Redacción Farmacosalud.com
El grupo Neuraxpharm lanza Nyzol® comprimidos, una nueva presentación de zonisamida, que se suma a la gama de cápsulas que ya tenía la compañía en el mercado. La nueva formulación de 300 mg es una innovación galénica con la que se busca facilitar la adherencia al tratamiento de los pacientes con epilepsia, reduciendo la administración de tres cápsulas a un solo comprimido1,2. Y es que en este 10 de febrero, Día Internacional de la Epilepsia, se pone de manifiesto una vez más que la falta de cumplimiento terapéutico a los medicamentos anticrisis sigue siendo un desafío para el éxito del tratamiento de estos pacientes3.
La nueva presentación de comprimidos ofrece dosis de 25, 50, 100, 200 y 300 mg, siendo la zonisamida con más dosis disponibles del mercado1,4 y la única en comprimidos1.
La amplia gama de dosis disponibles permite individualizar la terapia
Todos los comprimidos están ranurados y se pueden dividir en dosis iguales1, facilitando la titulación. Esto, sumado a la amplia gama de dosis disponibles, ofrece una individualización de la terapia que permite adaptarse a las necesidades de cada paciente. Destaca especialmente la dosis de 300 mg, que en monoterapia permite reducir la administración de 3 cápsulas a 1 solo comprimido1,2, lo que ayuda a la mejora de la adherencia al tratamiento. Mejorar el cumplimiento terapéutico en la epilepsia conlleva un mejor control de las crisis3.
Nyzol® comprimidos está indicado en monoterapia para el tratamiento de las crisis parciales, con o sin generalización secundaria, en adultos con epilepsia. También está indicado como tratamiento concomitante de las crisis parciales, con o sin generalización secundaria, en adultos, adolescentes y niños de seis años o más1.
Hasta el 21% de los pacientes admiten que olvidan tomar la medicación
La falta de adherencia a los medicamentos anticrisis sigue siendo un desafío para el éxito del tratamiento de las personas epilépticas3. Hasta el 21% de los pacientes admiten que olvidan tomar la medicación de forma ocasional y frecuente5. Esta falta de adherencia tiene un impacto directo en la salud de estos enfermos, ya que aumenta el riesgo de crisis, hay más visitas a urgencias y se incrementa el riesgo de accidentes y de mortalidad6.
Uno de los motivos para esta falta de adherencia es el elevado número de comprimidos o de tomas diarias que son necesarios, según señala el 32% de los pacientes5. Teniendo en cuenta esta problemática, Neuraxpharm ha lanzado Nyzol® comprimidos, que con su presentación de 300 mg hace posible la administración de la dosis diaria de mantenimiento en un solo comprimido1.
Referencias
1. Ficha técnica de Nyzol®. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/87869/FT_87869.html#1-nombre-del-medicamento.
2. Ficha técnica Zonegran®. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/04307004/FT_04307004.html.
3. da Mota Gomes M, Navarro T, Keepanasseril A, Jeffery R, Haynes RB. Increasing adherence to treatment in epilepsy: what do the strongest trials show? Acta Neurol Scand. 2017 Mar;135(3):266-272.
4. Fuente: AEMPS Enero 2023.
5. Laville F, Montana M, Roux N, Rathelot P, Giorgi R, Vanelle P. Factors limiting adherence to antiepileptic treatment: A French online patient survey. J Clin Pharm Ther. 2018 Feb;43(1):73-79
6. O’ Rourke G, O’ Brien JJ. Identifying the barriers to antiepileptic drug adherence among adults with epilepsy. Seizure. 2017 Feb;45:160-168.