Redacción Farmacosalud.com
La novedosa cirugía percutánea y endoscópica de columna en combinación con un bloqueo anestésico guiado por ultrasonidos permite que la persona operada se recupere sin dolor, hasta el extremo de que algunos sujetos ni tan siquiera necesiten tomarse analgésicos de suave acción. Así lo asegura el Dr. Christian Morgenstern, cirujano de columna del Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon de Barcelona: “El paciente camina sin dolor ya a las pocas horas tras la cirugía. El alta hospitalaria suele ser a la mañana siguiente de la intervención (menos de 24h de estancia hospitalaria en total). Después de la cirugía, los pacientes no requieren medicación opioide, que es una medicación contra el dolor muy fuerte y que causa muchos efectos secundarios como náuseas, vómitos, mareos, estreñimiento, etc. Nuestros pacientes suelen referir ligeras molestias en la zona operada, como si notaran ‘un peso sobre la espalda’. Solemos darles medicación analgésica suave como paracetamol e ibuprofeno para tratar estas molestias. Pero hasta nosotros nos sorprendimos cuando muchos pacientes ni siquiera se tomaban esta medicación suave, porque referían encontrarse tan bien que no la necesitaban”.
Evidentemente, las molestias derivadas de este nuevo procedimiento quirúrgico “no son, ni de largo, comparables con el dolor rabioso que suelen tener los pacientes antes de la cirugía. Y, sobre todo, no hay ni punto de comparación con el dolor que sufren después de una cirugía abierta convencional de columna, que les mantiene varios días en cama sin poder moverse”, detalla el Dr. Morgenstern. Las molestias postoperatorias asociadas a la cirugía percutánea y endoscópica + bloqueo anestésico guiado por ultrasonidos suelen desaparecer como media a las 2 semanas del acto quirúrgico, si bien cada caso es diferente, ya que “unas duran más y otras menos tiempo, pero nunca más de 4 semanas”, garantiza el cirujano. Sea como fuere, el individuo operado ya hace vida normal desde el primer día tras la cirugía, como lo demuestra el hecho de que pueda caminar y pasear con normalidad.
Hernias discales, espondilolistesis, fracturas vertebrales, deformidades degenerativas…
La innovadora técnica, impulsada por los cirujanos del Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon de Barcelona, se enmarca en la progresión acelerada que ha vivido la cirugía de columna en la última década. Así, se ha ido evolucionando hacia unas intervenciones cada vez más precisas, seguras y con tiempos cada vez más cortos de recuperación postoperatoria.
El nuevo procedimiento, que permite desde el tratamiento de una simple hernia discal hasta casos complejos de artrodesis instrumentada con implantes, ha sido presentado como primicia mundial en el marco del programa oficial de la North American Spine Society (NASS) en EE.UU. y la European Spine Society (Eurospine). “Esta técnica tiene las mismas indicaciones que la cirugía clásica, pudiéndose tratar desde hernias discales de todo tipo (lumbares, torácicas y cervicales) hasta inestabilidades en la columna lumbar (espondilolistesis) y fracturas vertebrales, pasando por deformidades de la columna por degeneración (como la escoliosis degenerativa). Lo que cambia es la forma de hacer la cirugía, no el fin de la cirugía”, refiere el especialista del Morgenstern Institute of Spine.
El estudio relativo a la técnica de cirugía percutánea y endoscópica de columna + bloqueo anestésico guiado por ultrasonidos ha sido publicado en dos prestigiosas revistas científicas, The Spine Journal (EE.UU.)1 y European Spine Journal (Suiza/Europa)2. En este trabajo comparativo los investigadores del Instituto Morgenstern han demostrado que un grupo de pacientes tratados mediante la novedosa técnica se recuperan a las pocas horas tras una cirugía de columna y sin necesitar opiáceos, en comparación con otro grupo de pacientes que tras la cirugía sí requirieron una fuerte medicación analgésica convencional a base de estos fuertes calmantes.
Un paciente con una artrodesis instrumentada de columna vertebral lumbar, caminando sin dolor a las pocas horas de someterse a la novedosa técnica quirúrgica
Fuente: Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon de Barcelona / Grupo Quirónsalud
Se consiguen áreas de anestesia local de hasta 200 cm2
El concepto de anestesia local es ampliamente conocido y se utiliza normalmente para pequeñas cirugías ambulatorias. La limitación de las anestesias locales son el área y la profundidad en las que se actúa, siendo útil la aplicación de este procedimiento normalmente en áreas pequeñas (como un dedo) y en planos anatómicos más bien superficiales. El novedoso bloqueo anestésico guiado por ultrasonidos permite superar estas limitaciones, dado que “nos permite conseguir áreas de anestesia local de hasta 200 cm2 de superficie, lo cual es muchísimo más que lo que se puede conseguir con una anestesia local normal, que sólo actúa en la zona inmediatamente adyacente a dónde se inyecta”, argumenta Morgenstern en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Para que este bloqueo sea efectivo, es necesario alcanzar unos planos anatómicos muy específicos que se encuentran entre los músculos profundos de la espalda. Para poder practicar una anestesia controlada en esas profundidades, se necesita visualizar las estructuras mediante ultrasonidos. Por tanto, la anestesia local es guiada mediante imagen hasta encontrar el plano adecuado. Una vez se ha localizado, el anestésico local se inyecta en esa zona específica, que actúa como una ‘autopista’ -por decirlo de algún modo- para dicho anestésico, desde donde se distribuye por un área muy amplia de la espalda.
Incisiones en la piel de únicamente 1 cm de longitud
Sin embargo, hay que recordar que toda anestesia local, por muy amplia que sea su área de actuación, viene limitada por el tipo de cirugía que se realiza. La cirugía clásica abierta es altamente invasiva y requiere grandes incisiones en la piel del paciente. De hecho, exige llevar a cabo la separación de los músculos y la resección de amplias partes de hueso para poder acceder a las estructuras nerviosas y los discos intervertebrales. “Cuando se realiza un acto tan invasivo, la anestesia local, incluida la correspondiente al nuevo bloqueo descrito, no es suficiente para limitar el dolor al paciente. La cirugía de columna clásica abierta siempre ha requerido de anestesia general”, remarca.
“Por eso -explica el Dr. Morgenstern- la clave de nuestra nueva técnica es la combinación del bloqueo anestésico guiado por ultrasonidos con nuestra cirugía percutánea y endoscópica, que es lo más mínimamente invasivo que hay ahora mismo en la cirugía de columna. En nuestro procedimiento se realizan incisiones en la piel de únicamente 1 cm de longitud, los tejidos se dilatan (no se cortan) y las estructuras óseas se preservan en gran parte, de forma que la recuperación del paciente ya es de por sí mucho más rápida. La combinación de la técnica endoscópica / percutánea con el nuevo bloqueo guiado por ultrasonidos es lo que permite hacer intervenciones complejas de columna solamente bajo anestesia local y con el paciente sedado (algo dormido pero sin necesidad de intubación respiratoria)”.
“Cuando operamos al paciente sin anestesia general siempre aplicamos una combinación de anestesia local, como la descrita, con una sedación suave. La anestesia local es la que permite que el paciente no sienta dolor. La sedación comporta que el paciente no requiera ser intubado para asistirle en la respiración (como sí es el caso en la anestesia general), y a la vez hace más llevable la cirugía, ya que después la persona operada no se acuerda de nada de lo vivido en quirófano”, certifica el facultativo.
"Esta novedosa técnica de cirugía de columna sin dolor es únicamente posible gracias a los avances en la cirugía de columna y un tratamiento interdisciplinar, que implica a anestesistas y cirujanos experimentados. Todo esto permite maximizar los buenos resultados para el paciente y una rápida recuperación posoperatoria, sin dolor", apunta el Dr. Rudolf Morgenstern, otros de los artífices del innovador procedimiento quirúrgico.
Los congresos anuales de la sociedad norteamericana de columna, la North American Spine Society (NASS), y de la sociedad europea de columna, la European Spine Society (Eurospine), son las conferencias científicas más importantes, exclusivas y prestigiosas del mundo en cirugía de columna. A estas conferencias asisten los mayores expertos mundiales y únicamente un 10% de los trabajos presentados desde todo el mundo son seleccionados para ser presentados en el programa oficial. Este hecho remarca la calidad y el carácter de primicia mundial de la excelente técnica presentada por los cirujanos del Instituto Morgenstern. El Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon es un centro especializado en cirugía no invasiva de la columna vertebral, pionero en España en la cirugía endoscópica y percutánea de la columna vertebral lumbar y cervical, y pionero mundial en la metodología quirúrgica de fusión endoscópica, cuya aplicación está avalada por más de 20 años de experiencia.
Paciente de 64 años jugando al golf tras la innovadora cirugía de columna, en la que se realizó una artrodesis con implantes sin dolor
Fuente: Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon de Barcelona / Grupo Quirónsalud
Referencias
1. Morgenstern C, Ramirez-Paesano CR, Juanola A, Morgenstern R, Thoraco-Lumbar Interfascial Plane (TLIP) block and intrathecal fentanyl injection results in an opioid-free peri- and post-operative recovery and early ambulation after percutaneous lumbar spine, Spine J 2020; 20(9):87S.
2. Morgenstern C, Ramirez-Paesano CR, Juanola A, Morgenstern R, Thoraco-Lumbar Interfascial Plane (TLIP) block and intrathecal fentanyl injection results in an opioid-free peri- and post-operative recovery and early ambulation after percutaneous lumbar spine, Eur Spine J 2020; 29(9S)