Redacción Farmacosalud.com
El Instituto Musculoesquelético Europeo (IMSKE) es el primer hospital de España en utilizar exclusivamente suturas antibacterianas con triclosán en sus cirugías para reducir el riesgo de infección de sitio quirúrgico (ISQ). El centro apuesta así por implementar una medida eficaz en la búsqueda de la infección cero y la optimización del cierre de herida quirúrgica.
El nuevo hospital monográfico, en Valencia, ha incorporado los dispositivos de cierre de herida quirúrgica más innovadores de Ethicon (Johnson & Johnson Medical Devices), concretamente las suturas barbadas StratafixTM y toda la gama de suturas antibacterianas Suturas Plus, que se caracterizan por estar recubiertas con triclosán, un agente antibacteriano de amplio espectro.
Un revolucionario sistema de cierre de piel
Este recubrimiento genera un halo de inhibición alrededor de la sutura frente a los patógenos causantes de las infecciones de sitio quirúrgico más comunes en las cirugías, impidiendo su colonización y reduciendo en torno a un 28% el riesgo de infecciones, según numerosos estudios. Asimismo, IMSKE también ha incorporado un revolucionario sistema de cierre de piel, DermabondTM PrineoTM, que permite prescindir de las tradicionales grapas a la vez que proporciona una efectiva barrera antimicrobiana contra organismos comúnmente responsables de las ISQ.
El director médico de IMSKE, Ignacio Muñoz Criado, señala que “la infección de sitio quirúrgico es una de las posibles complicaciones en cirugía traumatológica y ortopédica y supone una causa de infección nosocomial en los hospitales españoles”. En este sentido, destaca que “aproximadamente el 50% de las ISQ se pueden prevenir y por ello en IMSKE apostamos por este tipo de innovadoras suturas antibacterianas, tanto en las convencionales como en las barbadas, que inhiben la colonización bacteriana de la sutura reduciendo así el riesgo de posterior desarrollo de una infección”.
Las suturas antibacterianas con triclosán están recomendadas por numerosas Organizaciones y Asociaciones Médicas a nivel nacional e internacional, como medida a tener en cuenta para la prevención de la ISQ, destacando la Organización Mundial de la Salud (OMS); American College of Surgeons and Surgical Infection Society (ACS & SIS); Centers for Disease Control and Prevention (CDC); Sociedad Española de Cirugía Torácica-CardioVascular (SECTCV); National Institure for Health and Care Excellence (NICE) o recientemente la Asociación Española de Cirujanos (AEC).