Redacción Farmacosalud.com
Un estudio sostiene que una terapia oral basada en el uso de un antagonista A2AR específico (MSX-3) mejora significativamente la memoria en ratones, lo que puede abrir las puertas a nuevos descubrimientos para tratar la enfermedad de Alzheimer en humanos. La investigación, que ha sido publicada en la revista Molecular Psychiatry, también establece que MSX-3 reduce la hiperfosforilación de la proteína tau, característica de las lesiones de la enfermedad de Alzheimer.
Según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que ya se ha diagnosticado en España a unas 800.000 personas.
Una enfermedad por ahora sin cura
“Inicialmente se produce pérdida de memoria y desorientación temporal espacial. En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. Además, aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión”, detalla CEAFA.
Hoy en día no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, si bien se han consolidado métodos para frenar su progresión.