Redacción Farmacosalud.com
La 19ª edición del prestigioso Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), celebrado en este mes de abril, ha aplicado por primera vez en el mundo la realidad virtual inmersiva en docencia quirúrgica. En concreto, se ha retransmitido en 3D una operación robótica realizada en un quirófano del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona, en Barcelona). Mediante unas gafas de realidad virtual, los asistentes al curso de Bellvitge ven lo mismo que está viendo el cirujano del Germans Trias en la consola desde la que se controlan los brazos robóticos. Además, también pueden seguir todo lo que sucede en quirófano gracias a la instalación de una cámara panorámica de 360 grados.
Los asistentes pueden conversar e interactuar tanto con el cirujano de la sala de operaciones como con el presentador y conductor de la retransmisión. El presentador se halla físicamente en Bellvitge, pero con las gafas de realidad virtual, es visto como si también estuviera presente en el quirófano. La intervención, una cirugía de revisión de una operación previa de especial interés formativo en cirugía de la obesidad, ha sido llevada a cabo por el Dr. Jordi Tarascó, especialista en Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del Hospital Germans Trias. El presentador y comentarista de la transmisión es el Dr. Javier Osorio, copresidente del Curso y jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge.
“Es una técnica con gran potencial formativo”
El sistema de retransmisión mediante realidad virtual inmersiva que se utiliza ha sido desarrollado por la empresa española mSurgery, en colaboración con Telefónica y el Germans Trias. El hospital badalonés ya presentó esta herramienta en el marco del último Mobile World Congress de Barcelona, pero esta es la primera vez que se ha aplicado de forma efectiva en una actividad formativa.
La organización del curso considera que esta primera experiencia será el punto de partida de un importante auge de esta tecnología en los próximos años en formación quirúrgica. Según el Dr. Osorio, “es una técnica con gran potencial formativo. No sólo permite salvar distancias y evitar desplazamientos en formación, sino que incluso mejora la experiencia de presenciar la operación dentro del quirófano, ya que permite ver lo mismo que el cirujano ve a través de la consola”. Asimismo, se espera que en un futuro se pueda aplicar también a la asistencia remota en casos especialmente complejos en los que sea útil la aportación de un especialista a distancia.
Un valor añadido para los pacientes y para el equipo médico
Para el Dr. Tarascó, el curso supone una gran oportunidad internacional para poner en práctica esta herramienta docente, desarrollada y mejorada por el Germans Trias, que es referente en realización de cirugías robóticas: “supone un valor añadido para los pacientes y para el equipo médico. Además de generar una experiencia inmersiva colaborativa en tiempo real durante una operación, permite crear una base de conocimiento para mejorar la formación a distancia de la comunidad médica”.
El XIX Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge ha contado con la participación de cerca de 250 inscritos procedentes de varios países y con un prestigioso cuerpo docente de especialistas de España, Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Luxemburgo, Brasil, Chile, Argentina y México. Además de debates y conferencias, se ha incluido la retransmisión y comentario de 14 cirugías en directo de casos de especial interés formativo. Además, este año el curso ha sido también el XXI Congreso de Bariatric Endoscopic Surgery Trends (B.E.S.T.), presidido por el Dr. Nilton Kawahara, de la Universidad de São Paulo, considerado como “las olimpiadas de la cirugía bariátrica” a nivel mundial.
Programa formativo online de IA sobre salud
Por otro lado, en un momento crucial para el sector sanitario, donde la integración de la tecnología es más vital que nunca, la escuela de negocios Founderz anuncia su nuevo programa online de IA (Inteligencia Artificial) en la Salud, en colaboración con la compañía Microsoft y la consultora Luzán 5. El programa cuenta también con expertos del Hospital Universitario La Paz (Madrid) que ya están aplicando la IA en su día a día. Esta iniciativa, diseñada para capacitar a los profesionales sanitarios en el uso profesional de la Inteligencia Artificial, ofrece los conocimientos y herramientas necesarias para transformar la atención sanitaria, optimizar recursos, mejorar la precisión diagnóstica y personalizar los tratamientos.
La necesidad del nuevo programa surge en un momento en el que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la demanda de profesionales sanitarios capacitados en IA está en aumento. Y todo parece indicar que esa demanda seguirá creciendo exponencialmente durante los próximos años. El interés por esta tecnología avanzada se debe a los avances registrados con su uso; de hecho, varios estudios muestran cómo la IA puede incrementar la precisión de los diagnósticos en un 30% (Universidad de Stanford) o reducir los costos de atención médica en un 50% (McKinsey).