Redacción Farmacosalud.com
La Clínica Glavic (Madrid) pone a disposición de los pacientes neurológicos la integración de la tecnología robótica más avanzada hasta la fecha, Smart Gravity 3D de Tecnobody, con recursos de Inteligencia Artificial (IA), lo que supone convertirse en la primera institución médica del mundo que lanza esta revolucionaria metodología de tratamiento. Smart Gravity 3D combina robótica puntera, análisis de movimiento tridimensional y la IA más sofisticada con el fin de transformar radicalmente la recuperación de estos enfermos. “El nuevo dispositivo adaptado nos hará avanzar de una manera más precisa y permitirá el acceso a pacientes que antes no hubiéramos podido trabajar por problemas motores o riesgo de caídas”, señala María Teresa Vega, directora de la Clínica Glavic y fisioterapeuta especializada en robótica aplicada a la neurorrehabilitación.
“Ahora, a través de este sistema, nos aseguramos un abordaje más funcional aunando imaginería motora y machine learning*. Esta nueva capacitación técnica y los últimos avances tecnológicos nos dan la oportunidad de analizar de manera única -tanto cualitativa como cuantitativamente- y en tiempo real el movimiento de cada paciente. Así, esta metodología nos ofrece datos paramétricos precisos en cada sección del trabajo que, diseñado por el sanitario, busca realizar una evaluación objetiva de cada caso”, comenta Vega en declaraciones a www.farmacosalud.com.
* machine learning: aprendizaje automático llevado a cabo por los programas informáticos o computadoras
Parametrizando los gold standard del plan terapéutico
“Por todo ello -prosigue-, junto con la experiencia de los terapeutas, conseguimos reducir los tiempos de accesibilidad al lograr unos objetivos terapéuticos más rápidos controlando cada paramétrica biomecánica, lo que a la postre nos brinda un conocimiento más exhaustivo del control motor del paciente calculado por el software, al tiempo que parametrizamos los gold standard del plan terapéutico para cada uno de nuestros usuarios”.
“Tenemos la gran suerte de poder contar con el primer 3D Smart Gravity del mundo… esto nos coloca a la vanguardia indiscutible de la neurorrehabilitación, siendo para nosotros una enorme responsabilidad tener este compromiso con nuestros pacientes”, afirma Vega. El campo de rehabilitación neurológica en el que se mueve la novedosa y revolucionaria metodología comprende todas aquellas afecciones que implican el sistema motor y/o cognitivo (accidente cerebrovascular o ACV, parkinson, ictus, lesión medular, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, etc.).
“Gracias al nuevo dispositivo, el abordaje va a ser más completo e incluso aumentará la ventana terapéutica entre nuestros usuarios, posibilitando la realización de movimientos tridimensionales para la rehabilitación motora y neuromotora”, especifica.
18 dispositivos robóticos
Así pues, el uso de Smart Gravity 3D + IA permite llevar a cabo una terapia personalizada a una escala nunca vista antes, ya que combina los 18 dispositivos robóticos con los que cuenta el centro con la realización de un análisis tecnológico muy avanzado. Todo ello da lugar a un nivel de atención individualizada que marca un hito en la capacidad de acelerar el proceso de recuperación. “Glavic Clinic es conocida por su enfoque específico de terapias personalizadas, intensivas y completamente adaptadas a las necesidades individuales. Nuestros conceptos terapéuticos, combinados con dispositivos sofisticados, generan excelentes y exitosos resultados porque logramos los objetivos de recuperación establecidos desde el principio”, remarca la fisioterapeuta.
“Además de esforzarnos por alcanzar la excelencia en la prestación de servicios de salud, nuestro propósito clínico es mantenernos al día con el progreso tecnológico y ofrecer a nuestros pacientes lo mejor de nuestra práctica”, apunta Vega.
“Aunar sistemas robóticos con el fin de facilitar un mejor tratamiento siempre es un gran avance. Poder trabajar con los ingenieros y ser parte activa en el impulso a nuevos dispositivos en el ámbito de la neurorrehabilitación es una gran oportunidad para ‘dar una vuelta’ a lo que realmente está pasando con los nuevos abordajes, por el cambio que ello supone para nuestros pacientes y nuestros planes terapéuticos. Es nuestra obligación actualizarnos constantemente en todo lo que nuestros usuarios necesiten y hacer uso de las nuevas opciones que se están desarrollando en el campo robótico para poder crear, lo antes posible, enlaces de conexiones neuronales en esos pacientes”, concluye Vega.