Redacción Farmacosalud.com
La biología sintética ha dado un pequeño gran paso en la investigación de nuevas soluciones para la diabetes tipo 1: conseguir que unas células de levadura secreten insulina* tras ser modificadas genéticamente. El Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil-San Joan de Déu (CIDI) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) colaboran en un proyecto que pretende crear un sistema vivo formado por células no pancreáticas modificadas genéticamente con la capacidad de detectar los niveles de glucosa del organismo y secretar insulina o glucagón como respuesta.
Según ha explicado a www.farmacosalud.com el doctor Javier Macía, investigador del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona, “actualmente estamos trabajando en dos líneas paralelas. Como organismo modelo para hacer una primera exploración utilizamos células de levadura (Saccharomyces Cerevisiae). Este organismo nos sirve de banco de pruebas para después trasladar los resultados a células humanas. Actualmente ya disponemos de una primera versión del dispositivo completo, con células sensores de alta y baja glucosa, y capaces de secretar insulina y glucagón. Actualmente estamos analizando la respuesta de este dispositivo a fin de optimizar su diseño”.
Las declaraciones del Dr. Macía forman parte de una entrevista más amplia que será incluida en un Especial sobre Diabetes que se publicará próximamente en www.farmacosalud.com. Será entonces cuando se desvele en qué punto se encuentra esa investigación con levadura con respecto a su traslado a las células humanas.
* En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce la insulina necesaria, hay una deficiencia absoluta de insulina