Redacción Farmacosalud.com
UrologuIA es la nueva herramienta que incorpora Inteligencia Artificial (IA) y que permite a los profesionales sanitarios consultar las guías europeas de evaluación de los síntomas no neurogénicos del tracto urinario inferior. El nuevo recurso, que ha sido desarrollado por la firma Luzán 5 Health Consulting a iniciativa y para la compañía Astellas Pharma, facilita la toma de decisiones y ahorra tiempo a los profesionales sanitarios a la hora de diagnosticar ciertas patologías urológicas.
Los síntomas no neurogénicos del tracto urinario inferior son aquellos trastornos relacionados con la frecuencia, control y vaciado de la orina. En hombres, estos síntomas suelen deberse a problemas asociados a la próstata, mientras que, en las mujeres, las causas pueden variar según cada caso. El objetivo de UrologuIA es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y a la eficiencia de la atención médica. En concreto, la nueva herramienta utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural que permiten a los usuarios interactuar con ella de forma fluida, natural y cercana. A diferencia de otras tecnologías basadas en IA, UrologuIA se ha modelado a partir de Guías Europeas de Práctica Clínica y documentación de apoyo, lo cual garantiza que las conversaciones se realizan dentro de un área específica de conocimiento y en un entorno totalmente seguro y controlado.
“Estamos en los albores de la cuarta revolución industrial”
Ricardo Ogawa, director general en Astellas Pharma España, señala que “los síntomas del tracto urinario inferior tienen un elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes que los padecen. Por eso, el diagnóstico y elección del tratamiento deben ser lo más rápidos y acertados posible. El propósito de UrologuIA es precisamente ese: ayudar a los profesionales sanitarios a atinar en la identificación y siguientes pasos de los síntomas no neurogénicos del tracto urinario inferior”.
“Estamos en los albores de la cuarta revolución industrial en la que están implicados la Inteligencia Artificial y la enseñanza de las máquinas”, indica el Dr. Luis Resel, coordinador Nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica y de UrologuIA. A su juicio, la IA va a conducir a un cambio de paradigma en todos los ámbitos, pero, especialmente, en el campo de la salud, con repercusiones significativas. “UroloGUIA es la primera herramienta en utilizar IA generativa en el campo de la Urología, y específicamente en la Urología Funcional”, subraya Resel.
Entrenamiento exhaustivo por parte de un comité de expertos
“Se trata de una herramienta rigurosa e independiente, ya que aprende información de fuentes fiables extraída de los documentos indexados y no de cualquier información que se pueda encontrar en Internet, como sucede con otras herramientas o con el propio Chat GPT”, explica Víctor González, director de la Unidad de Tech & Data de Luzán 5.
Durante meses, un comité de expertos ha sometido a UrologuIA a un exhaustivo entrenamiento mediante el cual la herramienta es capaz de aprender y ofrecer respuestas cada vez más precisas. Dicho entrenamiento comienza en la fase de desarrollo y se mantiene una vez se ha lanzado la guía, con el objetivo de continuar afinando la fiabilidad de respuesta. Para realizar la consulta, basta con redactar la pregunta en el chat y la respuesta se produce al instante.
UrologuIA ayuda, además, a redactar documentos y presentaciones. Está disponible en 95 idiomas y se irá actualizando periódicamente con las guías de la Asociación Europea de Urología. Es una aplicación dirigida a profesionales sanitarios, quienes deben consultar con su delegado de Astellas para la gestión del acceso.
Tal y como asegura Antonio Franco, CEO de Luzán 5 Health Consulting, “la IA ha experimentado un avance tanto cuantitativo como cualitativo, transformando profundamente diversos sectores, incluido el de la salud. Esta tecnología está demostrando resultados sobresalientes en la mejora y optimización de la atención sanitaria, marcando así un hito en la evolución de la medicina moderna”.