Redacción farmacosalud.com
Una nueva técnica permite abordar de una manera mínimamente invasiva los casos severos de linfedema. Se trata de una liposucción linfática selectiva, ideada en Suecia, y que en España ya ha desarrollado con éxito el Hospital de Sant Pau de Barcelona. 15 pacientes ya se han sometido a esta intervención en el último año. En un caso de linfedema, se producen hinchazones en extremidades -brazos o piernas- como complicación en personas operadas de cáncer de mama y a las que se les ha extraído un ganglio.
El linfedema es una de las complicaciones, con consecuencias a largo plazo de tipo físico y psicosocial, que padecen hasta un 30% de las afectadas por cáncer de mama y hasta un 40% de los pacientes con tumores genitourinarios tratados quirúrgicamente.
Una acumulación de linfa
El linfedema es la acumulación de linfa (líquido del sistema inmunitario), principalmente en el tejido graso subcutáneo, causada por una alteración del sistema linfático que puede ser de origen congénito o consecuencia de una cirugía oncológica. Se reconoce por una acumulación anormal de proteínas, edema, inflamación crónica y fibrosis, así como por un aumento de peso y la inhabilitación funcional de la extremidad afectada, según fuentes de l’Hospital de Sant Pau. De hecho, los hinchazones en brazos, por ejemplo, pueden comportar que algunas pacientes tengan dificultades para vestirse con determinadas prendas. En otros casos, pueden llegar incluso a crear problemas de movilidad en la persona afectada.
Una reconstrucción mamaria innovadora
En paralelo, esta técnica puede realizarse conjuntamente con otro sistema innovador, consistente en aprovechar el exceso de tejido de la parte alta del abdomen para reconstruir la mama extirpada.