Redacción farmacosalud.com
El doctor Antonio Artigas, director del servicio de medicina intensiva del Hospital de Sabadell (Barcelona), ha afirmado que los nuevos biomarcadores para la detección precoz del riesgo de daño renal agudo en pacientes críticos “nos van a poder permitir, desde el primer día del ingreso de un enfermo en una unidad de cuidados intensivos (UCI), determinar cuál es el riesgo de estos enfermos para desarrollar una insuficiencia renal aguda”. Artigas recuerda que esta patología “es una complicación grave que se asocia con mayor mortalidad”.
Dichos biomarcadores, presentados por primera vez en España en el marco del ‘19th Internacional Symposium on Infections in the Critically Ill Patient’ celebrado en Barcelona, van a permitir “poner en marcha medidas de prevención para evitar la progresión de la enfermedad” y que los afectados “no acaben en una situación con insuficiencia renal” e incluso en “un programa de diálisis crónica”, ha explicado. “Se trata de salvar el riñón, esto es lo más importante”, ha sentenciado el experto.
“El tiempo es oro” en casos de riesgo de insuficiencia renal
Asimismo, también se ha presentado por primera vez en España el nuevo test de risk management NephroCheck, cuyas ventajas para la práctica clínica son destacadas por el especialista en el vídeo que acompaña a esta noticia. En este sentido, Artigas ha recordado que a la hora de tratar a los pacientes de las UCI con riesgo de desarrollar una incidencia renal, “el tiempo es oro”.
En cuanto al simposio, el doctor Artigas ha señalado que este encuentro sirve para reunir a los “mejores expertos del mundo” en infecciones surgidas en enfermos críticos, como la sepsis o infecciones pulmonares. La reunión también tiene como objetivo definir prácticas asistenciales para este tipo de pacientes.