Redacción Farmacosalud.com
Despega en España MeDical CodesTM -aplicado a la proyección de los labios- de la mano de su creador el Dr. Mauricio de Maio, cirujano y experto en Medicina Estética. MeDical CodesTM es la primera técnica de rejuvenecimiento facial que divide el rostro en diferentes códigos para conseguir una mayor naturalidad en los resultados. Dentro de su gira Lips Tour, el Dr. de Maio forma a los profesionales siguiendo esta técnica abordada en su libro ‘Descifrando el código para la revitalización facial: un enfoque paso a paso para utilizar rellenos dérmicos’.
De Maio explica cómo aplicar esta técnica revolucionaria para la recuperación del volumen labial: “Los labios deben dividirse en 8 códigos diferentes y se tocarán varios o todos en función de las necesidades del paciente y el diagnóstico que realice el médico, ya que cada persona deberá ser valorada y tratada de manera personalizada”. Así, por ejemplo, el especialista en medicina estética debería pinchar en el punto 1 (ver imágenes más abajo) si la zona a tratar es el bermellón, el punto 2 si el problema está en el arco de cupido, el punto 3 si es el borde del labio o, por ejemplo, el punto 6 si se trata de la comisura de los labios. Es decir, cada rostro es único y necesitará una serie de códigos personalizados para conseguir los mejores resultados en la proyección de sus labios.
Una de cada 4 europeas no está satisfecha con sus labios y su sonrisa
“Utilizando MeDical CodesTM y el ácido hialurónico de la gama VyCross se puede recuperar suavemente el volumen labial con un aspecto natural, definir el contorno de los labios, tratar las comisuras de la boca, alisar las arrugas del labio superior y sustentar las líneas de ‘marioneta’ durante un año o más[1], dependiendo del paciente”, asegura el Dr. de Maio. En este sentido, y según el estudio europeo ‘Signature Smiles Lips’ llevado a cabo por Allergan[2], una de cada 4 mujeres europeas no está satisfecha con sus labios y su sonrisa y, además, entre sus mayores preocupaciones estéticas está la pérdida de volumen labial, las comisuras o las arrugas alrededor de la boca.
Los especialistas recuerdan que, en la mayoría de las ocasiones, los pacientes no conocen los puntos exactos donde habría que pinchar para solucionar el problema. La cara es una ‘estructura mecánica’ con tejidos duros (huesos) y blandos (piel, grasa, músculo, vasos sanguíneos, nervios…) que necesitan un soporte para luchar contra la gravedad. Por ejemplo, “el tratamiento de la zona de la mejilla con rellenos puede mejorar el pliegue nasogeniano -entre la nariz y el labio- y mejorar también la zona de unión entre el párpado y la mejilla”, explica el De Maio. “Con los MeDical CodesTM intentaremos que los pacientes entiendan por qué se puede mejorar la parte que ellos desean tratando una zona cercana”, resume.
Es decir, según este especialista, MeDical CodesTM buscará el equilibrio entre lo que el paciente quiere y lo que necesita. Además, “trata de ajustarse también al presupuesto limitado con el que vienen muchas personas; requiere realizar un diagnóstico adecuado y la técnica es tan sofisticada que asegura una inyección precisa y segura para el paciente al mismo tiempo que logra los resultados deseados”, concluye.
Medicina estética preventiva: evitar arrugas y ojeras con terapias no agresivas
“A partir de los 30 años, las mujeres empiezan a preocuparse por la aparición de ojeras y primeras arrugas en la zona de los ojos, la frente y en el entrecejo”, explica el Dr. Fernando Urdiales, director del Instituto Médico Miramar de Málaga, en el marco del 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). “Cuando se superan los 40, se empieza a notar la pérdida de volumen facial, aparecen surcos y, sobre todo en mujeres fumadoras, se forman arrugas en el labio superior, lo que llamamos ‘código de barras’”, afirma este especialista.
En este sentido, asegura Urdiales, los especialistas y hasta los propios pacientes apuestan cada vez más por la ‘medicina estética preventiva’. “Actualmente conocemos muy bien la cronología del envejecimiento y cuáles son los primeros signos que suelen aparecer, por lo que podemos prevenir la aparición de arrugas importantes tomando incluso, como referencia, el rostro de los padres o hermanos”, asevera el doctor. Para prevenir estas marcas y surcos, los tratamientos no agresivos con ácido hialurónico son los grandes aliados.
Bibliografía y referencias
1. Eccleston D. Clin. Cosmet & Investig Derma. 2012;5:1-6
2. Signature Smiles Lips Survey, estudio europeo llevado a cabo por Allergan en 2013 a un total de 3.507 mujeres entre 20 y 60 años, interesadas en la belleza y el aspecto físico, en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Suiza.