Redacción Farmacosalud.com
Philips ha presentado su más reciente equipo para el diagnóstico de precisión, el Spectral CT 7500, basado en detectores espectrales, durante un simposio en el marco del 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). El nuevo sistema inteligente proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración y durante todo momento, ayuda a mejorar la caracterización y reduce las exploraciones y los seguimientos, todo ello con los mismos niveles de dosis que las exploraciones convencionales.
El Dr. Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), destaca las ventajas que supone en su día a día la reciente adquisición del Spectral CT 7500: “Es un equipo muy equilibrado y puntero; hicimos el primer estudio y estamos maravillados, nuestra experiencia es buenísima”. Además, el experto se ha atrevido a aventurar el futuro a corto plazo de los TAC: “Dentro de cinco o diez años, probablemente no se compren TAC que no sean espectrales. Lo vamos a ir demostrando a medida que lo vayamos usando y pasaremos a depender completamente de la información espectral”.
Menos de un segundo para las exploraciones del tórax y la cabeza
Otro de sus puntos fuertes es un flujo de trabajo totalmente integrado con el que se ahorra tiempo y que permite al técnico subir y bajar al paciente rápidamente (las exploraciones espectrales del tórax y la cabeza tardan menos de un segundo y una exploración espectral de la parte superior del cuerpo puede completarse en menos de dos segundos), a la vez que proporciona imágenes de alta calidad que permiten al médico ofrecer al momento un diagnóstico seguro y un plan de tratamiento eficaz para cada usuario.
El Spectral CT 7500 amplía los beneficios del detector espectral para todo tipo de pacientes, desde los pediátricos hasta los bariátricos, incluidas las exploraciones cardíacas difíciles con frecuencias cardíacas altas e irregulares, sin comprometer la calidad de la imagen, la dosis o el flujo de trabajo. “La clave de este equipo y que da un valor añadido muy importante es el que tenga ocho centímetros de espesor de detectores, con lo cual en la práctica hacemos los TAC coronarios en dos latidos”, detalla Vañó.
Aproximadamente, el 10% de las muertes de pacientes al año están relacionadas con diagnósticos erróneos o con retraso1, mientras que se estima que entre el 10 y el 20% de todos los diagnósticos médicos son inexactos2. Los costes derivados de la obtención de imágenes innecesarias, deficientes y repetidas ascienden a 12.000 millones de dólares anuales3. El nuevo Spectral CT 7500 ha sido diseñado para realizar un diagnóstico a la primera y ha demostrado una reducción del 34% en el tiempo de esta prueba de detección, una reducción del 25% en las exploraciones repetidas y una reducción del 30% en las exploraciones de seguimiento4.
Referencias
1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23011708/
2. https://www.coverys.com/About-Us/Foundation/Grants-For-Improving-Diagnostic-Accuracy
3. https://reactiondata.com/wp-content/uploads/2015/02/peer60:unnecessaryimaging.pdf
4. Análisis realizado por el Centro de Cáncer CARTI en Little Rock Arkansas y los Hospitales Universitarios de Cleveland - Los resultados de los casos de estudio no son predictivos de los resultados en otros casos. Los resultados en otros casos pueden variar.