Redacción Farmacosalud.com
Cada día se detectan en España 25.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que se traduce en un nuevo caso de cáncer de mama cada veinte minutos. Una cifra “muy llamativa” aunque cada día se den grandes avances en esta patología, tal y como asegura el Dr. José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y redactor jefe de la revista ‘Revisiones en Cáncer’. En los últimos años se han producido grandes avances en la oncología, aunque el cáncer de mama sigue presentándose como un problema grave para la Salud Pública. Gracias a la investigación médica, la individualización del riesgo y la aproximación terapéutica multidisciplinar, se están consiguiendo constantes mejoras en esta patología. Por esta razón, como asegura el Dr. García Saénz “el siguiente paso no es tanto saber qué pacientes necesitan más tratamientos, sino cuáles de ellos se pueden tratar con menos”. De todos los casos de tumores mamarios que se detectan, uno de cada tres se diagnostica en mujeres menores de 50 años, premenopáusicas, es decir, en mujeres que conservan la funcionalidad del ovario.
La primera referencia del papel terapéutico de la supresión de la función ovárica (SFO) en cáncer de mama, data del siglo XIX, “pero lo realmente llamativo es que hasta hace un mes no se ha conocido el verdadero papel de esta maniobra en estados iniciales de cáncer de mama” aseguró el especialista durante el XVII Simposio de Revisiones en Cáncer. El estudio SOFT (Supression Ovarian Function Trial) evaluó la eficacia de añadir la SFO al tratamiento endocrino estándar en esta población. En líneas generales, “suprimir la función ovárica no incrementa los beneficios pero por lo contrario, sí puede repercutir negativamente en la calidad de vida”, afirmó el experto. Y añade: “el único subgrupo que puede ser auxiliado por este tratamiento endocrino (SFO) es aquel constituido por pacientes menores de 35 años, que posean tumores de mama de muy alto riesgo y cuya función ovárica permanece intacta a pesar de la quimioterapia adyuvante, administrada para destruir las células que pueden haber quedado en el cuerpo una vez extirpado por vía quirúrgica el tumor conocido”.
Mamografías periódicas, uno de los métodos de prevención
Otros avances en cáncer mamario vienen del mayor conocimiento de la biología molecular de esta enfermedad, que permiten identificar dianas moleculares que interviene en las rutas de señalización celular del cáncer. En este camino, empieza a cobrar importancia “el papel del sistema inmunológico en el cáncer de mama, centrándose la investigación en el diseño de fármacos que puedan revertir el papel antitumoral del sistema inmunológico”, concluyó. Uno de los aspectos más importantes es la prevención y para ello es los expertos recomiendan hacer ejercicio regular, evitar el sobrepeso y el consumo de tabaco y alcohol, además de realizarse mamografías periódicas.