Redacción Farmacosalud.com
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que acaban muriendo por razones asociadas a esta patología presentaban años antes de su defunción un patrón en sangre de una treintena de proteínas que los diferencia del resto de personas aquejadas de esta enfermedad. Esto convierte a esas sustancias en un buen predictor de mortalidad a largo plazo. Dichas proteínas están relacionadas con el sistema inflamatorio y la coagulación y permiten hacer una predicción con un nivel de precisión por encima del 90%, según revela un estudio piloto liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (Barcelona) que ha publicado la revista ‘Cells’. Se trata del primer trabajo que analiza la capacidad de pronosticar la letalidad en estas personas a través de un análisis proteínico en sangre. Hay que recordar que la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo.
El nuevo estudio es una investigación multicéntrica en la que han participado el Hospital del Mar y el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el Hospital 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca. Se han analizado muestras de 34 pacientes, de los cuales el 32% murieron al cabo de cuatro años del inicio del trabajo. Todos los grupos que colaboran son miembros del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).
Modelo con IA
Las muestras analizadas pertenecían a sujetos con EPOC en situación de estabilidad. Un tercio eran mujeres y la media de edad era de 69 años. Sus principales comorbilidades eran las afecciones cardiovasculares, la apnea del sueño y la diabetes, y las causas de muerte cuatro años después fueron complicaciones respiratorias y cardiovasculares. Se analizaron muestras de sangre, identificando hasta 363 proteínas y péptidos, de los cuales sólo 31 mostraron variaciones significativas. Estaban principalmente relacionadas con el sistema inflamatorio-inmunitario y con marcadores de coagulación. Con la información recogida se desarrollaron diversos modelos para intentar predecir la letalidad de las personas con EPOC, con ayuda de un programa asistido por Inteligencia Artificial (IA) creado por el Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la UPF (Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona) y del Instituto de Investigación del Hospital del Mar. Así, las 31 proteínas diferenciales detectadas permitieron predecir la mortalidad a 4 años con una precisión del 90%.
A la vez, se utilizó un modelo con 10 proteínas seleccionadas por IA que permitió lograr una precisión más elevada, del 95%. Tal y como explica el Dr. Joaquim Gea, jefe emérito del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y científico de su centro de investigación, “hemos obtenido una precisión de la predicción de mortalidad a largo plazo muy alta, que todavía se ve mejorada cuando utilizamos la IA”.
En un análisis más detallado, cuando se intentó hacer el modelo únicamente con las proteínas relacionadas con la coagulación, se llegó al 95% de precisión, y con sólo las que tienen relación con la inflamación, al 89%. Según el Dr. César Jessé Enríquez, coautor del nuevo trabajo, “el estudio pone un mayor foco en el riesgo cardiovascular de los pacientes EPOC y va en línea con otros estudios que hemos realizado con otros perfiles de pacientes EPOC -como los exacerbadores frecuentes- y el perfil biológico de las exacerbaciones”.
Puestas las bases para llevar a cabo un seguimiento más cuidadoso de los enfermos de EPOC
Disponer de los biomarcadores ahora hallados es relevante a la hora de hacer el seguimiento de estos enfermos, así como para predecir el riesgo de mortalidad a largo plazo. El Dr. Gea destaca que “el estudio permite disponer de marcadores de mal pronóstico que facilitan identificar a pacientes que, aparentemente están en buen estado, pero a los cuales se debería hacer un seguimiento más cuidadoso, teniendo en cuenta no sólo la patología respiratoria, sino, sobre todo, también la cardiovascular”. También puede ayudar a entender los mecanismos biológicos involucrados en la muerte de los pacientes con EPOC.
El trabajo continúa con un nuevo estudio con una cohorte de pacientes más grande, con más de 200 individuos, entre casos y controles.
Artículo de referencia
Enríquez-Rodríguez CJ, Casadevall C, Faner R, Pascual-Guardia S, Castro-Acosta A, López-Campos JL, et al. A Pilot Study on Proteomic Predictors of Mortality in Stable COPD. Cells. 2024;13(16):1351. doi: 10.3390/cells13161351. PMID: 39195241; PMCID: PMC11352814.