Redacción Farmacosalud.com
Una nueva técnica llamada Gatekeeper permite tratar a pacientes con incontinencia fecal leve o moderada, una enfermedad que en España afecta a alrededor del 5% de la población general. La innovadora técnica utiliza pequeñas prótesis que son introducidas entre los dos esfínteres anales, las cuales se expanden y forman un volumen para mantener el ano más cerrado. "Con esta técnica conseguimos tratar la incontinencia fecal leve y moderada sin realizar cirugía invasiva. Antes, los pacientes sin una ruptura de esfínter no eran candidatos a la cirugía convencional y sólo se les podía ofrecer tratamiento farmacológico y rehabilitación. Ahora, con este nuevo procedimiento, abordamos la enfermedad de manera definitiva", explica el Dr. Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), centro pionero en utilizar esta técnica desde hace un año y medio. Las prótesis, que hacen una función similar a las hemorroides sanas, se adaptan al cuerpo de manera natural sin mostrar ningún tipo de rechazo ni complicación.
Otra novedad en el ámbito de la coloproctología es el TDH, una cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de las hemorroides de grado tres y cuatro. Esta técnica no elimina las hemorroides, práctica habitual en la cirugía convencional, sino que consiste en hacer una ligadura de las arterias hemorroidales para recolocarlas en su posición anatómica natural. "El problema de eliminar las hemorroides es que estas pueden prolapsar y sangrar. Por ello, con este abordaje lo que hacemos es disminuir su volumen y llevarlas a su posición natural, evitando así estas complicaciones, la posibilidad de estenosis e incontinencia, todo sin dejar cicatriz y provocando el mínimo dolor en el paciente", explica el Dr. Biondo.
Llevar las hemorroides a su posición natural
Algunos estudios concluyen que la hemorroidectomía clásica puede provocar incontinencia fecal hasta en un 10% de pacientes operados.
Para realizar el TDH, el doctor utiliza un dispositivo de última generación que incorpora un doppler para poder buscar con exactitud los vasos de las hemorroides. Una vez localizados los vasos, se suturan y se lleva la hemorroide a su posición natural. El Hospital Universitario de Bellvitge fue pionero en hacer esta intervención hace dos años y ahora se ha comenzado a practicar en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.