio nos supone un importante salto adelante en el campo de la biopsia líquida. Hemos realizado una extensa validación analítica interna del ensayo y logramos niveles muy elevados de sensibilidad y especificidad con la prueba”.
“Guardant360 nos permite detectar alteraciones genómicas de interés clínico en más de 60 genes, en un tiempo récord de una semana y sin necesidad de disponer de una muestra de tejido”, asegura la Dra. Vivancos.