Redacción farmacosalud.com
Científicos de Estados Unidos han desarrollado una prueba de sangre que puede predecir con más de un 90% de precisión si una persona va a sufrir la enfermedad de Alzheimer en un plazo de dos o tres años, según se ha publicado en la revista ‘Nature Medicine’. El análisis de basa en la identificación de 10 lípidos de la sangre cuyo examen permite pronosticar si un individuo podrá padecer un deterioro cognitivo leve amnésico o la enfermedad de Alzheimer en dicho plazo.
Ni que decir tiene que estos biomarcadores sanguíneos de Alzheimer preclínico -descubrimiento sin precedentes-, podrían convertirse en toda una referencia para intentar prevenir o al menos adoptar medidas para retrasar la aparición de los síntomas de una enfermedad hoy por hoy incurable.
En 2050, la enfermedad podría afectar a 115 millones de personas
La afección de Alzheimer afecta actualmente a más de 35 millones de personas en todo el mundo y se espera que afecte a 115 millones en 2050.
Según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), el Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido, ya ha sido diagnosticado en España a unas 800.000 personas. De aparición lenta de sus síntomas, la afección se caracteriza inicialmente por desorientación y pérdidas de memoria, después se pierde fluidez en el lenguaje y se necesita ayuda para las actividades cotidianas, y en la fase avanzada la incapacidad es muy acusada, llegándose al extremo de que el paciente no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia, además de ir reduciéndose progresivamente su movilidad.